CASDA y Trabajando en Positivo presentan modelo de orientación laboral para personas en situación de vulnerabilidad: una apuesta con rentabilidad económica y social.




Castellón, 26 de junio de 2019.- La Asociación Ciudadana contra el SIDA de Castellón (CASDA) celebró esta mañana la Jornada “Buenas Prácticas para la Orientación Laboral” con la colaboración de Trabajando en Positivo y la Universidad del País Vasco para dar a conocer las acciones de apoyo y orientación laboral dirigidas a personas en situación de exclusión social que lleva desarrollando en la provincia de Castellón desde hace 22 años; además de los resultados de la evaluación de su impacto en el 2018.
 
Esta Jornada se enmarca dentro del programa “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, impulsado por la organización Trabajando en Positivo, en el que participa la asociación CASDA junto a otras 10 entidades, con el objetivo de hacer pública la realidad de las personas con VIH en el ámbito laboral, además de proponer medidas para resolver las dificultades y obstáculos que este colectivo se encuentra a la hora de conseguir o mantener un trabajo.
 
En este sentido, Sandra Palomo, trabajadora social y representante de CASDA, señala que “actualmente hay un número significativo de personas con VIH, especialmente entre las que conocen su infección desde hace varios años, que carecen de cualificación y experiencia profesional, lo que limita su inserción laboral y precisan de apoyo para mejorar sus condiciones de empleabilidad y su proceso de búsqueda de empleo”.
 
Durante la Jornada, Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, presentó el “Modelo de Buenas Prácticas para el apoyo y la orientación laboral a personas con VIH”, elaborado a partir de los aprendizajes obtenidos a lo largo de casi 10 años de trabajo. El modelo, con perspectiva bio-psico-social y de género, está basado en la participación activa de la persona interesada para lograr una inserción laboral eficaz y aumentar su autonomía. “Se trata de un modelo que persigue mejorar la empleabilidad de la persona mediante la identificación y desarrollo de competencias personales y profesionales, favoreciendo sus potencialidades para que pueda operar con cierto nivel de eficacia y éxito en el mercado laboral” dice Julio Gómez.
 
Raúl Ferrer, psicólogo y orientador laboral de CASDA, presentó las diferentes intervenciones que desarrollan desde la entidad castellonense, entre las que se incluyen tutorías (individuales y grupales) a partir del diseño y seguimiento de itinerarios de inserción socio-laboral individualizados que permiten a la persona la adquisición de estrategias, instrumentos, actitudes y habilidades necesarias para acceder o permanecer en el mercado laboral. “Complementamos la intervención con otros recursos sociosanitarios y de empleo de nuestro entorno, con el fin de intentar cubrir las necesidades y demandas de la persona que puedan influir y/o favorecer su acceso al mercado laboral”, señala Ferrer.
 
Por último, Arrate Aguirrezabal, de la Universidad del País Vasco, presentó los resultados del proyecto de investigación “Evaluación de la eficacia de las acciones de orientación laboral desarrolladas por las entidades de Trabajando en Positivo” del 2018 que mide el impacto de las acciones en la mejora de la situación socio-psicológica y de la situación socio-laboral de las personas participantes del programa.
 
El estudio se llevó a cabo con 148 participantes de 10 entidades diferentes (80 personas del grupo experimental y 68 del grupo control), de los que 18 formaban parte de CASDA. Los resultados revelan que en el 91,3% de las personas que participa en el modelo de orientación laboral diseñado en el marco de Trabajando en Positivo mejoran su situación socio-psicológica y un 56,9% su situación laboral, frente al 24% en el grupo control. También muestra que son más las personas que consiguen acceder a un puesto de trabajo (64,7%), en comparación con el grupo control (22,3%). “Por lo anterior podemos concluir, que el modelo garantiza eficacia y es una apuesta con rentabilidad económica y social”, comenta la investigadora Arrate Aguirrezabal.
 
En el acto de clausura, Sandra Palomo, manifestó que la entidad está viendo recompensada su trayectoria y esfuerzo a la hora de ofrecer orientación laboral a través de profesionales especializados en la materia. “Contar con un modelo de intervención propio que ha demostrado científicamente su eficacia es un elemento diferencial que valoramos positivamente” concluyó Arriate
 
Todas las acciones integradas en el servicio de orientación y capacitación para el empleo, se realizan gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Generelitat Valenciana por las consellerias de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Diputació de Castelló, Ajuntament de Castelló y la Fundación Caixa Castelló.

Para más información y entrevistas
CASDA. 
964213106
casda@casda.es
 
TRABAJANDO EN POSITIVO 
638 90 14 18
comunicacion@trabajandoenpositivo.org



Autor: Trabajando en Positivo y CASDA
Enlace: https://mailchi.mp/8a3d3c5b600e/casda?e=3fe8b8c208