La manipulación de alimentos no supone un riesgo para la transmisión del VIH




29/04/2020

La manipulación de alimentos no supone un riesgo para la transmisión del VIH

Un informe de Trabajando en Positivo incide en que el VIH no es una enfermedad transmisible a través de los alimentos. Una creencia errónea que provoca barreras para las personas con el VIH.



Trabajando en Positivo


La manipulación de alimentos no supone un riesgo para la transmisión del VIH

Accede al informe en PDF

29 de abril.- Un informe de Trabajando en Positivo incide en que el VIH no es una enfermedad transmisible a través de los alimentos. Una creencia errónea que provoca barreras para las personas con el VIH a la hora de acceder o mantener un empleo en el sector de la hostelería y/o de la alimentación.

La organización, que trabaja para conseguir espacios laborales libres de discriminación para las personas con el VIH y otros colectivos en exclusión social, actualiza el informe ¿Existe riesgo de transmisión a terceros si una persona con VIH trabaja en ocupaciones relacionadas con la manipulación de alimentos? con el fin de evidenciar que, ni la normativa estatal o europea existente sobre manipulación de alimentos, incluye el VIH entre las patologías por las que una persona no estaría autorizada a trabajar en la manipulación de productos alimenticios ni entre las enfermedades que recomienda comunicar en el lugar de trabajo (como son la rinitis, faringitis, diarrea o infección cutánea).

Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, recuerda que la capacidad laboral para el desempeño de un puesto de trabajo no está mermada por el hecho de tener VIH, ni existen limitaciones vinculadas al riesgo de transmisión del virus a terceras personas para el desempeño de tareas genéricas, dada la especificidad de las vías de transmisión del VIH. Y señala que, al no ser el VIH una enfermedad transmisible a través de los alimentos, las ocupaciones relacionadas con la manipulación de éstos no suponen, de ningún modo, un riesgo para la transmisión del VIH a terceras personas.

Por todo lo anterior, el informe concluye que un trabajador o trabajadora no debería tener ninguna restricción, por razón de VIH, para desempeñar este tipo de ocupaciones, porque, en caso contrario, se estaría incurriendo en un acto de discriminación que vulneraría el artículo 14 de la Constitución Española, el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores y el artículo 512 del Código Penal.

Precisamente, para evitar posibles situaciones de vulneración de derechos asociadas al desempeño de este tipo de ocupaciones por parte de las personas con VIH, desde la organización se reivindica un mayor apoyo para llevar a cabo campañas informativas que aborden los prejuicios o la falta de información adecuada entre las propias personas con VIH, así como en empresas, otros agentes del mercado laboral y la sociedad en general.

Información general

Trabajando en Positivo, en colaboración con 11 de sus entidades, impulsa el programa de sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, con el fin de dar respuesta a las situaciones de estigma y de vulneración de derechos a las que tienen que hacer frente las personas con el VIH en el empleo, combinando para ello la intervención a nivel nacional con la específica en 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra).











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información