Trabajando en Positivo publica el informe del impacto de su orientación laboral a personas con el VIH




30/04/2020

Trabajando en Positivo publica el informe del impacto de su orientación laboral a personas con el VIH

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, este 1 de mayo, Trabajando en Positivo hace público el informe sobre la labor de apoyo, orientación laboral y mejora de la empleabilidad dirigida a personas con el VIH y/o en situación de exclusión social.



Trabajando en Positivo


Trabajando en Positivo publica el informe del impacto de su orientación laboral a personas con el VIH

Acceso al Informe en PDF

30 de abril.- Con motivo del Día Internacional del Trabajo, este 1 de mayo, Trabajando en Positivo hace público el informe sobre la labor de apoyo, orientación laboral y mejora de la empleabilidad dirigida a personas con el VIH y/o en situación de exclusión social, que desarrollan 15 entidades en nueve Comunidades Autónomas.

El impacto a nivel cuantitativo en el 2019, la organización destaca que 481 personas acceden al mercado laboral (un 36% de las 1331 personas con itinerario). De éstas, un 93% (448 personas) han cumplido sus contratos.

A nivel cualitativo, los resultados del proyecto de investigación “Evaluación de la eficacia de las acciones de orientación laboral desarrolladas por las entidades de Trabajando en Positivo”, impulsado en el año 2018, reflejan que el 91.3% de los casos mejora su situación socio-psicológica tras una participación de, al menos, 6 meses, en este tipo de acciones. Igualmente, un 56.9% mejora su situación laboral después de haber participado en las acciones de orientación laboral, frente al 24% en el grupo control.

El modelo de intervención que siguen las entidades a la hora de desarrollar esta labor está recogido en el “Manual de Buenas Prácticas para el apoyo y la Orientación Laboral a personas con VIH y otras personas en situación de exclusión social”, diseñado de forma conjunta por Trabajando en Positivo, junto a sus entidades y que incluye 10 tipos de intervenciones diferentes basadas en una perspectiva bio-psico-social y de género, que promueve la participación activa de la persona interesada para lograr una inserción laboral eficaz y aumentar su autonomía. Así, ella es la protagonista de su progreso y proceso de cambio.

En cuanto al perfil de personas atendidas, el informe destaca que se trata de quienes se encuentran en una grave situación de exclusión social -marcada por diferentes circunstancias que se producen simultáneamente, ya que, en el 71% de los casos, éstas forman parte de 3 o más colectivos con especiales dificultades para la búsqueda de trabajo-. Además, son personas que cuentan con una formación no homologada o básica; una corta experiencia laboral en el mercado laboral -tanto formal como informal- y una escasa experiencia e intensidad en la búsqueda de empleo, unas circunstancias que aumentan la dificultad a la hora de acceder a un empleo.

Finalmente, el informe concluye que la integración laboral beneficia no solamente a las personas que participan en estas acciones -al proporcionarles una mayor autonomía y estabilidad- sino también a los organismos públicos -al pasar de depender a contribuir a la sostenibilidad de las ayudas económicas dirigidas a personas en situación de desempleo y carencia de recursos-.

Información general

Trabajando en Positivo, en colaboración con 11 de sus entidades, impulsa el programa de sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, con el fin de dar respuesta a las situaciones de estigma y de vulneración de derechos a las que tienen que hacer frente las personas con el VIH en el empleo, combinando para ello la intervención a nivel nacional con la específica en 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra).











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información