ESPAÑA: Trabajando en Positivo, 5 años impulsando la respuesta empresarial al VIH en España a través de la RSC.




En Trabajando en Positivo, en este 2019, entramos en el quinto año de la puesta en marcha de la Iniciativa Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”, desde la cual damos apoyo a las empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, acción social, gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades y no discriminación.
 
Además, apoyamos a las empresas, organizaciones y entidades vinculadas con el ámbito empresarial para que puedan formar parte de la respuesta al VIH en España desde el ámbito del trabajo que, de acuerdo a ONUSIDA, es un escenario privilegiado a la hora de generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas al personal, sus familias y la comunidad, así como para la protección de los derechos de las personas trabajadoras.
 
Es importante destacar que según datos del último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España del 2017 existen entre 140.000 y 170.000 personas con VIH, de las cuales aproximadamente una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada. Cada año se producen aproximadamente 4.000 nuevos casos y de éstos casi el 50% tienen un diagnóstico tardío, cuando la infección ya ha avanzado hacia una fase que puede conllevar importantes problemas de salud.
 
Igualmente es importante visibilizar que en el ámbito laboral es en donde se producen más casos de vulneración de derechos, ya que muchas personas no pueden tener un trabajo estable, viven con miedo de que se conozca su seroestatus, no son contratadas o bien pueden perder su trabajo por el simple hecho de vivir con el VIH. Como consecuencia de ello, solo el 54% de las personas con VIH se encuentran en situación activa de empleo, a pesar de que por edad y por capacidad física, este porcentaje debería ser similar al de la población general (62%).
 
Según lo señalado anteriormente, la iniciativa ofrece de manera gratuita a las empresas, entidades y organismos vinculados al mundo empresarial, herramientas para que puedan contribuir a la prevención del VIH y a la reducción de la discriminación hacia las personas afectadas por el virus. También es una oportunidad para desarrollar su compromiso social, así como para obtener diferentes beneficios, como son rentabilidad económica; visibilización y reconocimiento de buenas prácticas; mejora del clima laboral y de la productividad, entre otras.
 
La participación en la iniciativa está vinculada al compromiso que la empresa quiera realizar como pueden ser: colaboración puntual en actos y campañas o bien visibilizando este compromiso de manera formal a través de la firma de la “Declaración de empresas responsables con el VIH y el sida en España”, documento que refleja:

  • Por un lado, que la percepción real o supuesta de que una persona tiene VIH no influirá en su ingreso, permanencia o promoción dentro de la compañía.
  • Y por otro, el compromiso a proveer información, sensibilizar y brindar capacitación a su personal en torno a la prevención del VIH y la promoción y protección de los derechos laborales de las personas con VIH.

 
A partir de la firma de esta Declaración, se hace entrega de un sello de reconocimiento y se acuerda con la empresa o entidad adherida el “Plan anual de acción para la respuesta al VIH y al sida” elaborado de manera conjunta en donde se establecen acciones específicas como organización de stands, charlas u otras acciones de difusión de material informativo aprovechando los diferentes canales de comunicación de la compañía; participación en campañas de sensibilización; contratación de personas con VIH y/o en situación de exclusión social, co-organización y participación en jornadas dirigidas a otras empresas, entre otras actividades.
 
Por otra parte, cada año, realizamos un Encuentro para dar visibilidad a esta iniciativa que se ha convertido en un espacio referente vinculado con la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y que se organiza en torno al día 1 de marzo para la celebración del Zero Discrimination Day (Día de la Cero Discriminación) promovido por ONUSIDA. En este 2019, el 5to Encuentro se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en el Salón de Actos de la Fundación ONCE, en donde se darán cita diversos agentes sociales vinculados a la respuesta al VIH principalmente del tejido empresarial.
 
Por lo anterior, desde Trabajando en Positivo os invitamos a formar parte del grupo cada vez más numerosos de empresas o entidades firmantes de la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el Sida en España”.



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: https://mailchi.mp/3c2225d9489e/articuloraquel?e=3fe8b8c208