REDER: Sanidad Universal, un derecho ciudadano irrenunciable




10/06/2020

REDER: Sanidad Universal, un derecho ciudadano irrenunciable

Ante la situación de crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto la importancia de la Sanidad Universal como un derecho ciudadano en España; desde Trabajando en Positivo, como parte de REDER, hemos invitado a la Red de Denuncia para que escriba un artículo sobre la situación que han vivido los colectivos de personas migrantes durante este periodo de pandemia.



REDER: Sanidad Universal, un derecho ciudadano irrenunciable

Por Araceli Ortiz, representante del Grupo Motor de REDER

Con la aprobación del Real Decreto 16/2012 del Partido Popular, una parte de la población inmigrante que vivía en España se quedó sin cobertura para la atención sanitaria, salvo en casos excepcionales. A partir de ese momento, varias organizaciones -de todo tipo- se aglutinaron con el nombre de REDER (Red de denuncia y resistencia al RD16/2012) para recuperar la asistencia sanitaria universal.

El nuevo gobierno, con Pedro Sánchez como presidente, promulgó el Real Decreto-Ley 7/2018 para recuperar la salud como derecho ciudadano, pero éste ha sido claramente insuficiente para poner fin a la exclusión sanitaria: son múltiples las barreras que persisten bajo esta nueva legislación, además de adolecer de lagunas que han permitido interpretaciones restrictivas desde determinadas comunidades autónomas.

La situación generada por el COVID-19 y las restricciones que han acompañado la declaración del estado de alarma han puesto de manifiesto algunas de estas situaciones, puesto que la imposibilidad de tramitar la tarjeta sanitaria a personas que no pudieran demostrar llevar 90 días en España dificulta el debido seguimiento en casos sospechosos de COVID-19 o imposibilita la obtención de medicación necesaria para tratar las dolencias derivadas de esta y otras enfermedades.

Ante esta situación, algunas comunidades autónomas -como Aragón o Castilla y León, entre otras- han optado por suspender temporalmente los requisitos exigidos en el Real Decreto-Ley 7/2018 y otorgar tarjetas con carácter temporal a toda la población. Estas medidas constituyen un ejercicio de responsabilidad por parte de las autonomías en cuestión y una buena práctica a tener en cuenta, pero no resuelven el problema pues son medidas limitadas en el tiempo (mientras dure la situación del estado de alarma) y el espacio (reconociendo derechos solamente a personas en el ámbito territorial de las CCAA en cuestión).

Una vez superada la fase más aguda de la crisis sanitaria, se impone la necesidad de reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud, siendo la universalidad uno de sus pilares básicos irrenunciables. Para conseguirlo, REDER -junto con Amnistía Internacional y Yo Sí Sanidad Universal- se han dirigido al Ministerio de Sanidad pidiendo una reunión para culminar el camino abierto por el Real Decreto-Ley 7/2018 y garantizar la igualdad del derecho a la protección de la salud en todo el territorio sin dejar a nadie atrás.

Para ello, las organizaciones solicitantes de la reunión creen necesario adoptar con carácter urgente las siguientes medidas:

•      Modificar el Real Decreto-Ley 7/2018 para eliminar el requisito de acreditar una estancia superior a 90 días en territorio español. La intencionalidad de permanencia no puede estar sujeta a un plazo temporal durante el cual se carece del derecho a la atención sanitaria. Hay formas de acreditar esa voluntad de permanencia en España como el empadronamiento, la escolarización de hijos menores, etc.

•      Flexibilizar la prueba de determinados requisitos administrativos, particularmente el referido a la no exportación del derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen. Este requisito deviene con frecuencia en una importante barrera por la imposibilidad de obtener el certificado que acredita dicho requisito en función de la nacionalidad de la persona en cuestión. En ocasiones los consulados no emiten dicho certificado exigiendo que la persona se desplace a su país de origen para su obtención, mientras que en otros casos se expide a cambio de una tasa que dificulta su acceso a las personas con bajos recursos.

•      Modificar los Reglamentos contenidos en el Real Decreto 240/2007 y el Real Decreto 557/2011 eliminando en sus respectivos artículos 7.1 b) y 54 la exigencia de aportar seguro médico para la autorización de los procesos de reagrupación familiar. Las personas ascendientes reagrupadas constituyen uno de los grupos más vulnerables ante la exclusión sanitaria. Se trata de personas mayores y habitualmente con un débil estado de salud, que llegan a España para vivir con sus hijas e hijos, y a quienes, sin embargo, la normativa actual les deniega el derecho a una atención sanitaria que para ellas es imprescindible.

La modificación de estos aspectos en el Real Decreto-Ley 7/2018 conseguiría que el derecho a la atención sanitaria fuera igual para todas las personas que viven en España, independientemente de su origen.

 

“Una vez superada la fase más aguda de la crisis sanitaria generada por la Covid19, se impone la necesidad de reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud, siendo la universalidad uno de sus pilares básicos irrenunciables”.

REDER (Red de denuncia y resistencia al RD16/2012)

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 18 entidades presentes en 12 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.      

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información