Asesoría jurídica en VIH y trabajo







Asesoría jurídica en VIH y trabajo

El servicio ofrece de manera gratuita información y apoyo jurídico a través de un equipo de profesionales de la abogacía, con experiencia en mediación, derechos humanos, VIH y ámbito laboral.



El empleo es el ámbito principal sobre el que las personas con VIH realizan consultas a los servicios de información y asesoramiento legal. Éstas reflejan que las personas con el VIH tienen dificultades para tener un trabajo estable, viven con miedo de que se conozca su seroestatus, no son contratadas, pueden perder su trabajo a causa de la discriminación y/o por vulneración de sus derechos laborales protegidos por la ley.

 

¿Qué ofrece la Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo?

En Trabajando en Positivo ofrecemos un servicio gratuito y especializado de Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo dentro de España para dar atención a los casos de vulneración de derechos que viven las personas con VIH en el ámbito laboral, a través de:

a) Asesoramiento online, vía telefónica y mensajería instantánea WhatsApp.
b) Resolución alternativa de conflictos a través de sesiones de mediación.
c) Apoyo jurídico para emprender acciones legales (en caso de ser necesario).

 

¿Quiénes son las personas responsables de proporcionar el servicio?

El Servicio de Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo lo ofrecemos con un equipo de profesionales de la abogacía en derechos laborales, con experiencia en mediación, derechos humanos y VIH, quienes cuentan con una amplia experiencia y conocimiento sobre la normativa legal; además con sensibilidad y empatía ante las situaciones que afrontan las personas con VIH a causa del estigma asociado a la infección.

La intervención se basa en una metodología conocida como “Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos” (Alternative Dispute Resolution -ADR por sus siglas en inglés-) que está dirigida a la búsqueda y generación de opciones que resuelvan las situaciones de conflicto con el menor desgaste de tiempo y de energía, sin necesidad de acudir a los tribunales. Es un proceso en el que se trata de encontrar soluciones satisfactorias y consensuadas, a través de una figura mediadora que no impone soluciones sino que facilita el diálogo y promueve la comprensión entre las partes.

 

¿Y si no es posible resolver la situación por medio del sistema ADR?

Trabajando en Positivo también ofrece el apoyo jurídico y económico para emprender acciones judiciales.

Por otra parte, el servicio también pretende recoger y analizar los datos relacionados con las denuncias de discriminación por el VIH en el ámbito laboral con el fin de contribuir al estudio de la magnitud y a la monitorización de la discriminación asociada al VIH, siguiendo las actuaciones previstas en el “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociado al VIH” impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

¿Cómo contactar?

Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo
Teléfono y whatsapp: 660 479 148
E mail: info@trabajandoenpositivo.org
Facebook @trabajandoenpositivo.federacion
Twitter: @TrabEnPositivo





Asesoría jurídica en VIH y trabajo












Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información