40 años del VIH: 40 VIHdas / Podcast de 2 minutos para dar voz a las personas con VIH




30/08/2021

40 años del VIH: 40 VIHdas / Podcast de 2 minutos para dar voz a las personas con VIH

Trabajando en Positivo publica, como parte de su campaña anual #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, 40 podcast en los que personas con VIH comparten una experiencia significativa de su vida.



 40 años del VIH: 40 VIHdas / Podcast de 2 minutos para dar voz a las personas con VIH

8 de septiembre 2021.- En 1981 se describieron los primeros casos de VIH en el mundo. Desde entonces han pasado 40 años y 33 millones de personas han perdido la vida a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente 37.7 millones de personas viven con el virus. 

Los datos y las cifras muestran una realidad numérica; sin embargo, detrás de cada número hay personas con historias y experiencias que el mundo debe escuchar. Por ello, Trabajando en Positivo les da voz a través de 40 podcast que se publicarán en las redes sociales de la organización, a partir de hoy y hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. 

Los testimonios son parte de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH que será lanzada el próximo 20 de octubre de 2021.

“Los podcasts se grabaron a través de una aplicación de mensajería instantánea. La metodología utilizada fue pedirles a las personas participantes que contaran un momento significativo, negativo o positivo, a partir de su diagnóstico”, comenta Belinda Hernández, creadora y responsable de la campaña que sensibiliza para erradicar la discriminación asociada al VIH. “La idea de plasmar las palabras por medio de un audio es dejar testimonios de la historia del VIH, sobre aquellos momentos que han sido importantes en la vida de quienes han sido protagonistas y han vivido la pandemia del siglo XX”, dice la periodista.

Los audios muestran situaciones que han marcado la vida de las personas con el VIH y se destacan porque la distancia entre lo que se vivió y el momento actual, ha servido para repensar, sanar o reflexionar los hechos. Son un hilo argumental que, a partir de 40 experiencias concretas, permite interpretar lo que supuso y supone vivir con el VIH. Por ejemplo, encontramos testimonios de la impresión del diagnóstico por VIH, el sentimiento de culpa, el estigma y la discriminación que han marcado la vida de quienes viven con el VIH, la maternidad, el deseo inhibido, la amistad y el amor. Todo ello en pequeñas cápsulas que conmemoran 40 años de historia del VIH.

Los podcasts, que tienen una duración de 2 minutos, también pueden escucharse en la web: https://www.yotrabajopositivo.org/cerodiscriminacion/

La campaña #YoTrabajoPositivo Sin Discriminación por VIH cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad (Secretaría del Plan Nacional sobre el sida); del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas), así como con la colaboración económica de las empresas Gilead, Janssen-Cilag, MSD y ViiV Healthcare.

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 

 











Subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información