En el Día del Chef, Raül Balam Ruscalleda, junto a cocineros con el VIH, prepara un menú contra el estigma




20/10/2021

En el Día del Chef, Raül Balam Ruscalleda, junto a cocineros con el VIH, prepara un menú contra el estigma

La iniciativa marca el lanzamiento de la campaña RUTA ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’, que cada año realiza la organización Trabajando en Positivo para erradicar el rechazo que sufren día a día las personas con el VIH en el ámbito laboral.



En el Día del Chef, Raül Balam Ruscalleda, junto a cocineros con el VIH, prepara un menú contra el estigma

20 de octubre de 2021.- Con motivo del Día Internacional del Chef y el Día Mundial de la Prueba del VIH, la organización Trabajando en Positivo anuncia el lanzamiento de la campaña RUTA#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’, que ofrecerá información contrastada científicamente sobre el VIH y los derechos laborales de las personas seropositivas en empresas, instituciones públicas y privadas y sindicatos.

La hostelería y la restauración son dos áreas laborales donde aún se presentan casos de discriminación, pese a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que el VIH no es una infección que se transmita a través de los alimentos. Además, ni la normativa nacional ni la europea incluyen el VIH entre las patologías por las que una persona no estaría autorizada a trabajar en la manipulación de productos alimenticios ni entre las enfermedades que recomienda comunicar en el lugar de trabajo. Por otro lado, una encuesta realizada el pasado año por Trabajando en Positivo entre sus empresas colaboradoras refleja que un elevado porcentaje de las personas encuestadas afirmó que se sentirían incómodas si el personal del bar que frecuentan tuviera el VIH.

Precisamente por eso se decidió que la mejor manera de poner en marcha esta edición de la campaña por los derechos de las personas con el VIH sería una cena en el Club Kitchen de Madrid. El chef Raül Balam Ruscadella –dos estrellas Michelin– se pondrá al frente de un equipo de profesionales de la cocina con VIH que prepararán un menú especial."Con esta iniciativa queremos hacer un llamamiento para erradicar el estigma que todavía hoy existe alrededor de este virus. Tras 40 años consideramos que ya es momento", comenta Belinda Hernández, responsable de la campaña #YoTrabajoPositivo.

A la velada se han invitado a 30 comensales, entre los que han confirmado su asistencia se encuentran, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga; la ex ministra de Empleo y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez Garcíay el nuevo director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado Castillo.

Cocinando para derribar el estigma asociado al VIH

El chef Raül Balam Ruscalleda no dudó en participar en esta campaña y liderar la preparación de la cena como una declaración de intenciones: el estigma relacionado con el VIH debe ser desterrado de las cocinas y del ámbito laboral.

Me parece sorprendente que aún estemos viviendo situaciones de discriminación por el VIH después de 40 años. Recuerdo que cuando yo era un niño, en la década de los 80, se generó mucho caos cuando se conocieron los primeros casos de sida. Pero han pasado cuatro décadas, tenemos una información bestial que nos dice que las personas con el VIH no pueden transmitir el virus tan fácilmente”.

Además, continúa Raül Balam Ruscadella, “el ámbito del trabajo es un sitio donde vas a ganarte la vida. Se requiere gente cualificada y con ganas, nada más. Para trabajar en una cocina, tener o no el virus no supone ningún problema, lo importante es tu capacidad de trabajo. Es verdad que ser cocinero es una profesión en donde existen riesgos laborales porque trabajamos con cuchillos y te puedes hacer heridas. Pero hay protocolos que estamos obligados a seguir no solo por el tema del VIH sino por otras infecciones y virus. Nos asegurarnos de prestar primeros auxilios y limpiamos la zona, pero haríamos eso se tenga el VIH o no, es por sentido común".

Tenemos que abrir la mente y hasta que no exista una vacuna, aprender a vivir con [el virus] en armonía y con información, porque está ahí”, apostilla el chef.

Tres protagonistas vihsibles y con pasión por la cocina.

Los protagonistas de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIHson personas apasionadas de la cocina, capaces de preparar los mejores manjares y que, además, tienen el VIH. Un hecho que no debería significar nada pero que les dificulta el acceso al trabajo.

Rafael Chacón, María José Gay y Alexander Díaz Vargas se han puesto el delantal de #YoTrabajoPositivo para formar parte del equipo de Raül Balam Ruscalleda y su sous Chef, Murilo Alves Rodrigues, por un día.

En el caso de Rafael Chacón, él podría escribir un libro con todas las cosas que le han pasado durante los 35 años con el VIH. Aunque la discriminación y el estigma han sido constantes, también lo son sus ganas de trabajo y de dar visibilidad a una realidad: es seguro trabajar junto a alguien que vive con VIH porque no hay riesgo de infección. Rafael espera que esta campaña le ayude a él y a sus compañeros a iniciar un nuevo y mejor capítulo vital sin estigmas.

A María José Gay, el amor por la cocina le viene de familia. Se lo inculcó su abuela, cocinera como ella. A María José le encanta preparar madalenas, bizcochos, tartas de café... todo casero, artesano y con mucho amor. Tras 15 años viviendo con el VIH, María José quiere ser vihsible y dejar de verse obligada a dar excusas por miedo a perder el trabajo. Aunque siempre ha querido contarlo, es la primera vez que habla abiertamente de su experiencia con este virus. Y nos recuerda que tenerlo no es motivo de vergüenza.

La tercera cara vihsible de la campaña es Alexander Díaz Vargas. Ha tenido la suerte de no vivir directamente situaciones de estigma en el trabajo, aunque conoce muchos casos de primera mano. La mayoría por parte de compañeros y del entorno cercano, que hasta han pedido a las personas con el VIH que comieran aparte o trajeran sus propios cubiertos. Así, para Alexander, participar en esta campaña es la manera de reivindicar el respeto hacia todas las personas con el VIH y recordar que tenemos información suficiente para evitar este tipo de situaciones.

La campaña #YoTrabajoPositivo Sin Discriminación por VIH cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad (Secretaría del Plan Nacional sobre el sida); del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas), así como con la colaboración económica de las empresas Gilead, Janssen-Cilag y ViiV Healthcare.

Sobre la organización Trabajando en Positivo

Es una red de 20 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

www.yotrabajopositivo.org

Para entrevistas contactar con:

Belinda Hernández
601 30 45 18
comunicacion@trabajandoenpositivo.org

Laia Ruiz Mingote
659 53 31 54
eventos@trabajandoenpositivo.org























Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información