Trabajando en Positivo recoge firmas para solicitar al Gobierno que refuerce sus compromisos con el VIH.




30/11/2020

Trabajando en Positivo recoge firmas para solicitar al Gobierno que refuerce sus compromisos con el VIH.

Con motivo del Día Mundial del sida, la organización impulsa una carta en la que propone al Gobierno de España que adopte cinco medidas clave para que la respuesta urgente a la COVID-19 no suponga un retroceso de los avances conseguidos en los compromisos políticos, servicios de atención y los recursos destinados para el abordaje del VIH.



Trabajando en Positivo


Trabajando en Positivo recoge firmas para solicitar al Gobierno que refuerce sus compromisos con el VIH.

Firma la carta aquí.

Madrid, 1 de diciembre de 2020. – Con motivo del Día Mundial del Sida, la organización Trabajando en Positivo, plataforma que aglutina a 20 entidades que promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el empleo para las personas con VIH, lanza una campaña de recogida de firmas con el fin de solicitar al Gobierno de España que la respuesta urgente a la COVID-19 no suponga un abandono de los compromisos asumidos para el abordaje de otras enfermedades que afectan a millones de personas en España y, en particular, del VIH.

Para ello, la organización ha impulsado una carta dirigida a Pedro Sánchez Castejón, Presidente del Gobierno de España, que puede ser apoyada tanto a nivel institucional como a nivel individual hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), fecha en la que será enviada incluyendo los apoyos recogidos.

En la misiva, Trabajando en Positivo señala que la COVID-19 ha hecho más visible que nunca la necesidad de abordar la salud de manera integral para ser más efectivos y garantizar la salud como un derecho fundamental de todas las personas. No obstante, la respuesta actual frente a la nueva pandemia está mermando los servicios de atención y los recursos destinados al abordaje de otras enfermedades. Por ejemplo, en el caso del VIH, ha sido necesaria su actuación y la de sus 20 entidades para hacer frente a: dificultades en el acceso a las pruebas de detección del VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), al tratamiento antirretroviral o a la Profilaxis Preexposición (PrEP); las cancelaciones de las consultas programadas y el aumento de la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.

Frente al riesgo que estas situaciones suponen para la atención de las necesidades de las personas con VIH, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, la organización reivindica tener en cuenta las lecciones aprendidas en la pandemia del VIH, con un bagaje de 40 años, que han sido claves para el logro de grandes avances en el derecho a la salud, la igualdad de género, los Derechos Humanos, el empleo y la protección social.

En el Día Mundial del sida y en un contexto tan complejo de crisis global como el generado por la COVID-19, esta larga experiencia es, si cabe, más relevante. Por ello, la carta recoge 5 medidas clave en la respuesta frente al VIH con el objetivo de no dejar a nadie atrás:

1.- Garantizar el Enfoque de Derechos Humanos.

2.- Involucrar a la comunidad en la respuesta al VIH y la COVID-19.

3.- Reducir y erradicar todas las formas de estigma y discriminación.

4.- Fortalecer los sistemas de salud públicos.

5.- Evitar el desvío de recursos esenciales hacia la COVID-19 dejando desatendidos servicios básicos.

Finalmente, desde Trabajando en Positivo y las instituciones y personas que apoyarán la carta se alienta al Gobierno para la adopción de las decisiones que garanticen la implementación de estas 5 medidas, teniendo en cuenta que también permitirán a España cumplir con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta iniciativa es una de las acciones que forman parte de la campaña #YoTrabajoPositivo, Sin Discriminación por VIH, dirigida a sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y que, en su quinta edición, contará con la participación de más de 120 instituciones de todo tipo (administraciones públicas, empresas, sindicatos, sociedades científicas, universidades y organizaciones sociales), tanto españolas como de otros 19 países de América, Asia y Europa.

 

Para más información:

Julio Gómez (Director). info@trabajandoenpositivo.org Teléfono (+34) 660479148

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 20 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.     

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información