ESPAÑA: “Empresas Comprometidas y Responsables”, de Trabajando en Positivo, proyecto Enterprise 2020 del mes de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Acción contra el Sida (1 de Diciembre).




Madrid, 30 de noviembre de 2017. Desde 1988, el día 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida, con el fin de dar a conocer los avances contra el VIH y el sida a nivel mundial.

Durante el año 2017, la organización Trabajando en Positivo conmemora esta fecha mediante el impulso de la segunda edición de la Campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, a través de la que pretende visibilizar que las personas con el VIH pueden desempeñar cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a otras personas.

Durante esta edición, la campaña recorrerá España y América Latina mediante eventos diarios desde el 26 de septiembre al 30 de diciembre, gracias al apoyo de más de 70 instituciones diferentes, tanto empresas (Axel Hotels, El Corte Inglés, Grupo SIFU, ISS Facility Services, MSD, Real Casa de la Moneda, Repsol o ViiV HC), como administraciones públicas (Plan Nacional sobre el sida), partidos políticos (EQUO), sindicatos (CCOO o UGT), sociedades científicas (GESIDA y SEISIDA), así como organizaciones sociales (como Cruz Roja Española,  FELGTB, Forética, Fundación Huésped o Funderética).

Esta Campaña se enmarca dentro de “Empresas Comprometidas y Responsables”, seleccionado como proyecto colaborativo de alto impacto para el fomento del empleo, en la iniciativa europea Enterprise 2020.

Este proyecto permite a empresas de todo tipo (independientemente de su tamaño, sector de actividad e implantación geográfica) mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación. Asimismo, les permite alinear y vincular sus acciones de RSC con estrategias y recomendaciones tanto internacionales (por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible) como nacionales (por ejemplo, el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016 o la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las empresas).

Para ello, contempla tres vías de colaboración diferentes pero complementarias entre sí, por lo que cada empresa puede asumir solo una, más de una o las tres a la vez (como es el caso de ViiV Healthcare).      

La primera vía de colaboración es el “Servicio de Prospección e Intermediación Empresarial”, a través del que se ofrece a las empresas un servicio gratuito de pre-selección que hace coincidir las necesidades de contratación de cada compañía con las más de 1.500 personas a las que se apoya desde la organización en su proceso de inserción laboral. En la actualidad, 13 empresas colaboran mediante esta vía, entre las que se encuentran empresas de gran prestigio nacional e internacional como Clece, Grupo Eulen, Grupo Norte, Grupo SIFU, ISS Facility Services, L´Oreal, Repsol o ViiV Healthcare.

La segunda vía, “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”,pretende implicar al tejido empresarial en la generación de estrategias que contribuyan a la prevención del VIH, así como a eliminar la discriminación hacia las personas con VIH dentro del ámbito laboral y de la comunidad en general. Para ello, partiendo de los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” de las Naciones Unidas, se apoya a las empresas a la hora de definir y llevar a cabo un “Plan Anual de acción de respuesta al VIH”, siempre partiendo de los recursos a nivel humano, económico, de comunicación, etc. de cada compañía.

Actualmente, 19 empresas se encuentran adheridas a esta vía de colaboración, como Axel Hotels, Corresponsables, la Real Casa de la Moneda, MSD o ViiV Healthcare. Igualmente, otras empresas como Banco Popular, El Corte Inglés, Manpower Group, NH Hoteles o Repsol, colaboran puntualmente mediante el desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación sobre el VIH.

Finalmente, la tercera vía corresponde a las acciones de Voluntariado Corporativo, a través de las que las empresas pueden contribuir a la capacitación de las personas que son apoyadas por la organización en su proceso de inserción laboral a través de talleres formativos. Las empresas, MSD y ViiV Healthcare y la organización Forética han formalizado su colaboración con esta vía.

Para más información:

Persona de contacto: Raquel Sebastián

Teléfono: 626 344 138

Mails: prospeccion@trabajandoenpositivo.org

Web: http://www.trabajandoenpositivo.org

Facebook: Trabajando en Positivo Coordinadora

Twitter: @TrabenPositivo

Linkedin: coordinadora trabajando en positivo

Instagram: trabenpositivo

 



Autor: Trabajando en Positivo-Forética
Enlace: http://mailchi.mp/e563378198e3/empresas-comprometidas-y-responsables-seleccionado-proyecto-enterprise-2020-del-mes-de-noviembre-en-conmemoracin-del-da-mundial-del-sida-1612597?e=0b26d2db2d