II Webinar “Derechos ante la COVID-19: La protección de los datos de salud en el ámbito laboral”.




08/11/2021

II Webinar “Derechos ante la COVID-19: La protección de los datos de salud en el ámbito laboral”.

Durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, algunas de las medidas adoptadas por las empresas para prevenir el contagio y la propagación del SARS-COV-2 en los espacios de trabajo provocaron un incremento de las situaciones de vulneración de derechos hacia las personas con el VIH.



II Webinar “Derechos ante la COVID-19: La protección de los datos de salud en el ámbito laboral”.

Miércoles 17 noviembre 2021, de 10 a 11:30 H. / A través de ZOOM

Inscripciones abiertas / Plazas limitadas

Formulario AQUÍ

Durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, algunas de las medidas adoptadas por las empresas para prevenir el contagio y la propagación del SARS-COV-2 en los espacios de trabajo provocaron un incremento de las situaciones de vulneración de derechos hacia las personas con el VIH.  Por ejemplo, se puso en entredicho el derecho a la privacidad y a la confidencialidad de su diagnóstico a favor del derecho de la protección de la salud (por su consideración como personal especialmente sensible).

Poco más de un año después, la vuelta a lo espacios de trabajo vuelve a poner de relieve esta cuestión, al contemplarse medidas específicas para proteger la salud de las personas trabajadoras reconocidas como especialmente sensibles. Por este motivo, desde Trabajando en Positivo queremos debatir sobre cómo lograr el respeto de los derechos por igual, sin que se vulneren los derechos adquiridos por las personas con el VIH.

Y lo haremos partiendo de los aprendizajes adquiridos durante este periodo por:

  • el Ministerio de Sanidad, como órgano responsable de dictar las recomendaciones para la identificación y gestión del personal especialmente sensible.
  • un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que ha tenido que llevar a la práctica dichas recomendaciones.
  • los sindicatos, como garantes de la protección de los derechos laborales de todas las personas trabajadoras. 

Asimismo, debatiremos cómo la COVID-19 ha influido en la consideración e integración de los derechos humanos en las políticas de RSC de las empresas, justo en el momento en que se cumple el décimo aniversario de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

PROGRAMA

Presentación

Raquel Sebastián Barrio. Responsable del Departamento prospección e intermediación laboral de Trabajando en Positivo.

1. Impacto de la COVID-19 en las políticas empresariales de RSC. 

  • Ricardo Trujillo/ Senior Manager de Forética.
  • Julio Gómez/ Director Trabajando en Positivo 

2. Personal trabajador especialmente sensible: protección de sus datos de salud ante el retorno al trabajo.

  • Luz María Montoya Martínez/ Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad.
  • Raúl Rodríguez Rodríguez/ Medicina del Trabajo SMPRL. Telefónica España.

3. Acción sindical y derechos laborales tras la COVID-19.

  • Carolina Vidal/ Secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.
  • José de las Morenas/ Coordinador de la Secretaría confederal de Salud Laboral de UGT.

 

Sobre la organización Trabajando en Positivo

Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información