Trabajando en Positivo exige al Gobierno participar en hacer efectiva la eliminación de la discriminación laboral por cuestión de salud.




Madrid a 14 de marzo.- La organización estatal Trabajando en Positivo considera positiva la noticia publicada ayer en la que el Gobierno anunciaba que abordará la discriminación en empleo público por razones de salud, principalmente en enfermedades como la diabetes, celiaquía o VIH. Sin embargo, hace un llamamiento para que la sociedad civil esté representada en el Grupo de Trabajo que creará el Gobierno para abordar el asunto.
 
Ese avance del Gobierno se hace tras la insistencia de varias iniciativas parlamentarias durante la presente legislatura y lo ha comunicado a través de una respuesta por escrito al PSOE en la que indica que constituirá un Grupo de Trabajo para tratar este asunto. En concreto, el Gobierno señala que participarán “representantes de todos los departamentos competentes” y contará “con el asesoramiento técnico-científico sobre la cuestión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.
 
Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, subraya que es imprescindible que el Ministerio de Sanidad cuente con la participación de las organizaciones sociales y sindicales entre los agentes competentes para participar en este grupo de trabajo. “Las organizaciones hemos sido parte fundamental en la respuesta al VIH en el país y tenemos conocimiento especializado sobre la materia en base a los avances médicos y las normativas existentes, sin embargo, no hemos sido informadas de la decisión ni invitadas a formar parte de este grupo de trabajo” señala Gómez.
 
Asimismo, Gómez destaca la importancia de esta noticia porque recoge una solicitud que desde hace varios años su organización, junto a otras entidades sociales y sindicales, viene realizando al Ministerio de Sanidad. Desde su punto de vista, es importante que el Gobierno lidere el proceso de revisión de los cuadros de exclusiones médicas para el acceso a cualquier puesto de trabajo relacionado con la Función Pública porque aún en España existen casos de discriminación.
 
La organización Trabajando en Positivo considera importante que se preste una especial atención a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como a las Fuerzas Armadas e Instituciones Penitenciarias, porque actualmente las personas con VIH son excluidas del acceso y/o desempeño sin valorar realmente su aptitud física para llevar a cabo las funciones inherentes a estas ocupaciones. “Existen grandes avances científicos con relación al VIH, pero las leyes están detrás de estos avances, lo que ocasiona discriminación por el hecho de vivir con VIH”, puntualiza Julio Gómez  
 
Además para Trabajando en Positivo, organización que desde hace más una década desarrolla programas de inserción laboral para personas con VIH, la revisión de los cuadros de exclusiones puede ser una buena oportunidad para especificar de forma clara que el riesgo de transmisión del VIH no puede ser en ningún caso el motivo de exclusión de ninguna ocupación pública. La evidencia científica demuestra que las relaciones que se producen en el ámbito laboral (independientemente del sector de actividad, lugar de trabajo o tipo de trabajo) no dan lugar a la transmisión o a la adquisición del VIH. Lo anterior también lo respaldan organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para más información
 
Trabajando en Positivo
Belinda Hernández
comunicacion@trabajandoenpositivo.org
(+34) 638901418



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: https://mailchi.mp/11a347704c84/trabajando-en-positivo-exige-al-gobierno-participar-en-hacer-efectiva-la-eliminacin-de-la-discriminacin-laboral-por-cuestin-de-salud?e=3fe8b8c208