noticias


A continuación se muestra el listado de noticias incluídas en la web.

ESPAÑA. La Coordinadora Trabajando en Positivo, en el Día Internacional de la Mujer, se suma al lema de Naciones Unidas Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, a través de su campaña #YoTrabajoPositivo
La desigualdad de género afecta a las mujeres con el VIH a la hora de encontrar y mantener un trabajo, ya que tienen un 13,4% menos de posibilidades que los hombres de estar empleadas.

ESPAÑA: La Asociación Progestión se suma a la respuesta al VIH en el ámbito laboral en España .
Su incorporación tiene como objetivo visibilizar la importancia de trabajar en contra de la discriminación en el ámbito laboral y ejecutar acciones concretas para erradicarla.

ESPAÑA: UGT País Valencià recibe sello como entidad colaboradora para la respuesta al VIH en el ámbito laboral.
Para UGT PV los sindicatos cumplen un papel fundamental en la defensa de los colectivos que por diversas causas ven vulnerados sus derechos laborales como es el caso de las personas con VIH.

ESPAÑA: La Compañía Solidaria CEE FEIV se adhiere a las Empresas Responsables con el VIH en España.
El Centro Especial de Empleo Facilitadores de Empleo e Inserción de Valencia (CEE FEIV) es una empresa dedicada a la contratación de personas con diversidad funcional.

ESPAÑA: MSD se une a la iniciativa de empresas comprometidas contra la discriminación por VIH, impulsada por la Coordinadora Trabajando en Positivo.
Un compromiso más que se suma a los ya adquiridos por la Compañía durante más de 30 años frente a la epidemia del VIH en España.

ESPAÑA: Organizaciones civiles y empresas ofrecen taller de capacitación para personas en busca de empleo
ViiV HC, Forética, Apoyo Positivo e Imagina más aúnan esfuerzos para ofrecer un taller formativo en Madrid como parte del programa Empresas Comprometidas y Responsables , de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

ESPAÑA: Empresas, sindicatos, organizaciones e instituciones españolas se unen contra la discriminación laboral por el VIH en el Día Internacional de la acción frente al VIH y al sida 2016
Más de 70 empresas, sindicatos, administraciones públicas y organizaciones nacionales e internacionales se suman a la campaña #YoTrabajoPositivo No discrimino por VIH en el trabajo en el Día Internacional de la acción frente al VIH y al sida 2016.

ESPAÑA: ViiV Healthcare se implica en la contratación de personas con VIH con su programa Back to work
España es el primer país fuera del Reino Unido en el que la compañía replica el programa Back to Work, que promueve la contratación de personas con VIH en situación de desempleo de larga duración

ESPAÑA: Premier Comunicación se adhiere a las empresas responsables con el VIH en España
La empresa de comunicación creativa y dinámica se compromete a tener una política empresarial favorable a las personas con el VIH.

ESPAÑA: DECANO Asesores adquiere el sello de empresa responsable con el VIH en España
La firma especializada en el análisis y control del cumplimiento normativo empresarial se compromete a tener y a promover una política favorable y libre de discriminación hacia las personas con el VIH dentro de su entorno laboral.

ESPAÑA: Trabajando en Positivo, premiada por favorecer la implicación de las empresas españolas a favor de la inclusión de las personas con el VIH.
Ha sido reconocida con el Premio a la mejor iniciativa iberoamericana en la categoría entidades sin ánimo de lucro y economía social (medianas y pequeñas empresas)

ESPAÑA: Crean un modelo de RSC para empresas como respuesta al VIH
El informe recoge tanto las obligaciones que vienen impuestas por normas jurídicas como las estrategias y recomendaciones que se han producido en los planos nacional e internacional y que podrían asumirse como consecuencia de un plan de RSC.

ESPAÑA: Crean un modelo de RSC para empresas como respuesta al VIH
El informe recoge tanto las obligaciones que vienen impuestas por normas jurídicas como las estrategias y recomendaciones que se han producido en los planos nacional e internacional y que podrían asumirse como consecuencia de un plan de responsabilidad so

ESPAÑA: Se presenta una guía para sensibilizar al cuerpo de bomberos sobre el VIH.
La Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO, la FELGTB, CESIDA y la Coordinadora Trabajando en Positivo editan una guía que pretende romper mitos y esclarecer que el VIH no es impedimento para ejercer como personal dentro del cuerpo de bomberos.

PANAMÁ: Empresas comparten diferentes experiencias de prevención y de fomento de políticas sobre VIH en el Segundo Foro Empresarial Sobre VIH en los Negocios.
Durante este foro, en el que participaron empresas, gremios privados, instituciones del Estado y ONG’s, se señaló que las alianzas entre las empresas, la sociedad civil y los gobiernos brindan nuevos modelos de financiamiento y colaboración para poner fin

Honduras: Crean una política municipal de inclusión laboral para las personas que viven con VIH.
Esta política permitirá que la gente que vive con VIH esté respaldada por un marco legal y será promovida tanto en la empresa privada como en el sector público

PANAMÁ: Los despiden por tener VIH.
Según Orlando Quintero, director de Probidsida, hay jefes que cuando se enteran de la situación del empleado, lo obligan a firmar mutuo acuerdo o rompen contrato, basados en mitos e ideologías falsas sobre la enfermedad.

Panamá: Primera Dama insta a empresarios a seguir sumándose a la lucha para combatir el VIH y el sida.
Destacó que la Cero Discriminación en las empresas permitirá que las personas que viven con VIH no enfrenten dificultades para conseguir empleo.

MEXICO: Una cadena de supermercados realiza desde julio a septiembre una campaña de redondeo a favor de la organización ConVIHviendo.
Todo el apoyo recaudado durante esta tercera edición de la campaña será destinado a la permanencia, fortaleza y cuidado del albergue Santa Cruz de esta asociación.

ARGENTINA: El Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires se suma a la campaña contra el VIH de Fundación Huésped
En el marco de esta campaña, quienes se asocien a la Fundación de manera online del 12 al 14 de agosto, podrán elegir un par de entradas gratuitas para los espectáculos de las 16 salas que forman parte de la propuesta.

España: El programa Empresas Comprometidas y Responsables, de la Coordinadora Trabajando en Positivo, es seleccionado entre los finalistas de los VII Premios Corresponsables a las mejores prácticas en el ámbito de la RSC.
El programa ha sido elegido junto a 71 empresas, entidades del tercer sector y administración pública de nueve países de Iberoamérica entre las más de 400 candidaturas recibidas.

EEUU: La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo demanda en Arkansas a McDonald´s por el despido de un trabajador con VIH.
La compañía no ha sido acusada pero tampoco han realizado ninguna declaración al respecto, algo que consideramos sería importante para desvincularse por completo de la discriminación laboral hacia las personas con el ‪VIH‬.

España: El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con diversas organizaciones civiles, pone en marcha la Encuesta sobre la situación laboral de las personas con el VIH en España.
La Coordinadora Trabajando en Positivo ha participado en el diseño de esta encuesta a través de la que pretendemos abordar mejor nuestras acciones dirigidas a la inserción laboral y a facilitar la igualdad de trato y no discriminación.

az
df

Panamá: La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AmpymePanama) se suma a las acciones que llevará a cabo el Ministerio de Salud en la campaña de VIH, Pruebas Que Salvan Vidas.
Confección de murales alusivos a la campaña, adornar las oficinas y realizar una cadena humana el 15 de junio son algunas de las actividades que se realizarán por este motivo

México: Vivir con VIH y ser soldado: una historia de exclusión y hostigamiento.
Historia de Elías Flores, 10 años sirviendo en la milicia mexicana, será únicamente un cabo. No puede ascender porque vive con VIH.

ESPAÑA: Aldaba CEE incorpora el VIH a su compromiso social hacia las personas con especiales dificultades de acceso al empleo
Aldaba CEE se une al grupo de 10 empresas adheridas a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España.

España: Cruz Roja Española se adhiere como entidad colaboradora a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España.
Se convierte así en la sexta entidad colaboradora que se adhiere a esta Iniciativa, asumiendo la responsabilidad de contribuir a desterrar los prejuicios que dificultan el acceso de las personas con VIH al empleo y generan discriminación laboral.

PARAGUAY: 27 empresas han sido denunciadas desde 2012 por pedir test de VIH a sus empleados
La solicitud de esta prueba durante las entrevistas de acceso a un puesto de empleo o de renovación del contrato laboral está prohibida en Paraguay desde 2009.

Argentina: Fundación Huésped lanza una aplicación web para denunciar casos de discriminación por VIH en el test laboral
La aplicación web permitirá que todas las personas, tengan o no VIH, puedan notificar de manera anónima la solicitud del test en los exámenes preocupacionales.

ESPAÑA: Casda (Castellón), en pro de la inserción social y laboral de las personas con sida (VIH)
‘La Llar, vivienda tutelada de acogida’ posibilita un espacio de integración social y laboral, a través de un programa formativo, sanitario y de autogestión

HONDURAS: Un diputado presenta al Congreso un proyecto para excluir de las solicitudes de empleo el examen de resultado del VIH/sida en el sector público y privado.
El proyecto destaca que es violatorio a los derechos humanos exigir como requisito la prueba del VIH y además resulta discriminatorio para las personas que conviven con esta enfermedad.

PARAGUAY: Joven denuncia discriminación en las Fuerzas Armadas por supuestamente portar VIH.
Un joven de 19 años aprobó los exámenes físicos e intelectuales para ingresar a las Fuerzas Armadas pero fue obligado a renunciar ante la presunción de que sea portador de VIH

EL SALVADOR: La propuesta de nueva Ley de Respuesta al VIH plantea prohibir la solicitud de la prueba del ‪#‎VIH‬ para emplear a una persona.
Esta nueva ley sustituiría a una anterior del 2001 aunque la sociedad civil critica la falta de transparencia de la nueva propuesta

GUATEMALA: El Ministerio de Trabajo prohíbe despedir a las personas con VIH y violar la confidencialidad y el respeto a su integridad física y psíquica.
La disposición forma parte de un paquete de reformas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional que, entre otras cosas, prohíbe también los despidos por dicha enfermedad.

ESPAÑA: Reconocen como improcedente el despido de un joven tras contarle a su jefa que tenía VIH
La propia empresa, el bar Mokäi, ha reconocido en el acto de conciliación ante el juzgado la improcedencia de su despido al haberle discriminado por tener VIH

ESPAÑA: La Coordinadora Trabajando en Positivo presenta el resumen anual de los proyectos y acciones que la entidad ha desarrollado durante 2015
El resumen anual incluye acciones de: Apoyo y acompañamiento laboral a personas en situación de exclusión social; Colaboración con empresas; Sensibilización; Campañas en Redes Sociales y Celebración del Día Mundial del sida

HONDURAS: Organizaciones contra el VIH meten a empresarios en la lucha.
Cuatro organizaciones unen sus esfuerzos para impulsar el sello solidario empresarial, con el cual se pretende involucrar al sector privado e implementar programas y políticas institucionales en el sector laboral relacionadas con el VIH.

REPÚBLICA DOMINICANA: Un conjunto de empresas e instituciones, con el respaldo de la OIT, presentan una política sobre el VIH en el lugar de trabajo.
Esta política que destaca la importante función que desempeña el lugar de trabajo para brindar una respuesta efectiva al VIH y al sida, no solo a los empleados sino también a sus familias y a la comunidad en general.

ISRAEL: El ejército israelí acepta a soldados con VIH.
En el pasado, todo el que era VIH positivo automáticamente era rechazado por razones médicas. La nueva política, no obstante, no permite que los soldados VIH positivos sirvan en combate.

HONDURAS: La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) define política para promover la prevención del VIH en empleados.
La política diseñada se dirige a prevenir la enfermedad teniendo como centro el cuidado de las familias y de los trabajadores para que no exista discriminación por el hecho de tener VIH y fomentar la cultura de la prevención en los hondureños.

MEXICO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce reparación de daño a militares con VIH.
Al dar seguimiento al caso, la CIDH constató que en la nueva Ley, la seropositividad sólo puede ser causal de retiro si implica la pérdida de funcionalidad para el desempeño de los actos de servicio.

ESPAÑA: La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se adhiere a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España
Con la adhesión a la Iniciativa, FSC-CCOO en calidad de entidad colaboradora, asume la responsabilidad de contribuir a desterrar los prejuicios y estereotipos todavía vigentes respecto de las personas con VIH, que dificultan su acceso al empleo y generan

ESPAÑA: La Coordinadora Trabajando en Positivo destaca el compromiso de las empresas para la respuesta al VIH y al sida en España.
En su Manifiesto con motivo del Día Mundial del sida, señala que 9 empresas llevarán a cabo acciones de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a trabajadores, familias y, en general, al conjunto de agentes sociales de la comunidad

ESPAÑA: El VIH deja de ser un tema tabú para abordar desde el ámbito empresarial.
Ya son 10 las empresas adheridas a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España

REPÚBLICA DOMINICANA: El Director de Conavihsida llama a empresarios a apoyar los programas de lucha contra el VIH
Insistió en que su apoyo económico (tras los cambios en el modelo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida) y su implicación activa harían más eficaces las acciones de prevención y contribuirían a mejorar los indicadores de una epidemia que afecta a todo

MEXICO: El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emite resolución para el IMSS por aplicar pruebas de VIH como requisito de contratación para trabajar como médico general.
El caso se produjo en 2011, cuando a la persona se le realizó, en dos ocasiones, diferentes exámenes médicos. En la tercera visita se le comunicó el resultado positivo al VIH y pocos meses después se le declaró no apto.

MEXICO: Al menos 20 personas en Ciudad Juarez fueron discriminadas al momento de solicitar empleo en empresas por tener VIH
Ninguno cuenta con una denuncia formal, ya que el personal de las empresas donde fueron víctimas de discriminación amenazó con boletinar sus documentos a otras compañías

VENEZUELA: Discriminación laboral por VIH hasta en empresas públicas y sin apoyo de la Defensoría
De las 29 denuncias recibidas por la asociación Acsol por violación del derecho al trabajo de personas con VIH (4 de ellas de empresas públicas), solo han continuado 3

ESPAÑA: EMPIREO Diagnóstico Molecular se incorpora como empresa colaboradora a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España, de la Coordinadora Trabajando en Positivo.
Con su adhesión, EMPIREO Diagnóstico Molecular demuestra su compromiso a la hora de contribuir a que los avances obtenidos a nivel médico, terapéutico o de diagnóstico del VIH se trasladen a la eliminación del estigma y la discriminación hacia las persona

VENEZUELA: Defensa Pública fomenta inclusión al trabajo de personas con VIH.
La Defensora Pública General se reunió con representantes del Programa Nacional del SIDA para articular esfuerzos para fomentar la inclusión al trabajo, sin discriminación alguna, de este colectivo.

PANAMÁ: La Defensoría del Pueblo capacita a los jefes de Recursos Humanos de las instituciones del gobierno sobre los derechos de las personas con VIH.
Debido a la evidencia del estigma y discriminación existente por parte de los compañeros y personal de recursos humanos contra esta población, que en algunos casos ha llegado a tener como consecuencia el despido de la persona trabajadora con VIH.

COSTA RICA: El proyecto de reforma de la Ley General de VIH de 1998 que debate el Congreso propone prohibir expresamente el despido o reubicación en su trabajo de las personas trabajadoras con VIH.
También establece la no obligación de la comunicación del estado serológico a sus superiores y estipula sanciones económicas y administrativas a quienes discriminen en sus lugares de trabajo

MÉXICO: El Catedrático y político de Unión Veracruzana, Mario Guapillo Vargas, denuncia que las personas con VIH sufren buying laboral cuando se conoce su condición en su trabajo.
En su intervención señaló que las personas con VIH tienen que hacer frente a despidos injustificados, maltrato y ambiente laboral hostil, a pesar de la existencia de legislación que les debería proteger.

ARGENTINA: En la provincia de Santiago del Estero, la Cámara de Comercio e Industria y la Secretaría de Derechos Humanos firman un Convenio de Promoción de Integración Laboral a la Comunidad LGBTIQ y a personas con VIH.
El convenio se ha firmado el 25 de Agosto e incluye la realización de capacitaciones por parte del Área de Diversidad Afectivo-sexual a los comerciantes sobre ambas temáticas

PARAGUAY: El Centro de Denuncias de VIH Sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs manifiesta que aumentan casos de discriminación por VIH, especialmente en los lugares de trabajo.
La situación que más preocupa es la exigencia del test del VIH por parte de las empresas, una práctica prohibida por la Ley 3940/09, vigente y reglamentada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

ARGENTINA: Se presenta el libro Las barreras al empleo de las personas viviendo con VIH, que aborda las limitaciones a la hora de conseguir trabajo o de permanecer en él así como las circunstancias que hacen que éste sea genuino.
El libro se basa en el análisis de las encuestas y diálogos realizados con 158 personas con VIH que viven en Buenos Aires, la mitad de ellas varones gays y bisexuales o personas trans.

ARGENTINA: El director de Reconocimiento Médico de la Provincia de Santiago del Estero se compromete a eliminar la solicitud del Test de VIH en los formularios médicos de los agentes de la administración pública.
Para ello, se compromete a reimprimir los formularios que se requieren para completar el legajo médico de los agentes de la administración pública eliminando la solicitud del Test de VIH.

BOLIVIA: Los hospitales, los empleadores y las familias son las instituciones que más vulneran los derechos de las personas con VIH en Bolivia.
Conclusiones del representante nacional de RedBol+, Nelson Balderrama, en la reunión nacional sobre las necesidades de personas con VIH-Sida.

ESPAÑA: ViiV Healthcare anuncia su adhesión a la iniciativa de “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” puesta en marcha por la Coordinadora Trabajando en Positivo
ViiV Healthcare colaborará con los programas de Prevención y Concienciación del VIH en el entorno laboral que se pongan en marcha y se suma a los objetivos de Cero nuevas infecciones. Cero muertes por sida y Cero Discriminación

REPÚBLICA DOMINICANA: Instan a empresarios integrarse a lucha contra el VIH/Sida en el país
Propuesta realizada desde la Mesa de Donantes para VIH, en la que participan representantes del Gobierno, agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales

Nuestra entidad Adhara (Sevilla) declarada ejemplo de buenas prácticas por la Organización Mundial de la Salud
La OMS realizó ayer la presentación y publicación de Guía específica sobre los servicios de prueba VIH en la conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) en Vancouver

MEXICO: El Estado Mexicano ofrecerá disculpas públicas a militares cesados por tener VIH
Las disculpas públicas se darán el próximo 24 de Julio en el Museo de Discriminación y Tolerancia en un acto presidido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

ESPAÑA: Grupo SIFU se adhiere a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España de la Coordinadora Trabajando en Positivo
Se convierte así en la novena empresa que forma parte de esta propuesta, pionera en España y en Europa, que pretende favorecer la implicación de las empresas privadas en la generación de respuestas clave a esta infección en España

ESPAÑA: Denuncia por despido de un trabajador con VIH a las dos horas de confesar a su encargada que tiene VIH
Daniel fue expulsado de su trabajo de barman en Madrid mediante un mensaje telefónico tras confiar a su superior que era seropositivo, según consta en su denuncia

España: Campaña Estatal Orgullo LGTBI 2015 de Apoyo Positivo
Apoyo Positivo apuesta por una campaña para el Orgullo LGTBI 2015 enfocada en las necesidades de la comunidad, a través de las tres áreas en las que intervienen: SALUD SEXUAL, EDUCACIÓN Y CULTURA y DERECHOS.

ARGENTINA: Capacitan a más de 70 cadetes de 3º, 4º y 5º año del Liceo Policial sobre VIH/sida y hepatitis viral
Charla promovida por el Programa de VIH/sida - ITS y hepatitis viral (Ministerio de Salud de la provincia)y por la UPA Nº 4 del barrio Ejército Argentino, con la colaboración del Proyecto Fesp 2

MEXICO: Toluca elabora un Manual de políticas de inclusión laboral que incluye a las personas con VIH
También reúne posturas y alternativas para integrar a personas con discapacidad, adultos mayores y personas que forman parte de la comunidad LGBTI

ARGENTINA: La Fundación Huésped celebra talleres sobre VIH para formar a más de 600 cadetes de la Policía Metropolitana
Esta es la segunda acción que se ejecuta en colaboración con el Instituto Superior de Seguridad Pública. Próximamente, se realizará una nueva actividad de formación de formadores para replicar la información entre los 5000 efectivos de la Policía Metropol

PANAMÁ: Realizan jornada de prueba del VIH a las unidades de la policía en Bocas del Toro
En conmemoración de la Campaña de la Cinta Roja, se realizó una jornada de prueba del VIH a las unidades de la Policía Nacional de la región

ESPAÑA: La Coordinadora Trabajando en Positivo se incorpora a Forética
Mediante esta decisión trata de reforzar las actuaciones dirigidas a la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial que desarrolla desde su origen, en 2009.

ESPAÑA: El Gobierno prevé la aplicación de una serie de medidas que favorecen la contratación y la promoción de trabajadores en empresas de la economía social
Durante el periodo de crisis, mientras las empresas del mercado ordinario han reducido su actividad y su número de trabajadores/as, las cooperativas sociales han crecido manteniendo buenos datos de empleo

ESPAÑA: Una veintena de expertos españoles en VIH ha elaborado un documento de consenso sobre recomendaciones a personal sanitario en caso de contacto de riesgo con una fuente de infección por VIH y hepatitis
El mayor riesgo de trasmisión al que se exponen los profesionales es por exposición percutánea a sangre aunque solo tres de cada mil accidentes terminarían en trasmisión

Colombia: Diez derechos que se le deben respetar a las personas que tienen VIH
Decálogo construido a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional

MEXICO: La Comisión Nacional de Derechos Humanos visibilza que las empresas incurren en discriminación laboral hacia personas diagnosticadas con VIH
Desde la Comisión se orienta a los afectados para que acudan ante la instancia correspondiente a denunciar los despidos tras el diagnóstico del VIH o la exigencia de la prueba del VIH para entrar a laborar

MEXICO: Los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS llevarán a cabo 500 pruebas de sangre entre empleados y empleadas de tres plantas maquiladoras
A lo largo del 2015 piensan recorrer entre 15 y 20 maquillas con el mismo objetivo

COREA DEL SUR: La ONU insta a Corea del Sur a poner fin a las pruebas de VIH para profesores extranjeros
Los extranjeros que dan clase de idiomas extranjeros en Corea del Sur deben someterse a un control de antecedentes penales y pruebas de drogas ilegales y del virus VIH, mientras que los surcoreanos que ejercen trabajos equivalentes no son obligados a pasa

MEXICO: Despidos laborales, expulsión de niños de las escuelas, falta de medicamentos y postergación de servicios de cirugía (porque ningún cirujano quiere practicarla) son las denuncias más frecuentes sobre VIH que recibe la Comisión Nacional de los Dere
Según anunció el director del programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada.

SANTO DOMINGO: El 90% de los afectados con VIH en el país vive en pobreza extrema por la falta de empleo
Denuncia del Director Ejecutivo de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales en lucha contra el VIH/sida

HONDURAS: El 61% de las personas afectadas de VIH no tiene empleo
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Respuesta al VIH y Sida, se señaló que el desempleo es sinónimo de la discriminación que se vive en la sociedad hondureña

MEXICO: La empresa de telecomunicaciones Telcel obtiene el distintivo como Empresa Socialmente Responsable por sexto año consecutivo
Entre sus acciones responsables se encuentra la colaboración de (RED), iniciativa mundial que busca disminuir el número de transmisiones de VIH de madres a hijos

EEUU: Delta Air Lines recibe el prestigioso reconocimiento al Liderazgo Empresarial de parte de la Comisión Latina sobre el SIDA
Como reconocimiento al apoyo constante y proactivo de la aerolínea a los esfuerzos de recaudación de fondos para el VIH/SIDA, los cuales contribuyen a la investigación, prevención y servicios para personas viviendo con SIDA

ESPAÑA: AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid) se adhiere a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España
AEGAL asume la responsabilidad de contribuir a desterrar los prejuicios y estereotipos todavía vigentes respecto de las personas con VIH

ESPAÑA: Denuncia por despido de un trabajador gay con VIH en Barcelona
El Observatorio contra la Homofobia, Gais Positius y CCOO apoyan la denuncia contra la empresa Sellbytell Singular SA, en la que el trabajador tenía un contrato indefinido

PARAGUAY: La Fundación Vencer denuncia la discriminación hacia las personas con VIH en su acceso al trabajo y la falta de un respaldo jurídico que permita su defensa en estos casos
Según denuncia, la mayor parte de la discriminación laboral a personas con VIH proviene del sector privado, específicamente en el sector alimenticio, a través de la solicitud del test de Elisa como uno de los requerimientos del Curriculum Vitae

ARGENTINA: El Gobierno bonaerense y Fundación Huésped encabezaron jornada sobre VIH en el mundo del trabajo
El evento contó con la presencia de representantes de empresas y cámaras empresarias, de organizaciones no gubernamentales, dirigentes de entidades sindicales públicas y privadas, funcionarios del gobierno provincial y público en general.

PARAGUAY: “Vivo con VIH, trabajar es mi derecho”.
Campaña de la Fundación Vencer con motivo del ‪#‎1deMayo‬ y del aniversario de la entidad, con el fin de sensibilizar sobre los derechos laborales de las personas que viven con VIH.

BRASIL: Un tribunal prohíbe vetar a personas con VIH del Ejército brasileño
La Quinta Sala del Tribunal Regional Federal de Brasilia considera que la normativa de reclutamiento implantada en 2005 es una forma de discriminación. El proceso ha sido entablado por el propio Ministerio Público contra las normas de reclutamiento del Ej

ESPAÑA: BOYBERRY se adhiere a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España, de Trabajando en Positivo.
BOYBERRY asegura que el VIH no es un impedimento para ocupar cualquier puesto de los existentes dentro de la compañía, puesto que ninguno de estos puestos implica el riesgo de transmisión del VIH a terceros

REPÚBLICA DOMINICANA: 6 Claves para impedir la propagación del Vih-Sida y reducir sus consecuencias según el director de CONAVIHSIDA
La involucración de todas las instituciones del Estado, una amplia participación de la sociedad civil, la ampliación del programa de educación sexual dentro de las escuelas y desde el nivel inicial y una mejora de la atención primaria, son algunas de esta

PANAMÁ: El Ministerio Panameño de Salud (MINSA) desarrollará en junio una campaña para localizar a al menos 20.000 personas que ignoran que tienen VIH.
La jornada se llevará a cabo en todos los centros de salud del MINSA e instalaciones de la Caja de Seguro Social, con apoyo del Despacho de la Primera Dama y de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH.

ARGENTINA: Fundación Huésped celebra la resolución del Ministerio de Trabajo que prohíbe la realización del test de VIH en el examen pre-ocupacional
Hasta el momento, había un gris normativo, ya que el testeo de VIH no se proponía en los controles pre-laborales, pero muchas empresas de medicina laboral lo incluían

ESPAÑA: ACEGAL se adhiere a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España
ACEGAL asume la responsabilidad de contribuir a desterrar los prejuicios y estereotipos todavía vigentes respecto de las personas con VIH

MEXICO: La Fundación UNIDOS PODEMOS denuncia que empresas incumplen con pago del seguro a personas con VIH-Sida
Al menos hay cuatro jefes de la zona de Veracruz que se enfrentan a un proceso por evasión de responsabilidades. Las cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social permiten a los empleados ser atendidos adecuadamente y de forma rápida

COSTA RICA: La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica solicita a la Asociación de Desarrollo Empresarial a que promueva entre las empresas la Directriz del Consejo de Salud Ocupacional que establece la obligación de todos los centros de trabajo de con
También solicita al Estado que lidere acciones para asegurar el acceso de las personas con VIH a programas de educación, capacitación, actividad laboral o productiva, a los créditos y a la vivienda

REINO UNIDO: Un candidato al Parlamento de Reino Unido reconoce ser seropositivo
Adrian Trett tiene 36 años y su entrevista ha dado para mucho: ha reconocido que es gay, que sufrió mucho bullying en el instituto, pasando por dos intentos de suicidio, adicción a las drogas y finalmente la infección por VIH

PERÚ: Municipio de Ventanilla reincorpora a trabajadoras que padecen VIH
Trabajaban como personal de seguridad, ayudante de archivo y asesora en informes hospitalarios y habían sido despedidas por supuestos recortes de personal pero serán contratadas de nuevo próximamente.

ESPAÑA: El VIH y otras 30 enfermedades más pasan a ser de Declaración Obligatoria
Tras la actualización del listado que existía desde 1995. Esta actualización se realiza con el fin de adaptarse a las normas que los organismos internacionales requieren a los Estados miembros a la hora de prevenir y controlar la propagación internacional

ESPAÑA: El VIH y otras 30 enfermedades más pasan a ser de Declaración Obligatoria
Tras la actualización del listado que existía desde 1995. Esta actualización se realiza con el fin de adaptarse a las normas que los organismos internacionales requieren a los Estados miembros a la hora de prevenir y controlar la propagación internacional

AMÉRICA LATINA: La Organización de Estados Americanos apuesta por la cero discriminación vinculada al VIH y al sida.
Con motivo del 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, César A. Núñez Director de ONUSIDA para América Latina, recuerda que desde la emisión de una resolución de la OEA en 2013, varios países como Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uru

HONDURAS: Abolida la discriminación a portadores del VIH
El nuevo decreto reforma 47 artículos, adiciona siete y derogan tres artículos de la ya existente Ley Especial sobre el VIH/Sida, con énfasis en el respeto a los derechos humanos de los pacientes y mayor acceso a los medicamentos.

ESPAÑA: Un guardia civil denuncia que le han apartado del cuerpo por tener VIH
El afectado asegura que su condición de infectado se filtró a sus superiores

MEXICO: Continúa discriminación a obreros por VIH en Reynosa.
Según la presidenta de Conexión Joven A.C. Marbella Bernal, los empleados que son despedidos, no denuncian ante las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos por temor a represalias

PANAMÁ: La compañía cervecera "Cervecería Nacional" está realizando charlas de sensibilización a los colaboradores de sus diversos centros de distribución
Las personas asistentes destacan que la información recibida es muy útil para compartirla con familia, compañeros y clientes.

MEXICO: El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pide políticas para combatir discriminación por VIH
Para logra la Cero Discriminación hacia las personas con VIH destacan que es necesario promover una política antidiscriminatoria, colocando el derecho a la igualdad y a la no discriminación como eje transversal de las acciones y políticas públicas, así co

INTERNACIONAL: El día 1 de Marzo se celebra por segundo año consecutivo el Día para la ‪Zero Discriminación de ONUSIDA, con actos previstos en todo el mundo
Bajo el lema "Ábrete al mundo, tiende la mano" pretende celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.

INTERNACIONAL: El día 1 de Marzo se celebra por segundo año consecutivo el Día para la ‪Zero Discriminación de ONUSIDA, con actos previstos en todo el mundo
Bajo el lema "Ábrete al mundo, tiende la mano" pretende celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.

MEXICO: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE EN LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN
CONCLUSIÓN OFRECIDA EN UNA CONFERENCIA OFRECIDA A ESTUDIANTES (SOBRE TODO DE DERECHO) DEL CENTRO UNIVERSITARIO FELIPE CARRILLO PUERTO

VENEZUELA: Empoderan a personas con VIH sobre la nueva Ley para la Promoción y Protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares
UN EJEMPLO DE QUE LAS LEYES POR SÍ SOLAS, SI NO SE PRACTICAN Y DIFUDEN, NO SON SUFICIENTES

REPÚBLICA DOMINICANA: El Consejo Nacional sobre el VIH y sobre el sida (CONAVIHSIDA) modificará la actual Ley sobre el VIH y el sida.
Concretamente, cambiará dos artículos que penalizan la transmisión del VIH por considerarlos lesivos y violatorios.

ESPAÑA: Room Mate Hotels lanza una Campaña para mantener la investigación para encontrar la vacuna del sida
En colaboración con la Fundación Lucha contra el Sida ha lanzado la campaña Time to act – Room to help que permite a los clientes colaborar con la búsqueda de la vacuna del sida

MEXICO: Reivindican la necesidad de políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación contra menores infectados con VIH en los centros de educación básica y media superior.
Ante la existencia de numerosos casos de discriminación escolar contra niños infectados con sida, ya sea en escuelas públicas o privadas.

ARGENTINA: El Ministerio de Trabajo y la Fundación Huésped avanzan en estrategias conjuntas para la inserción laboral de personas con VIH/Sida.
El titular de la cartera laboral, Óscar Cuartango manifestó su compromiso de impulsar la comunicación de la temática con las cámaras empresarias locales, como así también en la órbita estatal, destacando la Iniciativa Empresas comprometidas con el VIH y e

PANAMÁ: Empresas e instituciones se unen en la prevención y no discriminación por VIH
La campaña ha sido desarrollada por Cinta Roja Empresarial y Sumarse, con el apoyo técnico de ONUSIDA, Probidsida y USAID/PASCA LMG

ESPAÑA: Chocolates Isabel se adhiere a la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, de la Federación Trabajando en Positivo.
Se convierte así en la primera pequeña empresa en España en adherirse a la Iniciativa, a través de la que se compromete a que la percepción real o supuesta de que un empleado con VIH no influirá en su ingreso, permanencia o promoción en la empresa, así co

ESPAÑA: Dos antidisturbios de Vigo, en tratamiento tras hacer el boca a boca a un enfermo de SIDA
¿Es necesaria esta medida? No se conoce ningún caso de transmisión del VIH por haber aplicado la respiración boca a boca a una persona infectada. En todo caso, el riesgo dependerá de la carga viral de la persona y se podría eliminar siguiendo las práctica

INTERNACIONAL: La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH
En MEXICO, los datos del Programa VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestra que las amas de casa son más propensas a adquirir el VIH en comparación con las trabajadoras sexuales. En REPÚBLICA DOMINICANA la prevalencia es del 5.4 por cie

BOLIVIA: El Ministro de Salud dimite y pide perdón por desvelar públicamente la enfermedad de VIH de un magistrado
Aunque cuatro días después tildó al paciente de doblemente peligroso para la sociedad y parecía que no iba a tener consecuencias, le ha costado el cargo y tener que pedir disculpas

EL SALVADOR: Proponen una nueva ley integral del VIH para establecer un marco legal integral y realmente útil ante la epidemia del VIH
La nueva Ley vendría a derogar la anterior ley de prevención y control de la afección provocada por el VIH aprobada en 2000

MEXICO: VIH ya no es causa de retiro en el Ejército
El 27 de Enero se convierte en una fecha histórica en la defensa de los derechos de las personas con VIH en Mexico. A partir de esta fecha, los militares con VIH contarán con las garantías y protección de sus derechos humanos.

INTERNACIONAL: Beneficio de la profilaxis previa a la exposición del VIH supera los riesgos
El riesgo de desarrollar resistenciaa la profilaxis previa a la exposición (PrEP, por su sigla eninglés) al VIH sería bajo comparado con el beneficio preventivo,según sugiere un análisis secundario del Estudio sobre la PrEPen Parejas

VENEZUELA: Se celebra el primer taller dirigido a personal de salud sobre Ley de Igualdad de Personas con VIH−Sida
Se celebró en Aragua, con el fin de dar a conocer la nueva Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de la Persona con VIH-Sida, aprobada el 30 de diciembre de 2014

MEXICO: En Saltillo Empresas y dependencias públicas recibieron el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, por haber incluido dentro de su plantilla laboral a personas con capacidades especiales o grupos vulnerables, entre ellas personas
Reconocimiento promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal

VENEZUELA: Los ciudadanos con VIH podrán recibir créditos hipotecarios y las compañías aseguradoras están obligadas a aceptar a personas con este padecimiento
Otra de las consecuencias de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares aprobada en Diciembre de 2014

España: GRAN CANARIA. Un agente manda lavar un vehículo por haber trasladado a un detenido con VIH
El policía dejó esta orden en una nota en el tablero del coche, que estaba aparcado en un lugar público y donde permaneció más de un día.

MEXICO: Capacitan sobre prevención del VIH-SIDA a policías municipales de OAXACA
Desde el 13 de enero y hasta el mes de julio, se estarán ofreciendo talleres semanales a las fuerzas policiales, cobre los mecanismos de trasmisión y prevención del VIH, mientras que de julio al mes de diciembre se tocarán temas de la diversidad sexual.

ESPAÑA: El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a "reforzar las acciones educativas, sanitarias y sociales para erradicar el sida"
La moción también solicita "garantizar la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia, complementando la acción de los organismos públicos

INTERNACIONAL: "I'm positive", videojuego que concientiza sobre el VIH
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos busca prevenir y concienciar sobre esta enfermedad utilizando los videojuegos como medio para conectar con la sociedad

INTERNACIONAL: Mark Ruffalo fue candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie The Normal Heart donde interpreta a un escritor gay que se convierte en activista a favor de pacientes con VIH/ SIDA cuando el retrovirus recién empezaba a conocerse.
Finalmente, el ganador al Globo de Oro al mejor actor en miniserie o película de TV fue Billy Bob Thornton

ESPAÑA: Se enfrenta a 11 años de prisión por no decirle a su pareja que tenía sida
El acusado tenía perfecto conocimiento de que era portador del virus del VIH puesto que seis meses antes de iniciar la relación dio positivo y nunca utilizó ninguna medida profiláctica para evitar la transmisión

PARAGUAY: El Centro de Denuncias gratuito para personas con VIH recibió durante 2014 240 denuncias, un promedio de 20 al mes
Aunque existe una ley específica (3.940/09) que prohíbe la discriminación por padecer VIH/Sida, reclaman la aprobación de una Ley general de discriminación, ley que fue rechazada recientemente en el Congreso

ESPAÑA: La Plataforma de afectados por la Hepatitis C demanda al Gobierno la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación -ya incorporado al Sistema Nacional de Salud- a la totalidad
Para ello, entregarán una carta a Mariano Rajoy tras una marcha desde el Hospital 12 de Octubre a la Moncloa el próximo 10 de Enero de 2015

PERÚ: Primera regidora transexual en Perú asume cargo como edil en el Distrito La Esperanza
Luisa Revilla, secretaria de política general del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, aseguró que su nombramiento abre las puertas para un camino mucho mejor, sin discriminación y con más tolerancia. Promover iniciativas a fav

PANAMÁ: VIH, cinco acciones para vencer la apatía.
Carolina Freire señala cinco claves, desde lo individual hasta lo colectivo, para frenar la epidemia y corregir el rumbo del VIH/sida en Panamá antes de que sea muy tarde. Cinco claves totalmente extensibles al resto de países que pasan, fundamentalmente,

VENEZUELA: Personas afectadas con VIH no deben ser rechazadas por empresas de seguros médicos, especialmente relacionados con las áreas de hospitalización, cirugía y maternidad
Ésta sería una de las consecuencias prácticas de la aprobación de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares el pasado 30 de Diciembre de 2014. La Ley también establece que este colectiv

COLOMBIA: El Ministerio de Trabajo recuerda que está prohibida la práctica de exámenes de embarazo o de VIH con el fin de tener acceso a cualquier actividad laboral o permanencia en la misma, cuando el interés sea discriminatorio
En el caso de las pruebas de VIH, recuerda que el decreto 1543 de 1997 prohíbe expresamente la exigencia de pruebas de laboratorio para determinar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras cosas para tener acceso a cualquier

MEXICO: La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dicta medidas cautelares para que el ayuntamiento de Xoxocotlán para que no se suspenda de sus derechos laborales a una policía con VIH
La mujer, con cuatro años de servicio como polícía, había denunciado públicamente el 31 de diciembre que estaba siendo discriminada por su condición de persona con VIH

VENEZUELA: Aprobada definitivamente la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares
5 meses después de su aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional en agosto de 2014, la Ley entró en vigencia el 30 de Diciembre

MEXICO: Por ser portadora de VIH, en Xoxocotlán exigen renuncia a mujer policía
La mujer, con cuatro años de ejercicio, denunció el acoso, discriminación e intentos de despido que ha sufrido. Recientemente, Mexico ha aprobado una ley por la que el VIH deja de ser motivo de exclusión del ejército

BOLIVIA: La Red Nacional de Personas que Viven con VIH-SIDA (REDBOL) insta a Evo Morales y a todos sus ministros a hacerse la prueba de VIH
Como reacción a las declaraciones del Ministro de Salud al revelar públicamente el estado serológico de un magistrado. A pesar de la presión para la dimisión del Ministro, Evo Morales lo ha ratificado en su cargo

EEUU: Los EEUU moderarán el veto a donaciones de sangre de gais
Lo sustituirá por una política que prohíba las donaciones de hombres que tuvieron sexo con otro hombre en los 12 meses previos, una alternativa que para los activistas sigue estigmatizando al colectivo de HSH y no se ajusta a los avances en los análisis

BOLIVIA: Los contenidos preventivos sobre el VIH/sida, la violencia contra la mujer y el embarazo en adolescentes serán fortalecidos en 2015 en las asignaturas de las unidades educativas del país
Estas tres temáticas ya se trabajaban desde 2013, pero se consolidarán de forma universal en el marco del Año de la Calidad Educativa.

BOLIVIA: El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes desvela públicamente la enfermedad de VIH de un magistrado
El Defensor del Pueblo de Bolivia ha reclamado una disculpa pública y colectivos de personas con VIH bolivianos, apoyados por colectivos de otros países, piden su renuncia por violar las normales legales sobre confidencialidad

ARGENTINA: El municipio de Tigre ofrece el Test de VIH y de Hepatitis en los Análisis Prenupciales
A todas las parejas del distrito que vayan a contraer matrimonio, el municipio les ofrecerá la realización voluntaria del Test de VIH y Hepatitis, conjuntamente con el ya obligatorio de VDRL que detecta la presencia de Sífilis

ASTURIAS: Un tercio de los asturianos entrevistados admite no haber empleado 'nunca' condones en las relaciones sexuales mantenidas en el último año con parejas no estables
Datos obtenidos por la III Encuesta de Salud del Principado. Muchos consideran complicado su uso o no estiman que haya riesgo de infección. Ésta puede ser una de las causas del aumento del 30% en las afecciones por gonorrea y sífilis en los últimos cinco

MEXICO: Senado mexicano aprueba ley que protege derechos de militares con VIH/sida
Supone modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSAFAM) que hasta ahora autorizaba la expulsión de cualquier militar portador del VIH en cuanto este fuera detectado

ESPAÑA: El Grupo empresarial Axel Hotels firmó un convenio para colaborar con la Asociación Stop Sida
AXEL HOTELS se compromete a donar el 100% de la recaudación en concepto de donativos por parte de sus clientes, a los cuales se les ofrecerá realizarlos en el momento del chek in. El importe de las donaciones irá destinado a las actividades y programas de

MEXICO: La discriminación en el ámbito laboral y médico continúa en las personas con VIH, especialmente en amas de casa y jóvenes
La Organización Tamaulipas Diversidad VIH inciden en la necesidad de crear políticas laborales en VIH para que las empresas no discriminen como herramienta para resolver esta situación

Paraguay: La Red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) entrega los reconocimientos "Comunicación Sin Discriminación" a profesionales de la comunicaicón por su tarea de informar sobre la prevención y tratamientos del VIH/Sida
Iniciativa que cuenta con el apoyo de ONUSIDA y la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP)

Honduras: Brindarán servicio legal de forma gratuita para personas con VIH a través de la carrera de Derecho y los consultorios jurídicos
Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves) y la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS). Una de las principales áreas de consulta es la laboral, ya que en la empresa privada siguen p

VENEZUELA: Más del 50% de las personas encuestadas están de acuerdo con la realización de la prueba de detección del VIH antes del acceso al empleo y en que las personas con VIH no trabajen en el sector salud
Encuesta realizada a 1.158 personas en 5 ciudades de Venezuela, muestra la imagen del VIH y de las personas con VIH entre los ciudadanos venezolanos. Estos resultados justifican la necesidad de que el Ejecutivo apruebe definitivamente la Ley de Protección

EL SALVADOR: Primer estudio bajo el enfoque de derechos humanos para conocer el tamaño de población, comportamiento sexual y prevalencia de VIH en mujeres trans.
Uno de los hallazgos es que se estima que hay una población de 1,835 personas trans. La idea de este estudio es hacer valer los derechos de estas personas y que se respete su diversidad

INTERNACIONAL: Guy Rider, Director General de la OIT, afirma que El trabajo decente y la protección social pueden contribuir a cerrar la brecha del VIH
Mensaje con ocasión del Día Mundial del sida 2014 en el que señala que las personas que viven con el VIH registran, en promedio, tasas de desempleo tres veces superiores al promedio nacional

COSTA RICA: Discriminación y VIH/sida: pedir exámenes a trabajadores es ilegal
Costa Rica trabaja en el proyecto de reforma a la ley sobre VIH/Sida que busca, entre otras cosas, ampliar la confidencialidad de quienes portan esta infección, en los centros de trabajo

ESPAÑA: Comienza el fin de la exclusión de las aseguradoras a las personas con VIH
La FELGTB ha trabajado con el Grupo Concentra para la creación de la primera línea integral de seguros para personas seropositivas

ESPAÑA: Redyser se convierte en la primera empresa en adherirse a la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”
La iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida” es la apuesta de la Federación para acabar con la desigualdad y sensibilizar y favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de personas con VIH.

ESPAÑA: La Real Casa de la Moneda se adhiere a la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”
Con la adhesión a la Iniciativa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se suma a la lucha por desterrar los prejuicios y estereotipos todavía vigentes respecto de las personas portadoras del VIH, que dificultan su acceso al empleo

ESPAÑA: La implicación de las empresas, clave para avanzar y poner fin a la epidemia de VIH en España
En el marco del Día Mundial del sida 2014, la Federación Trabajando en Positivo ha elaborado un manifiesto en el que hace hincapié en la necesidad de que agentes del ámbito laboral, sanitario y social, se impliquen a la hora de promover y apoyar los esfu

ESPAÑA: CCOO, UGT y las organizaciones de VIH exigen al Gobierno que ponga en marcha las recomendaciones de la OIT sobre VIH y sida en el trabajo
Constituyen una Comisión de Trabajo para intercambiar propuestas, organizar actuaciones y cooperar para combatir la discriminación en el ámbito laboral

ESPAÑA: El número de nuevos diagnósticos de VIH se mantiene en España
3.278 nuevos casos detectados en España durante 2013 frente a los 3.210 en 2012 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El colectivo de Hombres que tienen sexo con hombres supone el 51% de los casos y las personas

ESPAÑA: Crean el primer seguro médico con cobertura para personas con VIH
Promovido por la aseguradora de salud catalana Atlàntida y la Asociación Gais Positius bajo el nombre "Lliure pròxim"

MEXICO: La asociación Tamaulipas Vihda Trans vuelve a insistir que 10 personas han sido despedidas en el sur de Tamaulipas al conocer sus contratantes que tenían VIH
Pese a que están protegidos por la ley, ninguno de ellos interpuso denuncia

HUELVA: La Asociación Comité Ciudadano Anti-SIDA de Huelva promueve una campaña para promover la rápida detección del VIH
La campaña, financiada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales permitirá colocar mesas informativas en diferentes puntos de la capital y en diferentes días

PERÚ: Orientarán sobre la no discriminación en el trabajo a personas con VIH y sida
A través de un taller de capacitación promovido por la Dirección Regional de Trabajo San Martín y la organización PARSALUD II

LATINOAMÉRICA: ¿Cómo incluir la formación del VIH en la formación de futuros profesionales?
En Bolivia, el VIH se abordará en la formación de los maestros a partir de 2015. En Argentina, en la formación de los odóntologos, a través de la Campaña “Odontología Positiva en acción ante el VIH”

INTERNACIONAL: ONUSIDA anuncia que una actuación inmediata podría prevenir 28 millones de nuevas infecciones por VIH y 21 millones de muertes relacionados con el sida
Así lo señala en su nuevo informe ACTUACIÓN INMEDIATA: acabar con la epidemia para 2030

SANTO DOMINGO: La empresa distribuidora de electricidad EDEESTE obligada a reponer e indemnizar con 2 millones de pesos empleado cancelado por ser portador del VIH
La sentencia confirma que el despido violó el artículo 8 de la Ley 135-11 sobre VIH/Sida, que declara el despido por estas circunstancias nulo de pleno derecho, determinando que el empleador tenía conocimiento previo de la condición del trabajador

VALENCIA: CALCSICOVA DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROHIBE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH Y EL SIDA EN LA PLAZA DE LA VIRGEN DOS SEMANAS ANTES DEL EVENTO
La conmemoración del Día Mundial en Valencia lleva celebrándose más de 14 años en la Plaza de la Virgen

ESPAÑA: El Comité Antisida de Extremadura celebra sus veinte años de existencia con actividades artísticas en varias ciudades
La entidad, miembro de la Federación Trabajando en Positivo, llevará a cabo actividades como conciertos, exposiciones, danza, cómics, teatro o moda en noviembre y diciembre de 2014

Costa Rica: Trabajadores no podrán ser despedidos por tener VIH, discriminar por VIH a un compañero podría ser causa de despido justificado y si una persona sin saberlo transmite la infección a otra persona no será procesado penalmente por esa causa
Tres aspectos clave reflejados en el Proyecto de Ley de Reforma Integral a la Ley General de VIH

ESPAÑA: Google, Adecco, DKV Integralia y Womenalia exponen los beneficios de la diversidad en los resultados de las empresas
El 5 de Noviembre se celebró un desayuno temático en el marco de la acción Women at RRHH by Adecco&DKV, el primer observatorio de la mujer profesional en el área de Recursos Humanos de las compañías.

ARGENTINA: Seminario sobre discriminación en el acceso al empleo
Organizado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Asociación Civil por Catamarca, se desarrolla en el Salón del Sindicato de Luz y Fuerza

VALENCIA: El Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana conmemora sus 25 años con una CENA ANIVERSARIO
La entidad miembro de la Federación celebrará esta cena el próximo 21 de Noviembre, en el Restaurante "Yocomotuarte"

REPÚBLICA DOMINICANA: Autoridades trabajan en elaboración de una ley que castigue discriminación a personas con VIH
Pretende corregir las violaciones de los derechos de los ciudadanos con VIH en centros de trabajo, centros educativos, en el propio entorno familiar y en otras situaciones. El objetivo es que se convierta en un delito penal y se establezcan sanciones, cá

INTERNACIONAL: Coca cola emprende una campaña de concienciación por el vih
Con el objetivo de ayudar a erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo a través del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Para ello, contarán con músicos de todo el mundo

COSTA RICA: Discriminar por VIH podría ser causa de despido justificado
Si una persona discrimina a su compañero portador del VIH, podría perder su trabajo de manera inmediata y sin responsabilidad patronal

ARGENTINA: Charla informativa sobre el VIH para las fuerzas de seguridad, policía y bomberos
Además de para difundir a la comunidad la problemática del VIH y el conocimiento para tener en cuenta esta enfermedad seguro que es una buena oportunidad para hablar sobre el acceso de las personas con VIH a estas profesiones

PARAGUAY: El Centro de Denuncias del VIH/Sida y Derechos Humanos registra 850 denuncias de discriminación a personas con VIH desde 2012
La red de ONGs instan a las personas con VIH a denunciar casos de esta índole porque es la única manera de erradicar la discriminación

República Dominicana: Visibilizar y posesionar a la mujer frente al VIH-sida
Durante los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar en Santo Domingo el Octavo Seminario Políticas Públicas, Género, Mujer y VIH-sida durante el que se incidió en la fenimización del VIH

VENEZUELA: Diputada Dinorah Figuera exhorta a promulgar Ley contra la discriminación de pacientes con VIH
Dicha Ley ha sido trabajada y demandada por pacientes con VIH, familiares, ONGs, trabajadores de la salud, además de la participación de la ONU SIDA, la Defensoría del Pueblo y Parlamentarios pero todavía no ha sido promulgada

ESPAÑA: La hepatitis C y el VIH causan estragos entre los 70.000 reclusos que hay en España
Un 22% padecen Virus de la Hepatitis C, de los que el 40% también tendrían VIH. El porcentaje de personas con VIH rondaría el 10%

INTERNACIONAL: VIH. La prevención pide paso
Todavía se infectan más personas en el mundo de las que reciben tratamiento antirretroviral. Ahora más que nunca, es necesario centrarse en la prevención de la infección y la transmisión del virus, sin menosprecio al resto de investigación

ARGENTINA: Level 3 reconocida por su compromiso con la sensibilización en VIH/SIDA
La empresa de telecomunicaciones y servicios de Internet recibió este reconocimiento por su compromiso en el desarrollo de acciones de prevención, información e inclusión sobre VIH entre los empleados de la compañía

INTERNACIONAL: Expertos ponen de relieve la mejora en la esperanza de vida de las personas con VIH.
En el V Seminario Internacional sobre VIH y sida, celebrado en Cuba, han señalado que las personas con VIH pueden aumentar sus expectativas de vida hasta los 75 años de edad.

HONDURAS: Cuatro de cada 10 personas con VIH/sida sufren discriminación, especialmente a nivel laboral, aunque la mayoría no lo denuncian por el temor a ser estigmatizadas.
Según refleja una investigación que analiza las diferentes formas de discriminación que sufren los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Honduras promovido por autoridades hondureñas y ONUSIDA

ARGENTINA: REPRESENTANTES DE IMPORTANTES EMPRESAS REUNIDOS EN EL EVENTO ANUAL DE EMPRESAS Y VIH
El pasado 8 de octubre se celebró el evento anual de la iniciativa de Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida que contó con la participación de representantes de empresas como Manpower, Bayer, Scienza Argentina, Hewlett Packard, Securitas, Tges

MEXICO: El líder de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros defiende que existe una política de tolerancia y apoyo a los trabajadores con VIH.
Responde a la denuncia que habían realizado por el Centro Ambulatorio para la Prevención y la Atención del sida e ITS y por el Grupo Nueva VIHda

EEUU: Pastor con VIH tuvo relaciones con miembros de su iglesia
Una iglesia de Alabama quiere expulsar a un pastor acusado de tener relaciones sexuales con miembros de la congregación mientras estaba infectado con SIDA

MEXICO: Centros de Trabajo de la ciudad de Matamoros rechazan contratar a las personas con VIH al imponerles como requisito la presentación de un examen médico
Situación denunciada por el Centro Ambulatorio para la Prevención y la Atención del sida e ITS y por el Grupo Nueva VIHda

VENEZUELA: ONU destaca labor de Venezuela con pacientes VIH/SIDA
Especialmente por la reciente aprobación de la Ley para la Promoción y Protección de los Derechos de las personas que viven con VIH/SIDA y sus familias

Reino Unido: El líder del partido populista británico Ukip, Nigel Farage, propone que los inmigrantes portadores del VIH tengan prohibido entrar en territorio británico
Argumenta que su partido quiere 'controlar la calidad y cantidad' de los que entran a Reino Unido

ARGENTINA: Profesor denuncia acoso por parte del colegio donde enseña por ser gay y vivir con VIH
Denuncia ser perseguido ideológicamente por parte de docentes y autoridades de la institución educativa por su visiblidad como gay viviendo con VIH e impartir contenidos de Educación Sexual Integral.

ARGENTINA: Tres de los 6 jóvenes que dieron su testimonio en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes Positivos estudian o trabajan como personal de enfermería
El encuentro fue organizado por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Jóvenes Positivos San Juan y el Ministerio de Desarrollo Humano

MEXICO DF: Celebran en reclusorios del DF mes del "Trato Igualitario" para la no discriminación
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) celebran en octubre el mes del Trato Igualitario para la no discriminación hacia las personas presas en los reclusorios capital

Internacional: El Fondo Mundial contra SIDA, malaria y tuberculosis elogia la contribución de Cuba a la salud en América Latina y el Caribe.
La delegación cubana señala que sus logros radican en la existencia de un sistema de salud universal, gratuito y accesible para todos, con una amplia participación social, comunitaria e intersectorial.

MEXICO: Más de 150 técnicos en seguridad de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal iniciaron los cursos de capacitación en temas relacionados con VIH /Sida, su tratamiento y su prevención, así como de otras enfermedades como sífili
El objetivo es concientizar a todo el personal de seguridad para que sepan qué hacer y cómo apoyar a los internos con esas enfermedades

En MEXICO: La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atiende una situación de discriminación de una pareja de personas con VIH que trabajan para el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz
También atiende otro caso de una persona con VIH que manifestó ser maltratado y la cancelación del apoyo por la clínica o institución de salud donde recibe atención

ARGENTINA: Fundación Huésped y ONUSIDA celebran el 8 de Octubre de 2014 el Evento Anual de la Iniciativa: Empresas comprometidas en la respuesta al VIH y al sida
En esta edicíón se espera contar con más de 100 ejecutivos de empresas, consultores y expertos nacionales e internacionales

ESPAÑA: El Comité Ciudadano Anti-SIDA de Zamora lanza una campaña para normalizar el sida en el ámbito laboral
Esta campaña llegará a sesenta empresas de la provincia con la que se pretende sensibilizar sobre la normalización del virus del VIH en el ámbito laboral

VENEZUELA: El Ministerio de Trabajo recuerda que las pruebas de embarazo y VIH no son condición para acceder a cualquier actividad laboral o para la permanencia en la misma, cuando el interés sea discriminatorio
No obstante, dejó abierta la puerta a que un empleador pueda ordenar la práctica de estas pruebas adicionales al examen de ingreso, siempre y cuando tenga que desarrollar actividades que afecten la salud del trabajador

ESPAÑA: El Comité Anti-SIDA de Extremadura (CAEX) y La Caixa firman un convenio de colaboración para impulsar un proyecto dirigido a facilitar residencias temporales tuteladas para la inclusión social de personas con VIH
Este proyecto incluye actividades de orientación e incorporación social y laboral, ocupación del ocio y estabilización de la salud.

ESPAÑA: Redyser Transportes se adhiere a la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, de la Federación Trabajando en Positivo.
Redyser se convierte así en la primera empresa en España que formaliza su incorporación a esta Iniciativa.

ESPAÑA (VALENCIA): El Comité Ciudadano AntiSida de la Comunidad Valenciana celebrará durante los próximos meses su 25 Aniversario con una agenda cargada de actividades abiertas al público
Para ello, se ha preparado una programación que desea homenajear el trabajo colectivo y el esfuerzo diario llevado a cabo por los profesionales de la asociación, los voluntarios y, sobre todo, los propios afectados por el virus VIH

EN CHILE: JÓVEN DENUNCIA AL EJÉRCITO POR SU EXPULSIÓN POR PORTAR VIH.
La Comisión de Sanidad le consideró no apto por dar positivo al VIH en los exámenes médicos que se realizó para postular a la Escuela Militar de Oficiales

EN ARGENTINA: La empresa Level 3 Argentina realiza un desayuno con miembros de su cadena de valor y algunos de sus clientes en relación a la inclusión de personas con VIH y de personas con discapacidad
Además de este desayuno, entre otras actividades, Level 3 ha brindado charlas informativas dentro de la organización a mandos gerenciales y medios sobre la empleabilidad de estos colectivos

EN UGANDA: Una ley penaliza la transmisión “premeditada e intencional” de la enfermedad y permite que los médicos revelen la situación sanitaria de sus pacientes sin su consentimiento
Los activistas denuncian que esta ley alejará a la gente del tratamiento médico y llevará a la clandestinidad a los/as trabajadores/as sexuales y a los hombres gays, y hará que las mujeres sean más vulnerables a la violencia de género y familiar

EN CHINA: Las personas con VIH tienen prohibido ser funcionarios públicos y en general pueden perder el trabajo si sus jefes llegan a saberlo.
Esta información se resalta en el marco de una noticia en relación a que una compañía aérea no dejó subir al avión a dos personas con VIH, por la posible transmisión de la enfermedad a otros pasajeros.

EN VENEZUELA: La Asamblea Nacional aprueba 25 de los 39 artículos del del Proyecto de Ley de Protección de Personas con VIH
Las organizaciones sociales ven con buenos ojos el documento, pues sería la primera legislación en el país que dé garantías de una vida de respeto a los derechos laborales, de salud y sociales de estas personas y sus familias.

EN GUATEMALA: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- presenta el informe Diálogo Nacional sobre el VIH y el Derecho
El documento contiene recomendaciones en dos temáticas principales: la población con VIH y la discriminación. En su presentación, se destacó que Guatemala carece de políticas de no discriminación a las personas con VIH, ni políticas de prevención para evi

EN ESCOCIA: Despedido un dentista por no revelar que tiene VIH
Aunque en el Reino Unido, los trabajadores en asistencia médica portadores de VIH no se ven restringidos en ningún aspecto, deben informar de su estado de salud y llevar a cabo un seguimiento médico cada tres meses para asegurar que toman el tratamiento

ESPAÑA: ACCAS inicia este miércoles una campaña para promocionar el test del VIH en Cantabria
La entidad ACCAS, miembro de la Federación, pone en marcha este miércoles y hasta el 1 de diciembre una campaña de actividades para promocionar el test del VIH en Cantabria

ESPAÑA: El Servicio de Orientación Laboral de ACCASH (Huelva) intensifica su labor de sensibilización y reivindicación ante organismos públicos para mejorar las condiciones de inserción laboral de personas con VIH y otras en situación de exclusión
Durante las últimas semanas se han mantenidos reuniones con representantes de diversos organismos públicos locales y autonómicos a través de las que se han abordado diferentes cuestiones que se están trabajando en el marco de Trabajando en Positivo

INTERNACIONAL: El fin del sida sólo es posible si se superan “las barreras de la criminalización, el estigma y la discriminación que siguen siendo factores clave de la epidemia
Declaración contra la discriminación de la XX Conferencia Mundial del Sida, Melbourne

México: Despido discriminatorio - Baja del Sistema del Seguro Social - Agravamiento y empeoramiento de la enfermedad, un continuum de consecuencias que hace imprescindible seguir apostando por la respuesta al VIH en base a la protección de los derechos
El grupo Jóvenes Prevenidos, A.C. pide apoyo a la Secretaría de Salud para garantizar atención médica y buscarán interponer una queja por violación de derechos humanos

PERÚ: La Defensoría del Pueblo de Piura informa que el VIH es uno de los principales motivos de los actos por discriminación que se denuncian en la región
Otros motivos principales de estas denuncias son por razón de sexo, de raza o discapacidad

MÉXICO: Denuncian prácticas discriminatorias a pacientes de VIH en empresas
El Colectivo Ser Gay denuncia estas prácticas discriminatorias e incide también en las dificultades que estas personas tienen para denunciar estas situaciones

Empresas de Latinoamérica se suman a la respuesta al VIH/sida
En el marco de la iniciativa Empresas comprometidas con el VIH y el sida de Fundación Huésped Argentina

PARAGUAY: Aumentan denuncias por discriminación contra personas afectadas por el VIH
El Centro de Denuncias de VIH/SIDA y Derechos Humanos registró 112 denuncias por discriminación en el primer semestre del año. En todo el año 2013, las denuncias atendidas fueron 234

VENEZUELA: Las ONG apoyan el proyecto de ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida
No obstante, critican que en el proyecto se hace una excepción con los funcionarios policiales y militares y denuncian que nadie debe ser excluido de esta ley

ESPAÑA: La Associació Anti-SIDA de Lleida pone en marcha la Campaña Ayuda a sembrar esperanza
Se trata de una campaña de microdonaciones para la continuidad de su proyecto Huerto Solidario, a través del que se facilita el acceso a la formación y el trabajo a personas con problemas de inserción socio-laboral

VENEZUELA: La Asamblea Nacional aprueba en un primer debate el Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares
Discutido desde el año 2012, el proyecto contempla el diseño de leyes que protejan del estigma y discriminación a estos grupos vulnerables y romper el alto índice de contagio

PERÚ: El Gobierno de Perú aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 centrado en la igualdad y la no discriminación
Este Plan incluye proyectos para mejorar el acceso a la salud, a la educación y a los servicios básicos a grupos especiales de protección, entre los que se destacan a las personas con VIH

MÉXICO: Se crea un distintivo para empresas como "Empresa Familiarmente Responsable" por la contratación de personas con VIH
La empresa también puede optar a esta distintivo al contratar a otros grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y personas que hayan sido liberadas de algún proceso penal

MÉXICO: En el municipio de San Pedro se realizan exámenes de VIH y Hepatitis a los policías, profesionales de Vialidad, así como al personal administrativo de estas áreas
A través de un convenio con el laboratorio MSD se tomarán las pruebas a los empleados municipales de manera gratuita. Los resultados son inmediatos y totalmente confidenciales, únicamente se les da a conocer a los interesados.

INTERNACIONAL: La OIT señala que la falta de Seguridad Social para las mujeres trabajadoras las vuelve más vulnerables a adquirir el VIH/Sida
El informe se basa en información recopilada en Guatemala, Indonesia, Ruanda y Ucrania, países que viven severamente afectados por el VIH pero que están ampliando sus programas de protección social

EN CUBA: El nuevo código del Trabajo no incluye finalmente la identidad de género o el VIH como motivo para la no discriminación en el ámbito laboral
Estas y otras sugerencias habían sido realizadas por la diputada Mariela Castro, hija de Raul Castro

EN SANTO DOMINGO: Gobierno blinda el programa de VIH y lo declara protegido
El programa de VIH nacional se ha incluido en el Plan Plurianual Presupuestal para garantizar su sostenibilidad financiera

URUGUAY: El anteproyecto de Ley sobre VIH/sida prohíbe la exigencia de realización o presentación de examen de detección de VIH como requisito necesario para el proceso de selección, ingreso, promoción y permanencia en cualquier empleo, tanto en la Admini
Hasta ahora, era un requisito para acceder al Ejército y a la Escuela Nacional de Policía

EN VENEZUELA: Onusida respalda la ley que sancionará discriminación del VIH
Se trata de un anteproyecto de Ley que no se centra solo en el acceso a la salud, sino que incluye la educación, el trabajo, el acceso a préstamos bancarios, custodia legal de niñas y niños.

ESPAÑA: La Fundación Empresa y Sociedad convoca el Premio Comprendedor dirigido a emprendedores y a empresas y Administraciones Públicas que tengan emprendedores entre sus clientes
El Premio se convoca en tres modalidades: Empresa, Administración Pública y Emprendedor.

ESPAÑA: Un estudio muestra una mejor actitud de los españoles hacia el colectivo VIH
El estudio plantea que en los últimos años se ha producido una mejora en la actitud de la población española hacia las personas con el VIH, aunque aún es elevado el porcentaje de españoles que manifiesta sentimientos de rechazo hacia este colectivo y pers

EN MEXICO: Más de 1.500 niños beneficiados con "Escuela libre de Estigma y Discriminación" en Tijuana
El programa cuenta con el objetivo de que los menores entiendan lo que significa el VIH y el por que no deben hacer sentir mal a quien lo padece. Alumnos y profesores de la Escuela Primaria ¨Melchor Ocampo¨ recibieron el reconocimiento que los acredita co

EN MEXICO: El sindicato CROC recorre centros de trabajo para concienciar sobre las prácticas preventivas en la vida sexual activa y para realizar pruebas rápidas de VIH
El sindicato Confederacion Revolucionaria de obreros y campesinos (CROC) desarrollan el programa “Salud Social del Sindicato”. A las personas con VIH que son detectadas (22 hasta el momento) son canalizadas para una mejor atención en su salud. Ninguna de

EN SANTO DOMINGO: El VIH impacta más a poblaciones que desconocen sus derechos humanos
El director ejecutivo de CONAVIHSIDA destacó que la epidemia del VIH impacta más a las poblaciones que desconocen sus derechos humanos.

EN MEXICO: Ex-trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA) en Jalisco despedido por tener VIH y sin respuesta a sus denuncias
Ni la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ha dado respuesta a sus denuncias, presentadas hace 9 meses

EN URUGUAY: Anteproyecto de ley sobre VIH/sida desde una perspectiva de derechos humanos.
El objetivo del anteproyecto es regular las políticas de prevención, educación, diagnóstico, control epidemiológico, atención integral e investigación. También para la regulación de los derechos y deberes de las personas que viven con VIH. La normativa es

EN LATINOAMÉRICA: La empresa de comunicación LEVEL 3, distinguida por la Fundación Huésped por su compromiso en la respuesta al VIH y al sida
Level 3 ha sido distinguida con el Sello de Plata por los esfuerzos asumidos ante la problemática del VIH/sida en Argentina, Chile y Perú

ESPAÑA: Cerca de un millar de personas acudió el año pasado a Amigos contra el Sida
La asociación canaria Amigos contra el Sida, miembro de la Federación Trabajando en Positivo, atendió el año pasado entre 850 y 1.000 personas, entre afectados por el VIH y público en general

EN VENEZUELA: Defensoría del Pueblo trabaja en anteproyecto de Ley para proteger a personas con VIH
La Defensoría está trabajando un anteproyecto de ley con movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de personas que viven con VIH-Sida como instrumento para velar por los derechos humanos de éstas

EN MEXICO: Despiden a médico de SSJ por portar VIH
Tras comunicar a sus superiores su condición de persona con VIH, pasó de recibir una propuesta para ascender a ser médico supervisor a ser presionado para aceptar trabajar en un municipio de la sierra al norte de Jalisco. Al no aceptar esto último, le pri

ESPAÑA: PP tumba en el Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación a personas con VIH en seguros
No respalda en el Pleno del Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación que padecen las personas con sida o portadoras del VIH en la contratación de seguros, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Foral,

ESPAÑA: Tres parlamentarios quieren evitar la "discriminación" a portadores de VIH en el acceso a los seguros y otros servicios de compañías privadas
Defenderán este martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para evitar la exclusión de las personas portadoras del VIH

EN LA COMUNIDAD DEL CARIBE: Urgen en Caribe eliminar discriminación contra enfermos de SIDA
Tras una consulta realizada sobre la cuestión entre Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se urge a las naciones de la región a cumplir recomendaciones prácticas dirigidas a acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH-SIDA.

EN PARAGUAY: Centro para denunciar discriminación por VIH.
El centro ya ha atendido más de 600 denuncias. Inciden en la necesidad del trato igualitario hacia las personas con VIH en el ámbito sanitario, laboral, familiar y en cualquier otra actividad social. De las 12.000 personas con VIH que se estiman, 2.500 no

ESPAÑA: El VIH no debería ser un motivo de exclusión directa para el acceso y/o la permanencia en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ésta es la principal conclusión de unas Jornadas celebradas el 2 de Abril de 2014 en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

EL SALVADOR: El movimiento social "Generación Cero" defiende la no estigmatización y la no discriminación de pacientes con VIH
Aseguran que el estigma asociado con el VIH y la discriminación resultante pueden ser tan devastadores como la enfermedad misma e incluyen la integración laboral y social como uno de las garantías a cumplir

EN REPÚBLICA DOMINICANA: El Consejo Nacional del VIH y el SIDA (CONAVHSIDA) someterá al Congreso proyecto de ley contra discriminación a personas con VIH
El proyecto de ley no solo se referirá a la discriminación que se comete contra las personas que padecen de sida, sino que abarcará todo tipo de discriminación que afecte al ser humano

En Mexico. Eliminan VIH-SIDA como causa de retiro del Ejército
La iniciativa, procedente del Ejecutivo, tiene como objetivo garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador del VIH-SIDA

EN ARGENTINA: Un establecimiento de salud de Mar del Plata decide no emplear como enfermera a una persona cuyos exámenes pre-ocupacionales arrojaron que es portadora de VIH
La Dirección Municipal de Derechos Humanos lo considera una doble discriminación. Por un lado se le ocultó información a una persona sobre su estado de salud y por el otro, se la descartó por razones relacionadas con esta enfermedad y no con su idoneidad

EN MEXICO: Proponen reforma contra discriminación de menores con VIH
Pretende combatir la ignorancia y la desinformación respecto a la enfermedad, para evitar prácticas discriminatorias y violatorias a los derechos de los menores; realizar campañas pedagógicas de información dirigidas a niñas, niños y adolescentes para dif

EN ARGENTINA: La Justicia argentina da la razón a un policía discriminado por tener VIH
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil falló a favor de una demanda realizada contra la Policía Federal Argentina por trato discriminatorio a un agente cuyo ascenso fue rechazado por tener VIH.

EN COLOMBIA: Fallo protege a menor discriminada en colegio por tener VIH
A pesar de sus resultados académicos y su buen comportamiento, reiterativamente fue excluida de algunas actividades, se le negó la aplicación de una vacuna y no se le entregó el recibo de matrícula para el siguiente año lectivo

EN GRECIA: Un candidato a la alcaldía de Atenas anuncia que es seropositivo
Grecia destaca por ser un país en el que se produce una gran estigmatización hacia personas LGTB y personas con VIH

EN COLOMBIA: El Tribunal Superior de Pereira falla a favor de un policía con VIH que estaba siendo rechazado en un proceso de ascenso
El Tribunal establece que no se podrá considerar su condición de portador de VIH como causal para valorarlo como no apto, siempre y cuando tal estado se siga presentando como pasivo asintomático

EN MEXICO: El próximo 27 de Febrero se celebrará el foro “Por una inclusión más productiva” un espacio conjunto promovido por el gobierno, la sociedad civil, instituciones académicas y la iniciativa privada
Se celebrará en la Universidad de las Américas de Puebla y pretende garantizar una mayor apertura para incorporar a personas con discapacidad, adultos mayores y personas con VIH a los centros de trabajo

EN MEXICO: En Puebla realizarán Foro de Inclusión laboral a fin de concientizar a las empresas sobre la importancia de incorporar a personas con alguna discapacidad, adultos mayores o con VIH/SIDA
En una iniciativa promovida conjuntamente por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)

EN MEXICO: El proyecto de reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas pretende eliminar como causa de baja el VIH
Esta iniciativa busca garantizar los derechos humanos de igualdad y no discriminación en las Fuerzas Armadas Mexicanas

EN BOSNIA Y HERZEGOBINA: Un paso adelante para poner fin al estigma del VIH
En Enero, Bosnia y Herzegovina alcanzó un hito en su esfuerzo para poner fin al estigma y la discriminación del VIH cuando un bebé de padres portadores nació por cesárea en Sarajevo

En MEXICO: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación niega el amparo a un empleado bancario con VIH que fue despedido por la institución en que trabajaba
Es el caso de Yssel Reyes Delgado, asesor financiero, que en septiembre de 2007, fue despedido de un banco, luego de que el área de recursos humanos reveló que es portador de VIH desde hace 17 años

EN MEXICO: Apoyo Legal a personas de diversidad sexual o con VIH
Se presenta el Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”, como plataforma virtual dedicada a ofrecer servicios legales vía internet a personas de la diversidad sexual y/o que viven con VIH, en caso de que sean víctimas de discriminación o violación a s

EN MEXICO: Empresas discriminan a personas con VIH-Sida
Tres empresas no piden autorización para la aplicación de la prueba del VIH-Sida.Los resultados positivos, además de no recibir contrato, son enviados al Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/Sida (Capasits), violentando la confidenciali

EN MEXICO: Despiden a 5 empleados por ser portadores de VIH
Las empresas realizaron análisis a sus empleados y ellos, al recibir los resultados, no quisieron mostrarlos a la empresa aún conociendo que eran VIH positivo

En SANTO DOMINGO: Trabajo y CONAVIHSIDA certifican 22 empresas libres discriminación por VIH
El Ministerio de Trabajo y CONAVIHSIDA certificaron como libres de estigma y discriminación por VIH a 22 empresas

ESPAÑA: El Centro Experimental Dinamo de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-SIDA (ACCAS) presenta sus Agendas Solidarias
AGENDAS SOLIDARIAS artesanas, con un valor añadido social, laboral y medioambiental, así como un diseño muy cuidado que recoge frases célebres que promueven la tolerancia, el respeto y el cuidado del medio ambiente.

INTERNACIONAL: La OIT presenta el informe sobre empleo y tratamiento del VIH/SIDA
Informe de la OIT para evaluar la evidencia sobre la relación entre la situación laboral de las personas que viven con el VIH y su adherencia al tratamiento

CHILE: Denuncian al Ejército por despido de homosexual VIH positivo
Había trabajado durante casi diez años en el Museo Histórico Militar, propiedad del Ejército de Chile

BOLIVIA: Estudio refleja que discriminación hacia las personas con VIH merma opciones laborales
Se trata de un estudio sobre “Estigma y Discriminación” hacia las personas con VIH/sida realizado en 2011 por el Ministerio de Salud

En GUATEMALA: ONU lanza campaña contra estigma a portadores de VIH en Guatemala
La campaña, denominada "Ver para entender", también tiene el apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Comisión Nacional contra el Sida

ESPAÑA: La Consejería de Sanidad y Consumo de CEUTA divulga el Plan sobre el sida entre personal del ejército
Acción desarrollada en colaboración con la Comandancia General de Ceuta y el Ramix30

EN MEXICO: Sufren señalamiento enfermos de sida
En algunas empresas se vive todavía la discriminación pues las personas con Sida son despedidas

EN MEXICO: Van contra discriminación por VIH
El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para evitar la discriminación del personal militar que pueda ser portador del virus VIH-sida

EN ARGENTINA: Cómo integrar la Diversidad y la No Discriminación en la Gestión de las Empresas
Grupo Sustentable NEA (GSNEA) en conjunto con Fundación Huésped llevarán a cabo el próximo miércoles 23 de Octubre un encuentro sobre cómo las empresas pueden desarrollar una gestión socialmente responsable

EN CHILE: Discriminado un cliente en el Casino por tener VIH
Ricardo Cantín confesó hace algunos meses ser portador de VIH

EN SANTO DOMINGO: Diputados de varios países crean Red luchar contra discriminación
Anunciaron lacreación de la Red de Parlamentarios para impulsar acciones contra la discriminación a los enfermos de VIH y sida y de las personas con diversas orientaciones sexuales

EN SANTO DOMINGO: Forman líderes de opinión popular para la prevención del VIH
Forman a 150 soldados de diferentes cuerpos de seguridad como líderes de opinión en VIH y sida.

EN SANTO DOMINGO: Director de CONAVIHSIDA propone una Ley Antidiscriminatoria
Propuso una Ley General Antidiscriminatoria para resguardar los derechos humanos de los grupos vulnerables, entre estos las personas que viven con el VIH.

EN MEXICO: Las autoridades abogan por evitar discriminación de personas con VIH
En el foro regional “Prevención, Atención y tratamiento en VIH para HSH y TG: Una revisión de los hallazgos basados en evidencia y las mejores prácticas"

ESPAÑA: ¿Pueden realizar la prueba del VIH en el lugar de trabajo?
Una nueva respuesta dentro de la Campaña del Observatorio de Derechos Humanos de RedVIH

En VENEZUELA: Cero discriminación contra pacientes de VIH en el Hospital Universitario de Maracaibo
Prohibido retrasar la atención a pacientes infectados

En PARAGUAY: VIH y Derechos Humanos: 234 denuncias por discriminación en Paraguay.
Denuncias recibidas por el Centro de Denuncias y VIH/sida y Derechos Humanos hasta el momento en el año 2013

En CHILE: Portadora de VIH: Fui discriminada porque se filtró que estaba infectada
La afectada decidió publicar en internet su historia porque

ESPAÑA: El lenguaje de las sentencias judiciales estigmatiza a los infectados por VIH
Según un estudio realizado por un equipo de investigadores de SEISIDA

En ARGENTINA: Analizan leyes que discriminan a las personas que viven con HIV/Sida
Las legislaciones americanas que discriminan a las personas que viven con Vih/Sida serán analizadas en un diagnóstico conjunto que elaborarán la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y la fundación

ESPAÑA: Diez Respuestas a la Discriminación por VIH
La campaña del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH “Si vives con VIH, ¡Tienes derechos!” dará respuesta a 10 preguntas sobre situaciones de discriminación y las difundirá en redes sociales como facebook y twitter.

En MEXICO, estado de Tamaulipas: Despiden a 5 personas solamente por tener VIH
Los despiden por tener VIH

ESPAÑA: CECUMadrid y la Federación Trabajando en Positivo firman un documento conjunto dirigido a despejar temores sobre la transmisión del VIH por parte de profesionales que trabajan en la industria alimentaria o en atención al público
Tanto la asociación de consumidores CECUMadrid como Trabajando en Positivo ratifican que no existe ninguna posibilidad de que se produzca la transmisión del VIH a través de los alimentos, ni en cualquier profesión vinculada con la atención al público, o p

En SANTO DOMINGO: Crean Observatorio de Derechos Humanos contra la discriminación
En Santo Domingo, República Dominicana, con sede en el Centro de Orientación e Investigación (COIN) y en el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

ESPAÑA: Lo que saben del VIH en los grupos más discriminados
La encuesta, realizada en 2012 sobre 2719 personas en todo el país, indica que en los grupos de mayor riesgo (mujeres en situación de prostitución y grupos trans) hay un alto conocimiento sobre el VIH, pero mantienen una persistente discriminación.