ESPAÑA: Las empresas son un escenario clave para trabajar en la respuesta al VIH.




Zaragoza, 15 de junio 2018. El pasado miércoles 13 de junio se celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la Jornada "Las empresas: un agente fundamental para la respuesta al VIH y sida en Aragón”, un evento organizado conjuntamente por las asociaciones Omsida y Trabajando en Positivo; el Gobierno de Aragón; la compañía Farmacéutica ViiV Healthcare y la Fundación Sesé, en la que participaron más de 100 agentes y representantes del ámbito laboral.

 

El evento fue inaugurado por representantes del Gobierno de Aragón y de la asociación Omsida.

En nombre del Gobierno de Aragón, su Consejero de Sanidad, D. Sebastián Celaya Pérez, destacó que el mundo de la empresa representa el escenario clave a la hora de hacer frente a la discriminación por VIH, siendo el conocimiento y la información los elementos clave para erradicar conductas discriminatorias en este ámbito. Igualmente, señaló que, junto a la celebración de estas jornadas, se habían producido recientemente dos hitos que demuestran que las cosas están cambiando y que se está trabajando en la línea correcta. Por una parte, a nivel autonómico y local, el compromiso de las administraciones aragonesas adoptado el pasado 1 de diciembre para revisar todas las normas/leyes que resultan discriminatorias para personas con VIH en Aragón. Por otra, a nivel nacional, la aprobación de la Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Por su parte, Dña. María Soledad de la Puente Sánchez, Directora General de Trabajo y Representante del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral señaló que las empresas y el ámbito laboral en general no pueden ser ajenas al VIH porque afecta a la prosperidad y a la economía de las empresas. Asimismo, incidió en que el mundo laboral debe ser más igualitario, ofreciendo oportunidades a todas las personas. Finalmente, animó a las empresas a formar parte de la respuesta al VIH, señalando que, según su experiencia propia, era muy sencillo si se hacía en colaboración con asociaciones como OMSIDA o Trabajando en Positivo.

Por parte de Omsida, D. Juan Ramón Barrios, explicó que la situación de las personas con VIH ha cambiado radicalmente desde el comienzo de la infección, destacando que en la actualidad existen tratamientos altamente eficaces, de cómoda administración y sin apenas efectos secundarios, que permiten a las personas con VIH el desarrollo de su vida laboral. Sin embargo, hizo hincapié en que siguen existiendo normativas que limitan el acceso a determinados recursos sociales y que existen cláusulas que impiden acceder a las personas con VIH a determinados puestos de trabajo. Por ello, reivindicó que actualmente la principal necesidad de las personas con VIH es conseguir su plena integración social y laboral.

 

Tras el acto de inauguración, D. Javier Toledo, Coordinador Autonómico para el VIH y el sida de Aragón, defendió que “En el trabajo, ser positivo no es negativo”, una conclusión que realizó tras señalar diferentes ideas de gran importancia, como que: a) el VIH no se contagia, sino que se transmite; b) una persona con VIH que tiene la carga viral indetectable no puede transmitir la infección; c) cada vez hay más personas con VIH en el mundo que trabajan; d) las empresas son un escenario idóneo para la normalización del VIH y e) es necesario actualizar los datos sobre las actitudes de la población española ante el VIH.

 

A continuación, bajo el título “Empresas y Entidades comprometidas con la respuesta la respuesta al VIH” tuvo lugar una mesa redonda en la que se expusieron varias iniciativas que se están llevando actualmente para mejorar la empleabilidad de las personas con VIH así como para reducir el estigma y la discriminación asociada al VIH.

En primer lugar, Dña. Raquel Sebastián, responsable de prospección empresarial de de Trabajando en Positivo, presentó la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, una iniciativa pionera en España y en Europa a la hora de favorecer la implicación de las empresas y de otros agentes del ámbito laboral a la hora de desarrollar acciones de sensibilización sobre el VIH dirigidas a sus diferentes grupos de interés: personal, clientes, proveedores o comunidad en general.

Posteriormente, Dña. Eulalia Devesa Jaumont, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de ISS Facility Services, remarcó la importancia del liderazgo de las personas a la hora de inspirar la implantación en el seno de la empresa de una cultura basada en la igualdad, la diversidad y la integración, así como el papel que la sección sindical ha tenido en el caso de su compañía a la hora de introducir mejoras y propuestas de cambio. Asimismo, destacó la necesidad de que exista un canal de denuncias para recibir y tratar posibles casos de discriminación dentro de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, D. José de la Morena de Toro, Secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, puso en valor el acuerdo de colaboración firmado con Omsida y ofreció la red de UGT Aragón que cuenta con más de 3.500 delegados y delegadas como una herramienta eficaz para la lucha contra la discriminación por VIH.

En el mismo sentido, Dña. Sonia García Fabregat, Secretaria de Acción Sindical de CCOO, comentó las dos vías a través de las que CCOO trata de articular su compromiso a la hora de garantizar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a no sufrir discriminación: por un lado, a nivel interno en el seno de la organización, dotándola de mayor información para poder sensibilizar a las empresas a través de los y las delegados/as sindicales. Otra externa, para transmitir a la sociedad que las personas con VIH son personas que pueden desarrollar una vida laboral sin ningún inconveniente.

Por último, Dña. María Jesús Vázquez Muñiz, Responsable de relaciones con Organizaciones de Pacientes de ViiV Healhcare expuso que los avances en tratamiento han permitido hacer crónica la infección por VIH, logrando que la esperanza y la calidad de vida sea similar a la de la población general y que pequeños gestos de las empresas pueden ayudar mucho en la prevención del VIH.

 

Finalmente, el Encuentro fue clausurado por D. Juan Ramón Barrios, Presidente de Omsida, que expuso las conclusiones de la Jornada y animó a las empresas a colaborar en la prevención y en la respuesta contra el estigma y la discriminación por VIH.



Autor: Trabajando en Positivo, OMSIDA, Gobierno de Aragón, ViiV HC y Fundación Sesé
Enlace: