ESPAÑA: Aumenta el compromiso de las empresas en la respuesta al VIH en España.




Madrid 1 de marzo.- En el marco del Día para la Cero Discriminación, 1 de marzo, Trabajando en Positivo ha celebrado ayer su 5to Encuentro de Empresas Responsables con el VIH en España, un evento anual que visibiliza públicamente la labor de las empresas y su compromiso con la inclusión de las personas con VIH en el trabajo.
 
Al evento, que tuvo lugar en la Fundación ONCE en Madrid, asistieron 80 empresas, sindicatos, organizaciones, organismos públicos, mutuas y fundaciones para compartir buenas prácticas empresariales y crear espacios libres de discriminación al favorecer la inclusión laboral de las personas con VIH en el empleo público y privado.
 
En el Acto de Inauguración en el que se destacó la importancia de las empresas como agente fundamental para la respuesta al VIH participaron Mª Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Helena Morales de Labra, técnico del área de protección social del Departamento de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y José Ignacio Torres Marco, subdirector del Departamento socio-laboral de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME).
 
Belén Crespo Sánchez Eznarriaga, vocal asesor en el Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en la Ponencia Marco  “Implicación de las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” ha confirmado que en España las empresas y el tercer sector están comprometidas con los ODS de la Agenda 2030.
 
La Mesa Redonda “Retos hacia la igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el empleo público y privado” moderada por Julia del Amo Valero, directora del Plan Nacional sobre el sida, despertó un gran interés ante los últimos acontecimientos sobre la inclusión de los profesionales con VIH en el empleo público que permite el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas. Raúl Rodríguez Rodríguez de Telefónica; José Areses, de la Dirección General de Función Pública e Ignacio Sola Barleycorn, director general de Igualdad de Trato y Diversidad estuvieron de acuerdo que España va con retraso con respecto a otros países en la regulación integral de la igualdad de trato, aunque se está avanzando a pasos importantes también gracias a la constancia de las organizaciones civiles que impulsan los cambios en torno al respeto de los derechos humanos.
 
Durante el evento, Trabajando en Positivo ha reconocido por su colaboración y acciones ante la respuesta al VIH a las empresas ISS Facility Service, YoVoySalud, Prevensystem, PS Sociedad de Prevención, Nueva Investigación, SocialDocs y las organizaciones Fundación Diversidad, Fundación Alares y Fundación Adecco que durante el último año se han adherido a la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH en España”.
 
Asimismo, durante el Encuentro, estuvieron presentes representantes de compañías como Airbus, Corresponsables, Telefónica e Ilunion que compartieron sus buenas prácticas en materia de contratación de personas con capacidades diversas, promoción de la salud y comunicación, confirmando su vinculación con la inclusión de las personas con VIH en el ámbito del trabajo.
 
Y es que en España, según Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, las personas con VIH continúan experimentando situaciones en las que se vulneran sus derechos laborales que van desde la dificultad para acceder al mercado laboral, hasta despidos improcedentes a causa del estigma asociado a la enfermedad. Aunque, cada año, se suman más empresas e instituciones para contrarrestar esta situación y desarrollar estrategias de información y concienciación sobre VIH, además de protocolos contra la discriminación, afirmó Julio Gómez.

Sobre Trabajando en Positivo
Es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: https://mailchi.mp/496656319298/notadeprensa?e=[UNIQID]