Trabajando en Positivo establece septiembre como el mes de las ‘Empresas Responsables con el VIH’




07/09/2021

Trabajando en Positivo establece septiembre como el mes de las ‘Empresas Responsables con el VIH’

Difundir ejemplos de buenas prácticas empresariales con relación a la respuesta al VIH, es el objetivo que persigue la entidad Trabajando en Positivo al establecer septiembre como el mes de las empresas Responsables con el VIH.



Trabajando en Positivo establece septiembre como el mes de las ‘Empresas Responsables con el VIH’

7 de septiembre.- Este mes de septiembre, la organización Trabajando en Positivo lo instaura como el mes de las ‘Empresas Responsables con el VIH’ para visibilizar las buenas prácticas empresariales con relación al VIH. En este año, las empresas Telefónica, Viatris, Grupo SIFU y Adif han sido las elegidas para compartir su compromiso e invitar a otras compañías a sumarse a las estrategias de acción para eliminar cualquier tipo de discriminación laboral hacia las personas con el VIH.

Actualmente, siguen produciéndose situaciones de discriminación en el ámbito laboral, debido a la desinformación y las actitudes de rechazo a la hora de compartir el espacio de trabajo junto a personas con el VIH. Un aspecto muy preocupante es que esta circunstancia se produce incluso en empresas con políticas específicas de inclusión y diversidad, como demostró la “Encuesta sobre conocimientos y actitudes asociadas al VIH en el entorno empresarial”, impulsada el año pasado por la empresa myGwork y Trabajando en Positivo, en la que se destaca que un 27% de las personas participantes tenía dudas sobre la obligación para las personas con VIH de comunicarlo en su entorno laboral.

Los lugares de trabajo son un escenario único para trabajar en la prevención, la reducción del estigma y la defensa de los derechos de las personas con VIH”, comenta Raquel Sebastián, responsable de prospección e intermediación empresarial en Trabajando en Positivo. “Con esta acción, pretendemos ofrecer modelos y ejemplos de empresas y organizaciones de distintos sectores y ámbitos, que sirvan de aprendizaje y motivación a otras compañías e instituciones. Es una llamada a la acción, para que cualquier empresa, gran empresa, pyme o microempresa, forme parte del compromiso ante la respuesta al VIH, generando alianzas que ayuden a caminar hacia espacios libres de discriminación” dice Raquel Sebastián.

En esta primera edición, la estrategia metodológica planteada está pensada de forma sencilla y cercana a través de diferentes videos que serán difundidos por los canales de información de la organización. Las empresas seleccionadas ofrecen testimonios empresariales, que muestran cómo por medio de actividades, propuestas internas dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), formaciones, campañas de difusión, artículos, difusión de materiales, stands informativos, etc. realizan acciones en favor de erradicar la discriminación asociada al VIH.

Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, expresa que el mes de las ‘Empresas Responsables con el VIH’ se enmarca en la alianza generada con 41 empresas y 19 organizaciones, que son parte de la iniciativa que promueve la entidad a nivel nacional. “Estas empresas y entidades promueven la respuesta al VIH dentro de sus políticas de RSC desde un enfoque en Derechos Humanos; además contribuyen a alcanzar los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están relacionados con el VIH y el sida”, puntualiza Julio Gómez.

Mediante estas alianzas, la organización contribuye al cumplimiento de los planes impulsados por organizaciones internacionales, como el “Manual para el sector empresarial. Trabajar juntos para acabar con el sida” del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) o la “Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (número 200)” de la Organización Internacional del Trabajo; y nacionales, como el “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH” del Ministerio de Sanidad, que reconocen la contribución de las empresas a la respuesta al VIH.

La Iniciativa de “Empresas Responsables con el VIH”, así como todas las acciones de colaboración con empresas impulsadas por Trabajando en Positivo, cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y presentadas a la convocatoria de subvenciones 2021 de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida); del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas).

Si deseas ser parte de las empresas que día a día se suman para erradicar la discriminación por VIH y contribuir a la respuesta mundial contra el sida, no dudes en ser parte de la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH” de Trabajando en Positivo.

Infórmate más en www.trabajandoenpositivo.org

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información