Trabajando en Positivo se adhiere a la Campaña Indetectables = Intransmisibles para evidenciar que las personas con VIH con carga viral indetectable no transmiten el virus.




Madrid a 26 de julio 2017.
 
La evidencia científica es clara: las personas que viven con VIH y tienen niveles indetectables del virus no transmiten la infección ni en las relaciones sexuales ni por otras prácticas que podrían considerarse de riesgo. Una afirmación que respaldan organismos internacionales como ONUSIDA y a la que harán difusión en España 16 organizaciones del VIH que conforman Trabajando en Positivo a través de la campaña internacional Undetectable = Untransmittable (Indetectable = Intransmisible) de Prevention Access Campaign.
 
Julio Gómez, coordinador de Trabajando en Positivo, plataforma de organizaciones que pretende eliminar la discriminación hacia las personas con el VIH en el ámbito laboral, explica que, además, su adhesión a la campaña tiene como objetivo llevar el mensaje de forma específica a este ámbito, porque si bien el lugar del trabajo no es una vía de transmisión del VIH, con esta nueva evidencia científica queda aún más claro que la probabilidad de infección del VIH dentro de espacios como el trabajo es prácticamente del 0%.
 
Para Trabajando en Positivo, se trata de un mensaje fundamental a transmitir en el ámbito laboral puesto que, debido a la desinformación y la discriminación que existe hacia las personas con VIH, muchas de ellas no pueden tener un trabajo estable, viven con miedo de que se conozca su seroestatus, no son contratadas o pueden perder su trabajo por el simple hecho de vivir con el VIH. Por ello, las organizaciones miembro de Trabajando en Positivo han decidido ponerse en el lugar de trabajo de las personas con VIH, hacerse fotografías y carteles para difundir durante todo el verano información sobre la importancia de la indetectabilidad, aunque su mayor objetivo es reducir miedos para erradicar la discriminación.
 
¿Y cómo se consigue ser indetectable?
 
La carga viral es un indicativo del grado de evolución de la infección por VIH en el organismo. Cuanto mayor sea la cantidad de VIH en la sangre, mayor será la carga viral y la rapidez con la que el VIH afectará al sistema inmunitario, lo que incrementará el riesgo de contraer una enfermedad. Por el contrario, una carga viral baja reduce el riesgo de transmisión del VIH y una carga viral indetectable (es decir, por debajo de la capacidad de las pruebas de detectar la presencia de virus en la sangre) elimina por completo este riesgo. De esta forma, uno de los objetivos de los tratamientos antirretrovirales es reducir la carga viral a un nivel indetectable en sangre, siendo ésta la principal forma de conseguirlo.
 
Por ello, dice Julio Gómez, es necesario que junto al mensaje de Indetectable = Intransmisible se destaque la importancia de la detección precoz del virus y la urgente necesidad del acceso universal a los tratamientos ya que se puede conseguir que el virus no continúe transmitiéndose. No obstante, es importante destacar que en España, afortunadamente, la gran mayoría de las personas diagnosticadas están bajo controles médicos y en tratamiento.
 
La campaña se realizará principalmente a través de redes sociales y en diferentes comunidades autónomas como Barcelona, Madrid, Valencia, Zamora, Sevilla o Cantabria.

Accede a todos los carteles en:   http://www.trabajandoenpositivo.org/UU

Para más información y entrevistas 

Comunicación Trabajando en Positivo
638 901 418
comunicacion@trabajandoenpositivo.org
www.trabajandoenpositivo.org



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: http://trabajandoenpositivo.org/detalle_noticia.php?id_noticia=366