empresarios




"La empresa son las personas que la forman (directivos, trabajadores y clientes) pero las decisiones, los cambios y, en consecuencia, la implicación de una empresa en una determinada causa, proviene desde los niveles altos de la empresa porque si no, no es permeable al resto de niveles de la organización.
Las empresas tienen que saber que el talento está donde está. Aquellas empresas que discriminan, por distintos motivos, pierden muchos valores aparentemente ocultos en las personas y, con ello, restan talento a su empresa.
En relación al cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos), ley  que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores/as a tener el 2% de la plantilla con alguna discapacidad, la mayoría de las empresas no la aplican y, por tanto, no solamente no se benefician de las bonificaciones, sino que además están perdiendo el valor más necesario en una empresa: “el compromiso”. De las que sí que la cumplen,  habría que diferenciar entre las que lo hacen  por estrategias de marketing y/o reputación corporativa y entre aquéllas que realmente han descubierto  la aportación de valor del talento de las personas con capacidades especiales…
En todo caso, las ONG que quieran comunicarse con las empresas y/o con sus representantes, deben hablar también en términos empresariales, además de los sociales, para que éstas les escuchen".
Francisco Sosa (Director de Relaciones Externas  de MRW). Febrero 2010.

“Como miembro de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL),  una de las iniciativas que hemos llevado a cabo es ingresar en PYMEC (micro, pequeñas y medianas empresas de Cataluña) con el fin de sensibilizar a las empresas desde dentro. Esta iniciativa nos ha permitido comprobar que el VIH, en el ámbito empresarial, significa desconocimiento y miedo, igual que todo lo relacionado con el movimiento LGTB (personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Si tenemos información, no deberíamos tener miedo. Por ello, el objetivo de la asociación es informar a la estructura empresarial sobre estos temas para que pierdan el miedo.
Joan Igual (Vicepresidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas <ACEGAL>). Febrero 2010. 

"Las empresas buscan el beneficio, por eso son empresas. Creo que esta es la principal razón por la que el 66% de empresas no cumplen con la cuota de puestos de trabajo reservados para personas discapacitadas que establece la LISMI (Ley Integral del Minusválido). Frente a ello, sería necesario fomentar alternativas de cumplimiento como la compra y venta de servicios a centros especiales de empleo; donaciones; contratación de autónomos discapacitados y enclaves laborales, etc. que podrían hacer aumentar este porcentaje. Precisamente, una de las líneas de trabajo del Gupo SIFU se dirige a que un mayor número de empresas puedan cumplir con esa ley.
No obstante, hay muchas barreras para ello. Por ejemplo, cuando hay un concurso público con la administración, hay etiquetas o cláusulas como la ISO 9000, etc. que son exigidas a las empresas que optan a dicho concurso. Sin embargo, no se obliga a esas empresas a que cumplan con el 2% que establece la LISMI. Por tanto, mientras se exijan las auditorías pero no el cumplimiento de esta ley, pocos avances podremos realizar”.
Francisco de la Vega (Director Regional de la Zona Centro del Grupo SIFU). Febrero 2010.

“Si no has tenido experiencias personales relacionadas con el VIH, la primera reacción es de miedo y rechazo debido a que hay muchísima desinformación. Todavía hay mucho trabajo a hacer en la sociedad al respecto y considero que las asociaciones deberían trabajar juntas para dar información a las empresas sobre la situación actual del VIH”.
Lucía Iborra (Presidenta de la Asociación de Empresarios Valencianos Solidarios <AESOV> y de la empresa <Norma Agrícola>). Febrero 2010.


"Las empresas no están acostumbradas a estar sensibilizadas en torno a este tema pero también es importante la falta de sensibilización de los/as compañeros/as de trabajo". Gerardo Tamarit. Gerente de "Integra-t" Centre Epecial d´Ocupació. II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 15 y 16 de Febrero de 2011.

"El mundo de la empresa es bastante desconocido y es difícil de acceder para las ONG. La imagen pública del VIH se limita al 1 de Diciembre y, además, sigue siendo una enfermedad estigmatizada. Algunas claves para sensibilizar a las empresas son: a) dar un cambio radical de la imagen actual del VIH, dando una visión positiva y de normalización de las personas con VIH; b) aprovechar siempre que exista la posibilidad de dar información, formación y sensibilización a la población; c) presentar a las empresas acciones a realizar buscando también la rentabilidad para ellas". Juan Carlos Alonso. AEGAL -Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid y su comunidad-. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

“Nuestro proyecto “Peluqueros contra el sida” es un proyecto internacional que cumple su 10º aniversario y al que se siguen adhiriendo nuevos países. Su objetivo principal no es otro que combatir el VIH y el sida a través de la comunicación y la educación, las mejores vacunas. Se articula a través de los peluqueros porque L´Oreal ya cuenta con una estructura de formación con éstos y porque entendemos que la peluquería produce un clima de confianza con los clientes, clima que es propicio para la comunicación, por lo que los peluqueros se acaban convirtiendo en un importante canal de comunicación. A través de los peluqueros se puede hablar de sida con más de 100 millones de personas”. Rosa Ramos. Directora de Comunicación de L´Oreal Productos Profesionales. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

“Las PYMES también estamos haciendo nuestro esfuerzo en materia de RSE, al igual que las grandes empresas. Nosotros concebimos la RSE y la gestión de los recursos humanos internos desde el punto de vista del beneficio económico. Al final, esta visión se traduce en políticas de empresa como: fomento de la formación; horarios adaptados; flexibilidad en vacaciones; conciliación de la vida laboral y familiar; desarrollo de un plan de Igualdad, no solo entre hombres y mujeres sino entre personas que se encuentren en una situación diferente, como pueden ser las personas con VIH”. Lucio Fernández. Director de Recursos Humanos y RSE de Redyser Transportes. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.

“El fomento del acceso al empleo de personas en situación de exclusión social forma parte de los valores que INFOJOBS quiere inculcar en el mercado laboral español. Por ello, dentro de nuestros compromisos, incluimos un programa de trabajo dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social; un programa de empleo solidario y voluntariado corporativo a través del que colaboramos con ONG y estamos impulsando nuevos proyectos como la oferta responsable y el apadrinamiento de empresas”. Reme García. Corporate Communications Manager de Infojobs. III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. 20 y 21 de Febrero de 2012.