La campaña #YoTrabajoPositivo llega a México para erradicar la discriminación laboral por VIH




25/10/2019

La campaña #YoTrabajoPositivo llega a México para erradicar la discriminación laboral por VIH

La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos se adhiere a la campaña internacional #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH que desde Madrid promueve la organización Trabajando en Positivo con el objetivo de erradicar la discriminación laboral por VIH.



La campaña #YoTrabajoPositivo llega a México para erradicar la discriminación laboral por VIH

México a 26 de octubre.- La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Red J + MEX) que integra a jóvenes entre 18 y 30 años que viven con el VIH, se suma a la campaña internacional #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH que promueve desde España la organización Trabajando en Positivo que tiene como objetivo contribuir a erradicar la discriminación asociada a la infección por el VIH en el ámbito laboral. La adhesión se hace pública hoy en el Congreso Legislativo  de la Ciudad de México para incidir en la importancia de cambiar actitudes discriminatorias hacia las personas con el VIH.

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo.

Por ello, Brenda Vargas Ramírez, Sub Coordinadora  de la Red J + MEX, es protagonista de la campaña junto a la española Xiana Albor o al argentino Emir Franco, entre otras personas jóvenes de distintos países. Con su participación pretenden que la información cruce fronteras, derribe prejuicios, además de cambiar leyes y actitudes discriminatorias con el objeto de lograr que las personas con el VIH tengan acceso a un trabajo digno y libre de discriminación que es imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

En México, indica Ricardo Hernández Forcada, especialista en VIH y activista por los derechos, actualmente no existe ningún impedimento legal que imposibilite a las personas con VIH a ejercer cualquier profesión de acuerdo al cumplimiento de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su Artículo 1º, prohíbe toda discriminación motivada por la condición de salud, entre otros aspectos, que tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

“En noviembre de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo que permitía la baja de los militares por vivir con VIH, y se reformó esa ley en 2008. Desde entonces no existe a nivel legal ninguna restricción para acceder a cualquier empleo porque además, no existe ningún riesgo de transmisión” dice Ricardo Hernández, Sin embargo, hace hincapié en que la discriminación en México tiene más su causa en la falta de información sobre el VIH y sus vías de transmisión. Por otra parte, las personas que experimentan alguna vulneración de derechos desconocen que pueden denunciar a través del Ministerio Público, el Consejo Nacional para la Prevención del Delito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o las Comisiones Estatales.

Por ello, Raúl Coporal, asesor político de Red J + MEX, comenta que es muy importante brindar información a las empresas, sindicatos, instituciones públicas y a todos los agentes sociales implicados en la respuesta al VIH con el interés de erradicar la discriminación que viven las personas con el VIH en el ámbito laboral.

“En México es imprescindible realizar campañas informativas y avanzar para eliminar cualquier vulneración de derechos más en la población joven que se incorpora al empleo y requiere ingresos para tener una vida digna y cuidar su salud. Por ello, desde la Red J+ MEX hemos considerado fundamental participar en esta iniciativa de Trabajando en Positivo, organización española con la que pretendemos continuar trabajando para dejar claro que el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH”, indica Raúl.

La campaña #YoTrabajoPositivo 2019 centrada en jóvenes con VIH

 

La campaña #YoTrabajoPositivo en su edición 2019 pretende tener una fuerte presencia en las redes sociales, desde donde se invita a las personas a interactuar e implicarse mostrando su apoyo con fotografías y carteles acompañadas con el hashtag #YoTrabajoPositivo.

Desde Red J+ MEX se anima a todos los agentes implicados en la respuesta al VIH a que se sumen para contribuir a erradicar la discriminación en México y el mundo. Toda la información sobre cómo participar y mostrar su apoyo por la no discriminación por VIH en el trabajo se encuentra en www.yotrabajopositivo.org. Una web que además ofrece información sobre el VIH y el mundo del trabajo.

 



Sobre Trabajando en Positivo           
Es una red de 17 entidades presentes en 11 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.     

Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.










Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información