I Encuentro Internacional “VIH y trabajo: Lecciones aprendidas y experiencias de éxito”.




Por Belinda Hernández

11 de septiembre.- Trabajando en Positivo organiza el I Encuentro Internacional “VIH y trabajo: Lecciones aprendidas y experiencias de éxito” en CaixaForum Madrid el próximo 1 de octubre. El evento será el escenario del lanzamiento de la tercera edición de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH en el ámbito del trabajo y están invitadas como ponentes organizaciones de otros países, como Fundación Huésped de Argentina, Terrence Higgins Trust del  Reino Unido, Berliner Aids-Hilfe de Alemania, Associação Abraço de Portugal, entre otras.

Con el ánimo de conocer más sobre este Encuentro Internacional Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, nos explica, con un poco más de detalle, los objetivos a corto y mediano plazo de este evento.

 

¿Por qué Trabajando en Positivo organiza este evento internacional?

La Campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH  ha sido replicada durante sus dos ediciones anteriores en países como Argentina, Ecuador, México, Perú, Portugal y Venezuela gracias al impacto deéstaen Redes Sociales y también por los contactos previos que Trabajando en Positivo tenía con organizaciones de otros países. Lo anterior ha permitido abrir la puerta a la colaboración de Trabajando en Positivo con entidades internacionales, una prioridad en nuestro Plan Estratégico 2017-2020.

Por tal motivo y continuando en esta línea de acción, el I Encuentro Internacional “VIH y trabajo: Lecciones aprendidas y experiencias de éxito” está concebido para reforzar el impacto internacional de la Campaña #YoTrabajoPositivo y favorecer una mayor conexión de Trabajando en Positivo con entidades de otros países, especialmente del continente europeo. Nuestro interés es conocer la situación de las personas con VIH en relación al trabajo en otras partes del mundo;  los proyectos que otras organizaciones e instituciones realizan y aprender de sus experiencias.

Asimismo, queremos dar a conocer estas iniciativas a los diversos agentes que participan en el ámbito laboral español, con el fin de identificar nuevas propuestas de colaboración o reforzar las ya existentes.

 

¿Qué resultados se esperan de este Encuentro?

El principal resultado que esperamos es la creación de vínculos de colaboración continuada con instituciones y organizaciones de otros países (tanto las que puedan estar presentes en el Encuentro como otras que se puedan incorporar en el futuro) para realizar actuaciones conjuntas, nuevas ediciones de este Encuentro y otros programas e iniciativas comunes. Asimismo, esperamos que otras instituciones españolas puedan ser partícipes y/o colaborar de estos vínculos de colaboración entre entidades de diferentes países.

 

Al día siguiente se realizará un International Work Meeting con organizaciones europeas y de América Latina ¿es así?

Con el fin de dar un paso más, y con un objetivo más enfocado al futuro, al día siguiente del Encuentro se celebrará una reunión a puerta cerrada entre las diferentes entidades representadas en las ponencias del Encuentro, así como las representantes de la Oficina de la OIT en Ginebra y de la Comisión Europea, con el fin de conocernos más, analizar la realidad existente en los respectivos países con respecto a la situación laboral de las personas con VIH y revisar posibles propuestas a corto plazo. Nuestro interés es priorizar los retos a resolver y buscar formas de colaboración conjunta.

 

Si deseas más información sobre el I Encuentro Internacional te invitamos a que visites la página web que hemos creado especialmente sobre el evento:

http://yotrabajopositivo.org/JornadaInternacional/

Las plazas son limitas y existen becas de desplazamientos para quienes quieran asistir de otras ciudades de fuera de Madrid y dentro de España.

 

 

 



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: