Trabajando en Positivo solicita a Pedro Sánchez que no se desatienda la respuesta al VIH




03/02/2021

Trabajando en Positivo solicita a Pedro Sánchez que no se desatienda la respuesta al VIH

Trabajando en Positivo, junto a 30 instituciones y 250 personas, solicitan al presidente Pedro Sánchez Castejón que no se desatiendan, en este contexto de emergencia sanitaria, a otras enfermedades como la provocada por el VIH.



Trabajando en Positivo


Trabajando en Positivo solicita a Pedro Sánchez que no se desatienda la respuesta al VIH

 

Madrid, a 4 de febrero 2021.- La organización Trabajando en Positivo, junto a 30 instituciones y 250 personas, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, para solicitarle, de manera urgente, el refuerzo de la Agenda 2030 y que no se desatiendan otras enfermedades como la provocada por el VIH en este contexto de emergencia sanitaria. 

Dificultades cada vez mayores para el acceso a las pruebas de detección del VIH, al tratamiento antirretroviral y la Profilaxis Preexposición frente al VIH (PrEP); cancelaciones de las consultas programadas; aumento de la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral, son algunas de las situaciones que se han detectado durante este casi año que se cumple de la pandemia provocada por la COVID-19.

Además, la organización Trabajando en Positivo -que recabó firmas con motivo del Día de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre-, recalca en su misiva que los avances de la Agenda 2030 están en peligro y por ello es indispensable su refuerzo. Julio Gómez, director de la organización, puntualiza que, según los datos de ONUSIDA, no se cumplieron los ‘Objetivos 90-90-90’ fijados para el año 2020 (90 por ciento de personas con VIH diagnosticadas, 90 por ciento con tratamiento antirretroviral y 90 por ciento con carga viral suprimida). En esa misma línea, Gómez afirma que la directora del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, reveló que en España se están haciendo menos diagnósticos y los que se hacen son de forma tardía.

Asimismo, le recuerdan al presidente que España, en el año 2015, se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por ello, le solicitan al Gobierno de España que refuerce de forma general el “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030” con decisiones políticas a largo plazo y con una visión estratégica centrada en los Derechos Humanos donde la respuesta urgente a la COVID-19 no suponga un abandono de los compromisos vitales para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Además, le proponen cinco medidas clave en la respuesta frente al VIH y la COVID-19.

1.- Garantizar el Enfoque de Derechos Humanos.

Es necesario generar estrategias globales, coordinadas, participativas, con perspectiva de género y enfoque de derechos en cuyo centro estén el cuidado y la dignidad de las personas. Las medidas de respuesta a la COVID-19 no deben menoscabar los derechos básicos de los ciudadanos y deben ser enmarcadas en el seguimiento y control parlamentario.

2.- Involucrar a la comunidad en la respuesta al VIH y la COVID-19.

La participación es un principio fundamental de los Derechos Humanos. Las comunidades deben ser parte de la toma de decisiones, la gobernanza y el monitoreo de la respuesta a la crisis generada por el coronavirus. El trabajo con las comunidades afectadas ha demostrado, además, ser una herramienta eficiente en la implementación de políticas de salud pública como demuestra la respuesta al VIH o la tuberculosis.

3.- Reducir y erradicar todas las formas de estigma y discriminación.

Es necesario impulsar el objetivo de promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con el VIH en el “Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual”, entre 2021 y 2030. Con el fin de superar su insuficiente nivel de desarrollo actual y la ausencia de los recursos previstos para llevar a cabo sus proyectos prioritarios como el “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de oportunidades asociadas al VIH”.

4.- Fortalecer los sistemas de salud públicos.

Es imprescindible la inversión para conseguir un sistema de salud público de calidad y promover la investigación para hacer frente a las nuevas enfermedades y pandemias. Valoramos positivamente el incremento del 75,3% para el sector salud previsto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado y solicitamos que éste se dirija al refuerzo de los sistemas sanitarios para una respuesta a largo plazo.

5.- Evitar el desvío de recursos esenciales hacia la COVID-19 dejando desatendidos servicios básicos.

El cierre de servicios asistenciales básicos deja sin atención a personas vulnerables y dificulta el acceso a atención sanitaria de calidad. La respuesta a la COVID-19 no puede ni debe pasar por el desvío de recursos sino por su fortalecimiento.

Con el convencimiento de que, en la defensa por el derecho a una salud plena para todas las personas, estas cinco propuestas garantizan no dejar a nadie atrás, desde Trabajando en Positivo se le ha propuesto al presidente del Gobierno la celebración de una reunión con el fin de poder contribuir a la hora de identificar y valorar las medidas que garanticen su implementación, a partir de la aplicación de las lecciones aprendidas para una respuesta efectiva al VIH dirigida por la comunidad. 

 

Ver la carta y personas e instituciones firmantes.

  

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 20 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.     

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información