ESPAÑA: Trabajando en Positivo abre un servicio gratuito de Asesoría Jurídica Laboral para personas con VIH.




26 de junio, Madrid.- Ante la vulneración de derechos que viven las personas con VIH en el ámbito laboral como la exigencia de la prueba de detección del VIH, los cambios en las condiciones de trabajo, la vulneración de la confidencialidad, el trato diferenciado o despidos injustificados, la organización Trabajando en Positivo abre un servicio gratuito y especializado de Asesoría Jurídica Laboral y VIH en España.
 
Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, explica que; a través de este servicio al que se puede contactar vía online, por teléfono y mensajería instantánea WhatsApp; profesionales de la abogacía, con experiencia en mediación, derechos humanos, VIH y ámbito laboral, serán responsables de ofrecer información a partir de la normativa legal y la evidencia científica existente. “Además, la novedad que incorpora este servicio es que, de forma también gratuita, existe la posibilidad de apoyar a la persona para llevar a cabo aquellas medidas jurídicas, administrativas y/o de mediación que se consideren adecuadas para la resolución de su situación”, indica Julio Gómez.
 
Entre estas medidas -y de acuerdo a la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas en la los servicios de asesoría jurídica en VIH- Trabajando en Positivo priorizará aquellas relacionadas con la mediación basada en “Sistemas alternativos de resolución de conflictos” (Alternative Dispute Resolution -ADR por sus siglas en inglés-), una forma de resolver conflictos entre distintas partes sin necesidad de acudir a los tribunales, con el menor desgaste de tiempo, energía y dinero para las personas afectadas. De esta forma, la organización abre una nueva posibilidad para resolver la vulneración de los derechos y afrontar la discriminación de las personas con VIH.
 
“Es un proceso en el que se trata de encontrar soluciones satisfactorias y consensuadas, a través de una figura mediadora que no impone soluciones sino que facilita el diálogo y promueve la comprensión entre las partes en conflicto”, dice el director de la organización. Por otra parte, comenta que el objetivo principal del servicio es ampliar la protección legal de las personas con VIH en el ámbito laboral en España, en donde aún existe una tasa de población activa significativamente menor que la población general (54% frente al 62%), siendo el estigma y la discriminación sus causas principales.
 
Igualmente, esta circunstancia viene acompañada de otras paralelas, como la falta de apoyo o prestaciones sociales (el 45% de las personas con VIH desempleadas no recibe ninguna prestación social) o el desempleo de larga duración (el 53,8% de las personas sin empleo se encontraba en esta situación más de 2 años). “Todo lo anterior son circunstancias que hacen que muchas de las personas con VIH se mantengan en una situación de pobreza crónica” puntualiza Julio Gómez.

La Asesoría Jurídica Laboral para personas con VIH también tiene como objetivo recoger y analizar los datos relacionados con las denuncias de discriminación por el VIH en el ámbito laboral con el fin de contribuir al estudio de la magnitud y a la monitorización de la discriminación asociada al VIH, siguiendo las actuaciones previstas en el “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociado al VIH” impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Para entrevistas y más información:
TRABAJANDO EN POSITIVO 
Belinda Hernández 638 90 14 18
comunicacion@trabajandoenpositivo.org



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: https://us11.campaign-archive.com/?e=&u=612cd29fa5d94013494d41dbf&id=99a65f5f09