ESPAÑA. En el marco del Día para la Cero Discriminación, más de 120 personas miembros de empresas, instituciones públicas, sindicatos y organizaciones civiles se han dado cita en Madrid para mostrar su compromiso frente a la respuesta nacional al VIH.




En el Día para la Cero Discriminación, 1 de marzo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Coordinadora Trabajando en Positivo celebra el III Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el Sida en España, un evento que sirve también para conmemorar los 10 años de trabajo de la organización en la inclusión de las personas con VIH y de otros colectivos vulnerables en el mundo laboral.
 
En España, las personas con VIH experimentan cotidianamente situciones en las que se vulneran sus derechos laborales que van desde la dificultad para acceder al mercado laboral (el 50% están desempleadas), hasta despidos improcedentes a causa del estigma asociado a la enfermedad. Ante ello, comenta Julio Gómez, director de la Coordinadora Trabajando en Positivo, la organización y las 16 entidades que la conforman consideran que las respuestas más efectivas ante la discriminación por VIH en el trabajo se logran con la participación, el compromiso y la responsabilidad compartida de toda la sociedad, incluyendo gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, personas con VIH y el sector privado.  
 
Por tal motivo, desde hace 10 años, desde la Coordinadora Trabajando en Positivo se impulsan proyectos e iniciativas para erradicar la discriminación por VIH dentro del ámbito laboral, como la Campaña #YoTrabajoPositivo. No discrimino por VIH en el trabajo o la celebración de este Encuentro, que tiene como principal objetivo reconocer a las empresas y entidades que han colaborado durante el año 2016 en el desarrollo de estrategias de prevención del VIH y de no discriminación dentro del ámbito laboral. Por ello, en esta tercera edición, empresas como Axel Hotels, ABBVIE, El Corte Inglés, Grupo EULEN, Grupo NORTE, INDRA, ISS Facility Services, Manpower-Group, MSD, NH Hoteles, Repsol,  Telefónica o ViiV HC, entre otras de reconocido prestigio, recibieron un reconocimiento por parte de la entidad organizadora.
 
Además, otro objetivo del evento es la capacitación y el debate, por lo que en esta edición se contó con la destacada participación de ponentes nacionales e internacionales como Carmen Casero, responsable de las políticas de RSC del Gobierno de España y Brigitte Zug-Castillo, consejera principal del programa sobre VIH y sida en el mundo del trabajo y del Servicio de género, igualdad y diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, así como otras personalidades en representación de los diferentes agentes que forman parte del mundo laboral y de la respuesta al VIH.
 
Por otra parte, durante el evento, empresas como ViiV HC, Premier Comunicación, Axel Hotels, Grupo Eulen o Telefónica, presentaron ejemplos de las acciones realizadas dentro de sus centros de trabajo para favorecer la inclusión de las personas con VIH y el conocimiento de la enfermedad para su prevención y tratamiento. Asimismo organizaciones como Cruz Roja Española, Forética o la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) también aportaron sus experiencias y lecciones aprendidas en el terreno de la inclusión social.
 
Julio Gómez, de la entidad organizadora, comenta que se ha elegido esta fecha para la celebración del evento ya que se ha convertido en una referencia en la agenda de las organizaciones del VIH. “Si bien en cierto que se ha avanzado mucho científicamente en el tratamiento de la enfermedad, aún queda mucho por hacer para erradicar la discriminación que experimentan cotidianamente las personas con VIH en aspectos de la vida como en el terreno del trabajo”, concluye Gómez.
 
El evento contó para su realización con la subvención del Plan Nacional sobre el Sida y con la colaboración de la Fundación ONCE.

Información y atención a Medios:
Belinda Hernández
comunicacion@trabajandoenpositivo.org
(+34) 638901418



Autor: Coordinadora Trabajando en Positivo
Enlace: http://us11.campaign-archive2.com/?u=e5f308bb0e9ce440d11580259&id=e6bea86aa3&e=0b26d2db2d