España: Organizaciones catalanas capacitan a personas en búsqueda de empleo con la colaboración de ViiV Healthcare




Barcelona, 19 de mayo de 2017.- ¿Qué buscan los profesionales de Recursos Humanos en una entrevista de trabajo? ¿Cómo prepararla? ¿Cuál es la importancia de la comunicación verbal y no verbal durante la entrevista? Estos son los temas que se abordarán dentro del “Taller de competencias laborales para personas en búsqueda de empleo” que se ofrece a 36 personas este viernes 19 de mayo en Barcelona.

La iniciativa está promovida de forma conjunta por la empresa farmacéutica ViiV Healthcare y las entidades Fundació Àmbit Prevenció, ABD, Actua Vallés y Associació Antisida de Lleida, todas ellas integrantes de la organización Trabajando en Positivo. Juntas tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de inserción laboral de las personas con el VIH o coinfectadas con el VHC y de otros colectivos con dificultades para el acceso al empleo. Además, en esta ocasión, se cuenta también con la colaboración del Comité 1er de Desembre, la plataforma catalana que integra a 24 organizaciones del VIH.

El taller consta de tres sesiones a través de las cuales, Paula Lample, responsable de RRHH de ViiV Healthcare compartirá sus conocimientos como experta en la materia para que los y las participantes mejoren sus competencias y herramientas a la hora de llevar a cabo una búsqueda activa de empleo. Además, se les capacitará sobre los aspectos clave que valoran las empresas en los procesos de selección y entrevistas de trabajo.

Para ViiV Healthcare, esta actividad se enmarca dentro de su política de Voluntariado Corporativo, a través de la que favorece la dedicación de unas horas anuales por parte de su personal para participar en programas de apoyo y soporte a la comunidad. En este sentido, Paula Lample señala que esta acción se enmarca dentro de los lineamientos de ViiV Healthcare, primera empresa farmacéutica que apoya  de forma integral a las comunidades afectadas por el VIH y el sida. Un trabajo cercano para abordar el estigma y la discriminación mediante actividades de innovación en educación, atención y tratamiento que busca mejorar la vida de las personas que viven con VIH más allá de su salud física.

Este tipo de colaboración es una de las tres vías que Trabajando en Positivo ofrece a las empresas a través de su programa “Empresas Comprometidas y Responsables” para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

Las otras dos formas de colaboración son el “Servicio de Prospección e Intermediación Empresarial”, dirigido a la gestión de ofertas de empleo y de formación para la contratación de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo y la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”, dirigida al desarrollo de estrategias de prevención del VIH y de respuesta ante la discriminación hacia las personas con VIH dentro del ámbito laboral y de la comunidad en general.

Para las entidades que forman parte de Trabajando en Positivo, como señala Aldana Menéndez, representante de ABD,  el desarrollo de este tipo de actividades permiten mejorar los itinerarios de inserción laboral y los procesos de inclusión social de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad para acceder al mercado laboral. Para ABD el trabajo coordinado a través de diferentes entidades que intervienen en un mismo ámbito resulta fundamental porque fortalece el trabajo y complementa acciones que ya desarrollan las organizaciones.            

Igualmente, Cristina Sanclemente de la Fundació Àmbit Prevenció, señala que es imprescindible crear puentes que faciliten la conexión y adecuación entre la oferta y la demanda y entre las personas y las empresas, porque encontrar empleo en 2017 es difícil y más todavia para ciertas personas. Para nuestra organización, el desarrollo de habilidades y competencias a la hora de afrontar una entrevista laboral es fundamental y formaciones como ésta contribuyen a potenciar la propia confianza de  las personas en sus posibilidades de éxito. Además, la colaboración de ViiV Healthcare en este sentido contribuye sin duda a la misión de Trabajando en Positivo y de la Fundació Àmbit Prevenció de mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable a través del empleo.

Para más información y gestión de entrevistas:

Julio Gómez Caballero. Director de Trabajando en Positivo.

Mail. info@trabajandoenpositivo.org Tfno. 660 479 148



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: http://mailchi.mp/51b613f29838/organizaciones-catalanas-capacitan-a-personas-en-bsqueda-de-empleo-con-la-colaboracin-de-viiv-healthcare?e=a99db33fad