Trabajando en Positivo, en el Día de la Cero Discriminación, centra su campaña en mujeres, trabajo y VIH




27/02/2020

Trabajando en Positivo, en el Día de la Cero Discriminación, centra su campaña en mujeres, trabajo y VIH

En el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, la organización Trabajando en Positivo, junto a sindicatos, empresas, organizaciones civiles e instituciones, muestra su compromiso para conseguir la cero discriminación en el ámbito laboral hacia las personas con el VIH y, con especial acento, en las mujeres trabajadoras.



Trabajando en Positivo, en el Día de la Cero Discriminación, centra su campaña en mujeres, trabajo y VIH

Madrid, 27 de febrero de 2020.- Este 1 de marzo, se conmemora el Día de la Cero Discriminación (#ZeroDiscrimination Day) que promueve a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia de la igualdad, la dignidad y el valor de todas las personas. Es un llamado mundial que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) aprovecha para demandar un tratamiento justo e igualitario a las personas con el VIH.

A este movimiento de solidaridad global para terminar con todas las formas de discriminación, se suma cada año la organización Trabajando en Positivo con una campaña para contribuir a sensibilizar sobre la discriminación laboral dirigida a personas con el VIH. Y es que todavía se continúan vulnerando sus derechos a causa de prejuicios y la falta de información: no las contratan, les despiden injustificadamente, les hacen mobbing laboral o les relegan dentro de las mismas empresas. Todo lo anterior, a pesar de que existe un marco legislativo que protege sus derechos laborales y de la evidencia de que es nulo el riesgo de transmisión del VIH en el lugar del trabajo.

Por ello, a esta campaña se han unido diferentes agentes sociales que dan respuesta al VIH en España, como los sindicatos UGT y CCOO, con la participación de sus respectivos Secretarios Generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Ambos defienden la necesidad de generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con la discriminación por el VIH en el trabajo. 

Un tema que también aborda el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato, impulsado en 2018 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con un protagonismo especial por parte de Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, quien también presta su imagen para la campaña de #ZeroDiscrimination.

Por otra parte, es importante destacar que, en esta edición 2020 de conmemoración del Día de la Cero Discriminación, Trabajando en Positivo, integrada por 17 entidades de toda España, centra gran parte de su campaña en mujeres y VIH -al igual que lo hace ONUSIDA para visibilizar las situaciones de desigualdad y discriminación existentes-.

En todo el mundo, la desigualdad de género, la violencia, la pobreza y la inseguridad continúan siendo un alto riesgo para la infección del VIH entre mujeres y niñas, especialmente en personas marginadas y comunidades excluidas. Asimismo, esos mismos factores también influyen en la calidad de vida de las mujeres con el VIH y se acentúan más cuando faltan las oportunidades económicas y el desarrollo profesional.

“En este año habrá acontecimientos importantes como el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo; o la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre, por lo que nos parece muy acertado que este año el Día de la Cerodiscriminación se focalice en mujeres y niñas” comenta Belinda Hernández, de Trabajando en Positivo. 

 

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 17 entidades presentes en 11 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 

Para más información:

 

TRABAJANDO EN POSITIVO

Comunicación comunicacion@trabajandoenpositivo.org  

638 901 418

 

 

 

 











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información