Misión, visión, valores y códigos
Nuestros objetivos
Misión, visión, valores y códigos
Misión
Nuestro objetivo principal es coordinar, representar y favorecer la obtención de recursos para las entidades socias, así como fomentar la articulación con los agentes sociales, políticos y económicos con el objetivo de eliminar las desigualdades que enfrentan las personas que viven con VIH o con otros riesgos de exclusión social en el acceso a la ocupación.
Visión
Ser un referente nacional en la creación de conciencia para la igualdad de oportunidades laborales de las personas con VIH y otras personas con dificultades para el empleo que, aglutinando a entidades que trabajan de manera coordinada en diferentes direcciones y ámbitos y aprovechando la vinculación con diferentes agentes internacionales y nacionales, influye en la consecución de cambios legislativos.
- APORTACIONES
- VALORES
- CÓDIGO ÉTICO
- BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES
- Actuar de aglutinante al ser una organización abierta que, con su presencia y acción, permite y anima a otras a formar parte de ella o a participar en la promoción de la inserción laboral de las personas con el VIH.
- Servir de apoyo mutuo para que todas las entidades que forman parte de la organización mejoren su tarea, buscando hacer bien el trabajo, con profesionalidad, con transparencia, colaborando en la obtención de logros sentidos, compartidos y fructíferos.
- Ser un instrumento de comunicación, intercambio y participación.
- Ser un elemento eficaz de movilización para la transformación social, en el ámbito específico de la inserción laboral de personas con el VIH, aprovechando las sinergias entre sus integrantes y generando un efecto multiplicador.
- El valor de “compartir” tanto retos como preocupaciones, inquietudes, acciones, etc. dejando al lado la percepción de competidores y la tendencia natural de cada entidad al aislamiento.
- Ser un referente en la inserción laboral de personas con el VIH a medida que se vayan aportando los frutos de la reflexión interna y se vayan trasladando éstos a la acción.
Los Valores que nos definen como organización son:
- Transparencia
- Compromiso Social
- Perspectiva de género
- Participación
Junto a éstos, otros valores que fundamentan el funcionamiento de la organización son los siguientes:
- Carácter no lucrativo: de la misma manera que las entidades que la componen.
- Horizontalidad: en el acceso a los recursos comunes y participación en la toma de decisiones.
- Descentralización y Territorialidad: coordinación y cooperación entre las entidades favoreciendo la actuación local.
- Independencia: autonomía en la toma de decisiones, metodología, etc.
- Solidaridad: redistribución de recursos y responsabilidades por una causa común.
- Corresponsabilidad: al compartir conocimientos y saber hacer.
Una de las señas de identidad de Trabajando en Positivo es el desarrollo de su labor desde un firme compromiso con la transparencia y la mejora continua, tanto en su ámbito de actuación como en la relación con los distintos colectivos y grupos de interés.
Asimismo, y en coherencia con nuestros valores, contamos con un CÓDIGO ÉTICO que orienta nuestras actuaciones y refuerza la mejora continua en los procesos y relaciones con nuestras partes interesadas: equipo humano, entidades socias, personas con VIH y/o en situación de exclusión social, aliados, proveedores y financiadores.
Las Buenas Prácticas Ambientales constituyen un conjunto de recomendaciones que tiene por objeto favorecer el ahorro de recursos, así como minimizar la generación de residuos, vertidos y emisiones utilizando las mejores técnicas económicamente viables, con el consecuente aumento tanto de la eficacia de los procesos principales de Trabajando en Positivo como de la protección del medio ambiente.
Desde Trabajando en Positivo se ha propuesto como objetivo que estas buenas prácticas ambientales se promuevan, fomenten e implementen:
- En las instalaciones, actividades y servicios correspondientes a los lugares de trabajo de Trabajando en Positivo, ya sea en la oficina técnica o en el domicilio en caso de teletrabajo.
- En las instalaciones, actividades y servicios desarrollados por las entidades socias y colaboradoras, promoviendo para ello la creación en éstas de planes similares.
