Derechos ante la COVID-19: La protección de los datos de salud en el ámbito laboral




18/05/2020

Derechos ante la COVID-19: La protección de los datos de salud en el ámbito laboral

En Trabajando en Positivo hemos preparado este próximo 27 de mayo a través de internet, un webinar gratuito y abierto para crear un espacio de debate centrado en un enfoque de derechos.



Trabajando en Positivo


Derechos ante la COVID-19: La protección de los datos de salud en el ámbito laboral

27 de mayo a las 12:00 a 13:30 hrs./ A través de ZOOM

Inscripciones abiertas / Plazas limitadas

Formulario AQUÍ

La crisis provocada por la Covid19, una pandemia que ha sorprendido al mundo, está exigiendo diferentes medidas que pretenden mitigar el impacto sanitario, social y económico. Sin embargo, algunas de éstas plantean dilemas éticos y debates legales, por ejemplo, en el ámbito laboral, porque en nombre del interés general y económico se podrían vulnerar los derechos individuales y la protección de la intimidad.

Por ejemplo ¿puede una empresa hacer u obligar al personal a hacerse el test de detección del SARS-CoV-2? ¿cuál debe ser el uso y tratamiento de los datos sanitarios? ¿todas las personas con VIH pueden considerarse como personal sensible a la Covid19?

Ante éstas y otras preguntas, en Trabajando en Positivo hemos preparado este próximo 27 de mayo a través de internet, un webinar gratuito y abierto para abordar estas cuestiones y crear un espacio de debate centrado en un enfoque de derechos.

 

PROGRAMA

1.- El derecho a la intimidad personal en el entorno laboral durante el estado de alarma.
Cándido Soria Fortes / abogado del Servicio de Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo de Trabajando en Positivo.

2.- Ante la Covid19 los derechos de las personas con enfermedades crónicas no pueden ser vulnerados en el ámbito laboral.
Jancho Barrios Llanos / Presidente de OMSIDA y miembro de Trabajando en Positivo.

3.- ¿Pueden las empresas obligar a los trabajadores a realizarse pruebas de detección de Covid-19?
Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).
María Ángeles Villanueva Medina / Abogada Gabinete Jurídico Confederal de CCOO.

Debate abierto: Salud e interés general vs derechos individuales de protección de la intimidad.

 

Formulario de INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 18 entidades presentes en 12 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.      

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 

 











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información