Participación







Participación

Promovemos la participación interna y externa como elemento imprescindible para articular la implicación de la comunidad en hacer cumplir los derechos de las personas con el VIH.



El funcionamiento de la organización, tanto a nivel interno (entre sus 17 entidades) como a nivel externo (mediante la colaboración con más de 160 entidades), se basa en los 5 principios básicos del trabajo en red: conocimiento mutuo, comunicación y diálogo constante, transparencia, confianza y participación. Este último principio permite una toma de conciencia colectiva sobre los factores que dificultan la inserción laboral de las personas con el VIH y favorece crear acciones asociativas para la búsqueda de respuestas y soluciones de forma conjunta.

Por tanto, Trabajando en Positivo impulsa la participación de las personas con el VIH o en exclusión social, las entidades que forman parte de la organización y otros agentes sociales que dan respuesta al VIH (empresas, instituciones públicas, sindicatos, sociedades científicas, organizaciones civiles y fundaciones) para facilitar la reflexión y el trabajo coordinado en materia de inserción laboral, con el interés de mejorar las condiciones de trabajo de las personas con el VIH o en exclusión.

 

Participación interna

A nivel interno, se fomenta la participación de las personas que acceden a nuestros programas y servicios durante todo el proceso, desde el diseño hasta la evaluación. Además, promovemos la participación de las entidades que forman parte de la organización a través de nuestras vías de comunicación y espacios de trabajo conjunto dirigidos a:

• La toma de decisiones y la valoración sobre el funcionamiento de la organización.
• La planificación de acciones.
• El diseño, ejecución y seguimiento de proyectos conjuntos.
• La creación de herramientas para la mejora de la calidad de las intervenciones.
• El impulso de campañas de incidencia política o sensibilización.

 

Participación externa

De forma externa, participamos e impulsamos la colaboración de otros agentes en 3 aspectos fundamentales:

Grupos de trabajo.- Formamos parte de grupos de trabajo con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, con las que realizamos acciones de sensibilización e incidencia política; así como difusión de reivindicaciones en medios de comunicación. Actualmente participamos en 7 grupos: el Comité Asesor y Consultivo de ONGs de la Comisión Nacional de Coordinación y seguimiento de programas de prevención del sida (COAC); la Comisión de VIH y Empleo; Discriminadxs por Salud; el Grupo de Trabajo Internacional sobre VIH y Empleo; las Entidades del Tercer Sector socias de Forética; el Grupo de Trabajo sobre la Gestión de la Diversidad en las empresas y la Red de denuncia y resistencia al RD 16/2012 (REDER), en los que se colabora con más de 30 entidades diferentes.

Campañas de sensibilización.- Invitamos a otras entidades públicas y privadas a formar parte de nuestras campañas de sensibilización, como las 120 entidades que apoyan la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH. También favorecemos su presencia como protagonistas de los materiales audio-visuales que realizamos para erradicar la discriminación asociada al VIH.

Espacios formativos y de diálogo.- Co-organizamos jornadas y encuentros nacionales e internacionales (como el “I Encuentro Internacional VIH y Trabajo” o los encuentros de "Empresas Responsables con el VIH", entre otros), en los que promovemos y facilitamos la asistencia de otras entidades. Además, creamos espacios para la formación, reflexión y el diálogo junto a otras entidades.

Por todo lo anterior, en Trabajando en Positivo seguiremos apostando por favorecer, dinamizar y liderar espacios, iniciativas y acciones que permitan la colaboración con el mayor número de agentes implicados en la respuesta al VIH en el ámbito laboral.

 

 



Participación













Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información