El mundo empresarial e institucional se unen para dar respuesta al estigma del VIH y erradicar la discriminación laboral.




26/11/2020

El mundo empresarial e institucional se unen para dar respuesta al estigma del VIH y erradicar la discriminación laboral.

myGwork, Apoyo Positivo y Trabajando en Positivo organizan un e-breakfast de buenas prácticas para analizar la forma en que las empresas pueden contribuir a la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con VIH.



myGwork, Apoyo Positivo y Trabajando en Positivo


El mundo empresarial e institucional se unen para dar respuesta al estigma del VIH y erradicar la discriminación laboral.

Puede volver a ver el evento aquí
 
26 de noviembre de 2020. ¿Cómo podemos evitar la discriminación de las personas con VIH en el entorno laboral? En torno a esta pregunta y dentro de la campaña “Lo único que transmiten las personas con VIH es vida”, myGwork, Apoyo Positivo y Trabajando en Positivo han organizado un e-breakfast de buenas prácticas para analizar la forma en que las empresas pueden contribuir a la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con VIH. Se trata de un formato novedoso que consiste en la participación on-line de los asistentes al desayuno y que se celebra en el marco del Día Mundial del Sida, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.
 
El encuentro digital, en el que ha colaborado la Junta Municipal de Centro del Ayuntamiento de Madrid, ha sido inaugurado por José Fernández, concejal del Ayuntamiento de Madrid y lo ha clausurado Julia del Amo, Directora Nacional del Plan del SIDA. Al mismo se han conectado en online representantes de las principales empresas e instituciones, como Jorge Rodrigo, vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Sergio Sayas, diputado de la comisión de Sanidad del Congreso así como representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid. Entre las empresas participantes se encuentran GILEAD, patrocinadora del evento, y Oracle, Madrid Convention Bureau, MSD, Willis Towers Watson, Enterprise, Salesforce, Microsoft, IE University, Booking.com.
 
José Fernández ha manifestado durante su intervención que “sigue existiendo en nuestra sociedad cierto estigma hacia las personas que padecen VIH”. En este sentido ha apuntado que “hay que concienciar a la sociedad de que el espacio de trabajo no es propicio para la transmisión, debemos de luchar contra la estigmatización y para ello hay que visibilizar la lucha”. Asimismo, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en este sentido a través de compromisos y colaboraciones con asociaciones, empresas y profesionales para la detección precoz, a través de pruebas rápidas, anónimas y gratuitas, entre otras muchas acciones.
 
“Madrid está orgullosa de su diversidad y nunca vamos a renunciar a ello”, ha remachado el concejal.
 
Indetectable = Intransmisible
 
El encuentro contó también con la participación de Iván, un joven con VIH que ha trasladado en primera persona los retos a los que ha tenido que hacer frente en diversos entornos laborales. Durante su intervención, ha afirmado que “el VIH sigue sobrevolando los contextos vitales de una persona, el miedo es desconocimiento y por eso es importante que las empresas divulguen el mensaje indetectable = intransmisible”. Desde su experiencia, ha trasladado que desde el momento en que se detecta la enfermedad un paciente teme por su empleo “y sin embargo nada tiene que ver ni con tus cualidades ni tus funcionalidades”. “Un paciente con VIH teme por las medidas disciplinarias que puede tomar la empresa, por eso es importante divulgar en el entorno laboral que una persona medicada no puede transmitir el virus”.
 
Por su parte, Miguel Garzón, director general de myGwork en España, presentó los resultados de la encuesta “Juntos Podemos Eliminar la Discriminación de las Personas con VIH en el Trabajo”, cuya finalidad es obtener el conocimiento real sobre el estigma que genera el VIH en el ámbito del trabajo y las falsas creencias establecidas, así como el papel de las redes de empleados LGTBI dentro de las empresas en aumentar el grado de conocimiento en esta materia. En este sentido, ha destacado que sólo 6 de cada 10 encuestados saben que una persona indetectable (con VIH correctamente tratada), no lo transmite. Asimismo, de los resultados de la misma se desprende que el 20% piensan que se puede transmitir bebiendo del mismo vaso que una persona con VIH y el 70% han asegurado que sentirían miedo en mayor o menor medida al conocer que una persona lo tiene. Esta encuesta ha sido online, es global y en España han participado 150 personas desde el 1 de noviembre hasta ayer.
 
Asimismo, el evento contó con la experiencia de Mónica Urrutia, directora de RRHH de Gilead Spain, quien presentó medidas internas que una empresa puede tomar para evitar la discriminación entre los empleados. En este sentido, ha apuntado que Gilead lleva más de 30 años trabajando para erradicar el estigma y que a su juicio nace de “la no aceptación de la diversidad. Se juzga por las causas por las que se pudo infectar, por ignorancia y por la falta de información sobre la transmisión”.
 
“Es muy importante dar el mensaje indetectable igual intransmisible. Las compañías debemos sensibilizar a nuestros empleados, informar y trabajar por la igualdad”, ha subrayado. Urrutia ha apuntado que en Gilead se tiene muy presente la no discriminación y entre las buenas prácticas llevadas a cabo ha destacado que, por ejemplo, a la hora de contratar perfiles para un determinado puesto, “la persona que participa en el proceso de selección no puede hacer preguntas personales ni de salud, se centra sólo en el ámbito profesional”. “Elegimos paneles de personas diversas para evitar los sesgos inconscientes y animamos a la gente a que, si lo detectan, lo comenten”. Asimismo, ha subrayado que trabajan con proveedores que están sensibilizados con la no discriminación y que una responsabilidad empresarial también es mantener a los empleados informados a través de sesiones y de programas para conocer cómo se trasmite. “Es nuestra responsabilidad hablar con normalidad del virus porque así los empleados lo verán de esa manera”.
 
Por otra parte, también se ha realizado la presentación de la segunda edición del Manual de Buenas Prácticas para la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con VIH en el ámbito empresarial, por parte de Raquel Sebastián, prospectora empresarial de Trabajando en Positivo. En el citado manual ha colaborado Tim Hemming, ministro consejero de la Embajada de Reino Unido en Madrid, está dirigido a las empresas y tiene como objetivo “que éstas puedan adherirse a unos códigos de no discriminación y promover información a través de actividades a sus empleados. Es un modelo para que sean respetuosos con las personas VIH y con sus derechos laborales”. El manual recoge, entre otras cuestiones, que las oportunidades, el salario y la promoción interna sea igual entre todos los empleados, que los procesos de selección se centren en cuestiones profesionales y no personales. También recoge la igualdad en los beneficios sociales y en el compromiso de la empresa de no revelar datos personales relacionados con VIH.
 
“El objetivo es respetar las condiciones laborales de pacientes VIH”, ha enfatizado.
 
La coordinadora de Apoyo Positivo, Almudena García, ha hecho hincapié en la alta tasa de desempleo que existe entre personas con VIH y LGTBI+. En este sentido ha recordado que “aunque se han aprobado leyes para la no discriminación en entornos laborales, todavía hay normativas que impide el acceso a determinados puestos del Estado”. “Hay que trabajar por la inserción socio laboral”. También ha puesto de manifiesto que desde Apoyo+ trabajan el aspecto “360º de las personas: necesidades básicas, emocionales y en la búsqueda de empleo”.
 
Finalmente, Julia del Amo ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid y a las entidades participantes el trabajo realizado para erradicar la discriminación y la estigmatización en pacientes VIH. “La discriminación es un elemento negativo para las políticas de salud pública”.
 
myGwork -la red para profesionales LGTBI y Aliados-, Apoyo Positivo -recurso comunitario de innovación social que promociona la diversidad como motor de cambio social- y Trabajando en Positivo -red de entidades que promueven la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con VIH y otros colectivos en exclusión social-, han puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de eliminar el estigma que viven las personas con VIH en nuestra sociedad, y en el ámbito laboral en particular. Para ello, es necesario mejorar la visibilidad del VIH y los derechos de las personas que viven con él, y ofrecer una respuesta contra el estigma. Por desgracia, aún existen ámbitos en los que una persona con VIH es discriminada. Gran parte de este estigma viene producido por la falta de conocimiento de la situación de las personas con VIH y de su realidad. Se busca trasladar a la sociedad un mensaje claro y directo para acabar con el estigma y la discriminación: Una persona con VIH en tratamiento, es indetectable y no transmite el VIH.










Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información