ESPAÑA: UGT País Valencià recibe sello como entidad colaboradora para la respuesta al VIH en el ámbito laboral.




Valencia, 21 de febrero de 2017.-  La Unión General de Trabajadores del País Valencià se ha sumado esta semana a las entidades colaboradoras con la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” que promueve la Coordinadora Trabajando en Positivo para favorecer la empleabilidad de las personas con VIH sin discriminación.

Según Isabel López Atienza, Secretaria de Política Social de UGT País Valencià, “los sindicatos cumplen un papel fundamental en la defensa de los colectivos que por diversas causas ven vulnerados sus derechos laborales como es el caso de las personas con VIH, quienes no sólo tienen problemas para su contratación sino que muchas veces también tienen dificultades para permanecer en sus puestos de trabajo por causa de la discriminación y la falta de información sobre las vías de transmisión del virus”.

Por tal motivo, UGT País Valencià se suma a las entidades colaboradoras de esta iniciativa con la seguridad de que con sus acciones puede mejorar y atender las situaciones discriminatorias que se presentan como la solicitud de las pruebas de detección del VIH en el entorno laboral o los despidos improcedentes.

De hecho, “UGT PV participó ya en la campaña #YoTrabajoPositivo, No discrimino por VIH en el trabajo, impulsada por la Coordinadora Trabajando en Positivo durante el pasado 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida, consciente de que a la hora de negociar los convenios laborales debemos pensar que negociamos para todas las personas, ser especialmente sensibles y buscar fórmulas que busquen la empleabilidad y mejora de las condiciones de trabajo de las personas con VIH, por ejemplo, estableciendo cláusulas que protejan a este colectivo”, concluye.

Por su parte, Julio Gómez, de la Coordinadora Trabajando en Positivo, señala que “es necesario e imprescindible que todos los agentes sociales implicados en la respuesta al VIH en España se unan para erradicar la discriminación, principalmente dentro del ámbito laboral, ya que el trabajo no sólo ofrece la posibilidad de tener ingresos económicos sino estabilidad y salud emocional. Además, en el caso de las personas con VIH, está comprobado que al tener un trabajo estable, tienen mejor adherencia al tratamiento y con ello mejoran su calidad de vida y su salud”.

La iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” está abierta a la participación de cualquier compañía y a la colaboración de sindicatos, ONG, asociaciones de empresas, fundaciones, etc.

Sobre la Coordinadora Trabajando en Positivo

Es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 

Para más información

Isabel López Atienza, Secretaria de Política Social de UGT País Valencià

Tf: 635 051 087

Belinda Hernández: comunicacion@trabajandoenpositivo.org 

Departamento de Prensa Coordinadora Trabajando en Positivo

Tf: 638 901 418

 



Autor: Coordinadora Trabajando en Positivo y UGT PV
Enlace: http://us11.campaign-archive1.com/?u=327c439332d271b9b3476d136&id=1ef24a7a8f&e=a99db33fad