Conversatorio-webinar: Un año después ¿Cómo ha impactado la crisis por la COVID-19 en la situación laboral de las personas con el VIH?




21/04/2021

Conversatorio-webinar: Un año después ¿Cómo ha impactado la crisis por la COVID-19 en la situación laboral de las personas con el VIH?

Con motivo del Día Mundial del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, en Trabajando en Positivo realizaremos un webinar en el que abordará el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la situación laboral de las personas con VIH.



Trabajando en Positivo


Conversatorio-webinar: Un año después ¿Cómo ha impactado la crisis por la COVID-19 en la situación laboral de las personas con el VIH?

Jueves, 29 de abril de 2021, de 12:00 a 13:30 horas, a través de ZOOM
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Formulario de inscripción AQUÍ


Ha pasado más de un año desde que la COVID-19 sorprendió a la humanidad. Desde entonces y hasta ahora, este nuevo coronavirus ha provocado una crisis sanitaria, social, política y financiera. Por tal motivo, desde Trabajando en Positivo realizaremos un balance enfocado al terreno en el que tenemos nuestro campo de experiencia y actuación: el VIH y el empleo, dando respuesta a la pregunta: ¿cómo ha impactado la crisis por la COVID-19 en la situación laboral de las personas con el VIH?

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la situación provocada por la COVID-19, está perjudicando a más de 37 millones de personas que viven con el VIH en el mundo (la mayoría en edad de trabajar), quienes además ya contaban con desventaja a causa del estigma, la discriminación y la marginación. Es importante destacar que las personas que viven con el VIH están perdiendo su empleo y sus medios de vida, debido a que antes de la crisis desatada por el coronavirus, un porcentaje alto de ellas se dedicaba a la economía informal, enfrentándose a un importante nivel de discriminación laboral y a altas tasas de desempleo, entre otros aspectos que dificultan su acceso y permanencia en el mercado laboral.

Frente a esta situación, está siendo fundamental el trabajo realizado por las organizaciones comunitarias a la hora de apoyar a las personas con VIH en el ámbito laboral. Por tal motivo, en el webinar contaremos con 3 organizaciones que conversarán y reflexionarán sobre las situaciones que actualmente está enfrentando el colectivo. Su visión y perspectiva nos ayudará a tener una fotografía más completa de la situación.

  

PROGRAMA

12:00 a 12:10      
Bienvenida

Julio Gómez Caballero / Trabajando en Positivo

12:10 a 12:30      

8 aspectos a destacar como resultado de la fórmula: COVID-19, VIH y trabajo.

Olga Gómez / Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra

12:30 a 13:30      
3 organizaciones reflexionan sobre la situación laboral actual de las personas con VIH desde su experiencia en el terreno.

• Montse García / Fundació Ámbit Prevenció          
• Esperanza Giménez / Comité de València          
• Joaquín Roqueta / Gais Positius     
        


Formulario de inscripción AQUÍ
Para mayor información, comunícate al 660 479 148 
info@trabajandoenpositivo.org

www.trabajandoenpositivo.org

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.     

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información