ESPAÑA: Las ONG de respuesta al VIH dudan de la viabilidad del nuevo Plan Estratégico para la prevención y el control del VIH y otras ITS


20 de diciembre de 2013.- En el día de ayer se celebró la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, comisión legitimada para tomar decisiones sobre el modelo y las estrategias frente al VIH en el Estado español. A pesar de que su convocatoria es anual, el Gobierno llevaba dos años sin reunir a los agentes y tomando de forma unilateral y sin transparencia las decisiones sobre la respuesta ante el VIH y el sida.

En dicha reunión, quedaron en evidencia las importantes diferencias existentes entre las representantes de la Dirección General de Salud Pública (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y las ONG de respuesta al VIH sobre el modelo de respuesta y participación, así como sobre los recursos necesarios para desarrollar una estrategia organizada, comprometida, sostenida y solidaria con el VIH. De esta forma, durante la celebración de la Comisión, las ONG han denunciado que, desde la última celebración de la misma en el año 2011, se ha producido un drástico deterioro en la respuesta al VIH y al sida en el Estado español, marcado, entre otros aspectos, por la pérdida de relevancia e iniciativa del Plan Nacional sobre el Sida, por la enorme reducción presupuestaria destinada a las subvenciones a ONG, por la desaparición de las transferencias finalistas a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas de prevención y control de la epidemia, así como por la exclusión de las personas inmigrantes de la atención sanitaria a causa del real Decreto 16/2012.

Según Julio Gómez representante de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH del Estado Español, “echamos de menos la claridad sobre cómo se va a financiar el plan y qué partidas se van a comprometer para el desarrollo de este Plan Estratégico. El Ministerio necesita de la participación de otros agentes, CCAA y ONG fundamentalmente, para llevar a cabo la mayoría de acciones planteadas. Sin que se garantice que va a haber recursos finalistas, este Plan no será viable y quedará en papel mojado. Incluso aunque el Gobierno cumpliera con el incremento para las subvenciones a ONG en 2014 anunciado ayer durante la Comisión, el global seguiría siendo sólo un 35% de lo que se destinaba anualmente en la anterior legislatura; cantidad claramente insuficiente a la vista de los últimos datos epidemiológicos”.

Según Marisa Fernández, representante de la Alianza de Plataformas, “hemos transmitido nuestra preocupación porque prevemos  una situación cada vez más complicada para los sectores más vulnerables de la sociedad: personas con problemas de drogodependencias, personas sin hogar, salud mental y/o patologías triales. Hay realidades de personas muy excluidas ante las que el estado está mirando hacia otro lado. Además, en la Comisión Nacional, hemos constatado que no hablamos el mismo idioma y que no defendemos el mismo modelo de respuesta al VIH. Es fundamental que esta respuesta cuente realmente con todos los agentes implicados y con una inversión suficiente para conseguir el ansiado Objetivo  Cero. La actual coyuntura económica no puede ni debe justificar recortes en derechos básicos, como es el de la salud”.

Finalmente, Carlos Varela, representante de la Alianza de Plataformas, destaca que “la reunión de la Comisión Nacional ha sido un claro reflejo de la situación que estamos viviendo la sociedad civil implicada en la respuesta al VIH puesto que de las 11 ONG que solían participar en la misma, dos han desaparecido y otras dos se encuentran en una situación complicadísima por la falta de recursos”. Así mismo, añade que “sin la capacidad de la sociedad civil para acceder y atender a los colectivos más vulnerables y excluidos, el Plan Estratégico planteado no puede cumplir con sus objetivos, lo que hace previsible un aumento de infecciones por el VIH en los próximos años y, consecuentemente, un elevado coste económico. Ayer se puso de manifiesto que, si el gobierno no reflexiona sobre cómo quiere establecer la participación de la sociedad civil y de otros sectores implicados en la respuesta al VIH, este será el resultado del nuevo Plan”.

Para más información y gestión de entrevistas:

Pablo García. CESIDA Comunicación: 636 477 042 / comunicacion@cesida.org

Nayra Marrero. Prensa FELGTB. 913 604 605 / prensa@felgtb.org



Autor: Alianza de Plataformas de respuesta al VIH y al sida en el Estado Español
Enlace: