Comunicado REDER ante la votación en el Congreso del Real Decreto-Ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.




Comunicado REDER ante la votación en el Congreso del Real Decreto-Ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Ante el anuncio de que el 6 de septiembre el Congreso votará la convalidación del Real Decreto-Ley 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud.



Trabajando en Positivo / REDER


Ante el anuncio de que mañana 6 de septiembre el Congreso votará la convalidación del Real Decreto-Ley 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, las organizaciones integrantes de REDER -entre las que se encuentra Trabajando en Positivo- confían en un resultado positivo de dicha votación, pero también recuerdan al Gobierno que aún queda un importante camino por recorrer hasta poner el fin definitivo a la exclusión sanitaria y exigen la pronta aprobación del Reglamento para garantizar la asistencia en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en España.

Desde REDER se valora el RDL 7/2018 como un paso positivo hacia una meta aún distante. Se considera además plenamente justificada la situación de urgencia que motiva la adopción del Real Decreto-Ley 7/2018 y se da la bienvenida a la intención de garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español, tal y como se manifiesta en su Exposición de motivos. Asimismo se valora muy positivamente la eliminación de las figuras de persona asegurada y beneficiaria para recuperar la noción de la salud como un derecho. No obstante, REDER quiere llamar la atención sobre cómo quedan reguladas en el articulado determinadas cuestiones y cree que muchas de ellas son fácilmente subsanables a través del Reglamento que deberá desarrollar este Real Decreto-Ley y concretar los requisitos y procedimientos para acceder a la asistencia sanitaria.

Por ello las organizaciones de REDER recomendamos:

• A los grupos parlamentarios, muy particularmente a aquellos que suscribieron el Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal en septiembre de 2017, que voten a favor de convalidar el RDL 7/2018.

• Al Gobierno, que sin mayor dilación proceda a aprobar el Reglamento de desarrollo, dando respuesta a las preocupaciones señaladas, de modo que ninguna persona que viva en España se quede fuera del sistema sanitario.

• A los Gobiernos autonómicos y Consejerías de Salud, que en la implementación de esta normativa adopten procedimientos flexibles y garantistas que eviten que la exigencia de determinados requisitos administrativos pueda convertirse en una barrera para que las personas puedan acceder a la atención sanitaria pública.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información