sindicatos



“La primera discriminación por parte de la misma sociedad que sufren las personas con VIH/Sida es que apenas se recogen datos sobre su situación en las empresas. Un registro de encuestas como el INE (Instituto Nacional de Estadística) no recoge datos sobre VIH/Sida en empresa.  Lo único que ha recogido es una encuesta sobre actitud discriminatoria relacionada con hábitos sexuales y salud:
 
<En el año 2003, ante la pregunta ¿Trabajaría o estudiaría en el mismo centro con una persona infectada por el virus del sida? 1 de cada 4 personas catalanas (27,2%) de entre 18 y 49 años afirmó tener una actitud discriminatoria ante personas con VIH. En el global de España el dato es del 31,3%.>
 
Teniendo en cuenta esta realidad tan dura, agresiva y discriminatoria contra las personas con VIH/Sida, en la UGT de Catalunya somos conscientes de que en las empresas existen casos de discriminación, y lo que más nos preocupa es justamente lo que no se ve, la invisibilidad de la materia por el elevadísimo nivel de tabú. El silencio que se da en las revisiones médicas hay empresas que lo utilizan para discriminar al personal.
 
Por nuestra parte, el problema que se nos presenta, entre otros, es que a los sindicatos no nos llega la información de estos casos por parte de las propias personas afectadas, por lo que ya de por sí es una gran preocupación.
 
Por todo ello, trabajamos en protocolos de procesos de selección, siendo la propuesta desde UGT de Catalunya la de generar alianzas con las entidades y asociaciones que ya trabajan en la temática para compartir elementos y recibirlos.
 
Igualmente, es importante la formación de los/as delegados/as para que éstos se conviertan en una figura que oriente y sensibilice. No olvidemos que el sindicato no es más que un espacio de unión de trabajadoras y trabajadores, es un fiel reflejo de la misma sociedad. Y por lo tanto, lo que ocurre en nuestra sociedad también se puede dar en el mundo sindical. Por esta razón, queremos formar a los y las agentes sindicales por la igualdad, para que puedan y sepan actuar en un ámbito que resulta difícil por la no visibilización y estigmatización de las personas afectadas".
Bernat Escudero (Técnico Igualdad Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales de la UGT de Catalunya). Febrero 2010.

"Todavía existe un miedo a compartir espacios de trabajo con personas VIH, a causa de un desconocimiento de la enfermedad y de miedo a lo desconocido. Desde UGT, en un principio, el VIH en el ámbito laboral se llevaba desde la Secretaría de Salud Laboral y de Prevención de riesgos laborales, por la preocupación sobre las vías de transmisión. Sin embargo, el abordaje ha evolucionado igual que la enfermedad, que ahora es crónica, y no distinta de otras en el mundo laboral, por lo que se interviene desde la Secretaría de Políticas Sociales.
La apuesta de UGT Madrid por la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral en relación al VIH se traduce en acciones como la colaboración con la ONG “Apoyo Positivo” de Madrid en la publicación de dípticos dirigidos a informar a los/as empresarios/as y trabajadores/as con el fin de evitar situaciones de discriminación, pero también de favorecer la denuncia de este tipo de situaciones o la apuesta por la formación de los/as delegados/as de prevención de riesgos laborales de forma más específica para que la gente del lugar de trabajo encuentren en ellos/as a personas de confianza y orientación ante el VIH". Ana Sánchez de la Coba (Secretaría de Políticas sociales de UGT Madrid) Febrero 2010.

"Realmente, la situación del VIH y el ámbito laboral no ha cambiado demasiado y las personas con VIH siguen estando en desventaja. Además, en contexto de crisis, estas situaciones de dificultad y de discriminación se agravan. Las propias personas que forman parte del sindicato no dejan de ser un grupo de personas con sus mitos y estereotipos. Por ello, es necesario sensibilizar y formar a los/as delegados/as y representantes sindicales, reforzar las líneas de actuación existentes, transversalizar, reforzar la idea que las políticas sociales deben ponerse encima de la mesa en la negociación de convenios colectivos. También resulta necesario reforzar el trabajo/colaboración con los movimientos asociativos para facilitar la visibilización del problema en el ámbito laboral y crear líneas de colaboración e implicación en el movimiento sindical como canal de reivindicación y de defensa de los derechos sociales y laborales". Ángela Gancedo. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid. II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 15 y 16 de Febrero de 2011.

"La base que la discriminación por VIH se fundamenta en el miedo y la desinformación de la sociedad hacia esta infección. Gran parte de este miedo tiene que ver con el inicio de la infección, en el que existió un misterio por su procedencia. El miedo es un gran mal social y en el caso del VIH se ha convertido en un retroceso a nivel social en temas de estigmatización". Ana Sánchez - Secretaria de Políticas Sociales. UGT de Madrid. II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 15 y 16 de Febrero de 2011.

"Más que de sensibilización a sindicatos habría que hablar de cooperación con éstos para poder sensibilizar conjuntamente a las empresas con el fin de abordar y normalizar el VIH dentro de su actividad. En el caso del VIH, es imprescindible visibilizar los casos de discriminación para que los sindicatos puedan intermediar y colaborar en la denuncia". Gemma Ramón. Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

“La integración laboral de las personas con VIH entraría dentro de nuestra apuesta por la “Igualdad de lo distinto”, lema que reflejamos en una de nuestras campañas, y dentro de nuestro objetivo de reducir las situaciones de vulnerabilidad y precariedad laboral. Trabajamos por romper con el estigma que supone vivir con VIH, reto que abordamos mediante la identificación de situaciones de discriminación y exclusión, velando para que estas no se produzcan en los lugares de trabajo. Para poder realizar una labor de asesoramiento y orientación adecuados, consideramos básica la sensibilización y la concienciación mediante la información y la formación a nivel interno de los sindicatos (representantes sindicales) y a nivel externo (los/as trabajadores/as de todos los centros de trabajo). Para ello, sería fundamental hacer valer la Recomendación 200 de la OIT y el Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida”. Camino Aure. Secretaría de Políticas Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

“El ámbito laboral es un reflejo más de los problemas y desigualdades que existen en la sociedad. La sociedad está marcando a las personas con VIH para que se encuentren invisibles. La invisibilidad se retroalimenta y entre todos/as estamos provocando la situación de miedo que se produce. No es un hecho de buscar culpables sino de buscar soluciones y, especialmente, debemos buscar la colaboración-coordinación entre los diferentes agentes”. Ana Sánchez - Secretaria de Políticas Sociales. UGT de Madrid. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.