ESPAÑA: CECUMadrid y la Federación Trabajando en Positivo firman un documento conjunto dirigido a despejar temores sobre la transmisión del VIH por parte de profesionales que trabajan en la industria alimentaria o en atención al público




La Confederación de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (CECUMadrid) y la Federación Trabajando en Positivo han firmado un documento conjunto en el que defienden la ausencia de riesgo para la transmisión del VIH a terceros en las profesiones vinculadas a la atención al público y/o a la manipulación de alimentos.

La firma de este documento conjunto trata de despejar las dudas y el miedo que existe entre determinados sectores de ciudadanos-consumidores sobre el riesgo que representa que un/a profesional con VIH pueda transmitir la infección a los/as clientes por el simple contacto, puesto de manifiesto en el Informe “Evolución de las actitudes y creencias de la población española hacia las personas con VIH en el periodo 2008-2012” (Fuster et al, 2012). Este Informe señala que el “38.70% de la población se sentiría incómoda si un empleado de la tienda donde compra habitualmente estuviera infectado por el VIH o padeciera la enfermedad del sida”. Así mismo, que “el 49,10% trataría de ir a comprar a otra tienda si pudiera”.

Según Julio Gómez, representante de la Federación Trabajando en Positivo, “la imagen social negativa y el temor que existe sobre el VIH entre los ciudadanos-consumidores, puede conllevar a situaciones de discriminación hacia las personas con VIH, que pueden ver vulnerado, entre otros, su derecho a trabajar”.

La Federación Trabajando en Positivo, en el marco de la campaña “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, ha elaborado recientemente un informe en el que concluye que “no existe ninguna justificación científica ni legal para excluir a las personas con VIH, de forma general y simplemente por este hecho, del desempeño de ninguna profesión, teniendo en cuenta el riesgo de transmisión del VIH”.

CECUMadrid apoya las conclusiones del Informe de la Federación Trabajando en Positivo y, como asociación de consumidores, quiere hacer hincapié en la ausencia de riesgo en la transmisión del VIH en cualquier profesión vinculada con la atención al público. Para Antonio López, Director de Comunicación de CECUMadrid, “el VIH es una enfermedad de transmisión no casual, que requiere de la realización de unas prácticas muy concretas que, además, determinarán el riesgo de dicha transmisión. Por ello, el VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, WC públicos, tos o estornudos, vasos, cubiertos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas... ni en las situaciones cotidianas que se dan en el ámbito laboral de dependientes, recepcionistas, comerciales…” “Por tanto, ningún consumidor debe albergar temor alguno a este respecto“, concluye el representante de CECUMadrid.

Así mismo, de forma especial, la Federación Trabajando en Positivo y CECU Madrid se quiere concienciar a los ciudadanos-consumidores sobre la ausencia de riesgo en las profesiones relacionadas con la transmisión del VIH a través de la manipulación de alimentos. Según, Julio Gómez, representante de la Federación Trabajando en Positivo, “no existe ninguna posibilidad de que se produzca la transmisión del VIH a través de los alimentos, ni siquiera ante la situación improbable de que una persona consumiera alimentos sobre los que haya caído o que contengan sangre de un trabajador o trabajadora con VIH”.

Por último, también se quiere hacer hincapié en que, en el caso de un accidente de trabajo en cualquier profesión o puesto de trabajo, el seguimiento de las prácticas de seguridad universales en los primeros auxilios, basadas en medidas básicas de higiene, precauciones simples y obrar con sentido común, permiten que no exista ningún riesgo para que se produzca esta transmisión.

La Federación Trabajando en Positivo y CECU Madrid confirman su intención de seguir colaborando para mejorar la información sobre el VIH entre los/as consumidores/as, con el fin de evitar que la desinformación entre éstos/as pueda ser la causa de situaciones de discriminación hacia las personas con VIH.

Para más información y entrevistas:

Antonio López. Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid

C/ Cava Baja, 30, 28005, Madrid. Tfno. 913640276

info@cecumadrid.org               www.cecumadrid.org

 Julio Gómez. Federación Trabajando en Positivo

Sede: C/ Carniceros, 10, 46001, Valencia. Tfno. 963920153

Secretaría Técnica: C/ General Ricardos, 148, 28019, Madrid. Tfno. 914725648

info@trabajandoenpositivo.org         www.trabajandoenpositivo.org

 



Autor: Federación Trabajando en Positivo y CECUMadrid
Enlace: http://trabajandoenpositivo.org/detalle_noticia.php?id_noticia=8