ongs



Federación “Trabajando en Positivo”: A pesar de la existencia de una legislación nacional e internacional que, teóricamente, ampara y protege a las personas que viven con VIH -de forma directa o indirecta-, éstas siguen sufriendo, más de 25 años después del descubrimiento de esta infección, actitudes y situaciones de rechazo y discriminación en todos los ámbitos, incluido el laboral. (17-01-2010)

Amigos Contra El SIDA (Las Palmas de Gran Canaria): En muchas empresas de Gran Canaria sigue existiendo miedo y rechazo hacia trabajadores portadores de VIH por desconocimiento sobre la enfermedad. Conocemos casos, entre nuestros usuarios, de despidos por motivos encubiertos, en cuanto éstos han revelado su estado serológico en el ámbito laboral. (18-01-2010)

Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana (Valencia): La mayoría de las situaciones de discriminación que sufren las personas VIH+ en el ámbito laboral, dependen de actitudes y posturas personales e individuales hacia éstas, por parte de una o varias personas de su entorno laboral, sin que esa forma de proceder cuente con el apoyo o respaldo normativo, propio de la empresa o no. Por tanto, estas situaciones de discriminación se relacionan con la imagen de miedo, estigma y rechazo que las personas individuales y la sociedad en general tienen respecto al VIH/SIDA. Por ello, la principal herramienta con la que contamos para erradicar estas situaciones es el desarrollo de acciones de información y sensibilización sobre la infección dirigida a todos los agentes que participan en el mundo laboral: empresarios/as; médicos de empresa; responsable de recursos humanos; responsables de prevención de riesgos laborales; profesionales de dispositivos de apoyo para el empleo; compañeros/as … (20-01-2010)

ACCAS (Santander): Como asociación que trabaja en el ámbito de la inserción laboral sabemos que es difícil que las personas a las que atendemos tengan un rápido acceso al empleo, muchas veces además de VIH tienen otras problemáticas y patologías asociadas, por lo que antes de emprender la búsqueda de empleo es necesario trabajar en otros aspectos previos que garanticen el mantenimiento del empleo una vez encontrado y una mejora de su situación. Por este largo proceso, muchos abandonan y no se sienten capaces de seguir, hecho que sumado a la situación actual del mercado de trabajo hace que el acceso a un puesto de trabajo sea aún más difícil.

Por otra parte, se han dado casos de gente que ha sido contratada y despedida en el momento en que empresarios han sabido que eran portadores de VIH, creemos que aún queda mucho trabajo por hacer en la sensibilización de la población en general y sobre todo en el mundo laboral en materia de VIH, la gente a día de hoy aun tiene ideas totalmente erróneas sobre esta enfermedad y generan desconfianza hacia las personas afectadas.

FUNDACIONES Y ADM. PÚBLICAS

"El VIH sigue significando desconocimiento y miedo en el mundo laboral y resulta necesario desarrollar, de forma conjunta, estrategias que luchen contra el rechazo a través de acciones de información, sensibilización y visibilización". Tomás Hernández. Ex Secretario del Plan Nacional sobre el SIDA. I Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 25 y 26 de Febrero de 2010.

"La discriminación laboral tiene una transcendencia especial en la integración de las personas afectadas por diferentes enfermedades, entre ellas el VIH/sida, en el que las situaciones de discriminación se producen en diferentes ámbitos. Se trata de una cuestión relacionada con los derechos humanos que dificulta el apoyo a las personas que viven con VIH y que, además, dificulta la intervención, la prevención y el control sobre esta enfermedad" Ildefonso Hernández. Ex - Director General de Salud Pública y Sanidad Exterior. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 15 y 16 de Febrero de 2011.

"El punto de partida es la evidencia que continúa habiendo discriminación, también incluso a nivel de la administración pública (por ejemplo, oposiciones para policía, ejército, prisiones,…)". Ramón Espacio - Representante de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el sida de la Comunidad Valenciana . II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 15 y 16 de Febrero de 2011.

"El principal obstáculo es el prejuicio de los/as representantes de las empresas ante el desconocimiento para la contratación de las personas con VIH. Es necesario facilitar información sobre el VIH al entorno empresarial. Ana Muñoz. Directora de la Fundación "Integra". II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 15 y 16 de Febrero de 2011.

"Entre las medidas propuestas para prevenir y actuar frente a situaciones de discriminación hacia las personas con VIH se encuentran: Aunar estrategias de trabajo y comunicación entre empresas y ONG; mejorar la capacitación de la persona -independientemente del VIH-; llevar la formación sobre el VIH a las Universidades y Escuelas de Negocio; realizar un trabajo de advocacy sobre la igualdad de oportunidades para cambiar la cultura de las empresas y, en último caso, visibilizar y denunciar los casos de discriminación". Conclusiones del "Foro de Debate sobre VIH y Empleo". III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

"En España, en materia de VIH se ha hecho mucho en el ámbito social y laboral, aunque quedan muchos retos por alcanzar. El nuevo Plan Multisectorial seguirá incluyendo actividades en el ámbito laboral que tengan su traducción en trabajadores/as, empresas, sindicatos". Isabel Noguer. Ex - Secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

“La misión de la Fundación Empresa y Sociedad es inspirar a las empresas para que trabajen en lo social. Desde la Fundación no hablamos de RSC puesto que para dar oportunidades de empleo no hace falta que la empresa tenga que desarrollar una línea de RSC. Para implicar a las empresas en la generación de empleo para los colectivos con los que trabajamos no podemos obviar la sensibilización, que se conozca más la problemática y las oportunidades de las personas a las que apoyamos. Esta sensibilización y comunicación parte de aprovechar fechas especiales que puedan estar vinculadas al acceso al empleo para dar difusión a nuestro mensaje. Es necesario buscar complicidades con los medios de comunicación para hacerles llegar experiencias que vivimos a diario”. Francisco Abad. Fundación Empresa y Sociedad. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

“La implicación de las comunidades locales y municipios es necesaria por la magnitud del problema del VIH; para mejorar los programas de salud pública; por voluntad y tradición (las primeras respuestas ante el VIH provinieron de las comunidades locales aunque en aquellos momentos se contaba con escasos recursos para la importante repercusión de la enfermedad); por las demandas de la problemática (inserción social y laboral); para generar complicidades y dinámicas participativas (consideramos que el ámbito local es el espacio ideal para establecer consensos, complicidades e intervenciones para el desarrollo de políticas de atención social y laboral)”. Jordi Petit. Coordinador de la Xarxa Sida i Món Local de Catalunya. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

Las propuestas del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT) -teléfono de atención gratuito 900 720 569- para la mejora de las condiciones de inserción laboral de las personas con VIH serían:

- Normalización y visibilizarían de las personas seropositivas.
- Ofrecer un servicio coordinado e interdisciplinar.
- Crear itinerarios laborales de protección específica (por ejemplo, para mujeres transexuales y/o seropositivas).
- Apoyar la dotación presupuestaria y de permanencia.
- Formación y concienciación a profesionales.
- Apoyar y crear proyectos con población diana. Isidro García. Trabajador Social y Sexólogo del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.