ESPAÑA: Organizaciones civiles y empresas ofrecen taller de capacitación para personas en busca de empleo




Madrid a 19 de diciembre.- ¿Qué buscan los profesionales de Recursos Humanos en una entrevista de trabajo? ¿Cómo prepararla? ¿Cuál es la importancia de la comunicación verbal y no verbal durante la entrevista? Estos son los temas que se abordarán dentro del “Taller de competencias laborales para personas en búsqueda de empleo” que se ofrece a 20 personas este lunes 19 de diciembre en Madrid.

La iniciativa está promovida de forma conjunta por la empresa farmacéutica ViiV HC; Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial (RSE) y las organizaciones Apoyo Positivo e Imagina Más, entidades integrantes de la Coordinadora Trabajando en Positivo, una organización que trabaja para mejorar las condiciones de inserción laboral de las personas con el VIH o coinfectadas con el VHC y de otros colectivos con dificultades para el acceso al empleo.

El taller consta de tres sesiones a través de las cuales, personas voluntarias de Forética y ViiV HC compartirán sus conocimientos como expertas en materia de Recursos Humanos para que los y las participantes mejoren sus competencias y herramientas a la hora de llevar a cabo una búsqueda activa de empleo. Además, se les capacitará sobre los aspectos clave que valoran las empresas en los procesos de selección y entrevistas de trabajo.

Para ViiV HC y Forética, esta actividad se enmarca dentro de su política de Voluntariado Corporativo, a través de la que favorecen la dedicación de unas horas anuales por parte de su personal para participar en programas de apoyo y soporte a la comunidad.

Por ello, Paula Lample, responsable de RRHH de ViiV HC, señala que esta acción se enmarca dentro de los lineamientos de ViiV Healthcare, primera empresa farmacéutica que apoya  de forma integral a las comunidades afectadas por el VIH y el sida. Un trabajo cercano para abordar el estigma y la discriminación mediante actividades de innovación en educación, atención y tratamiento que busca mejorar la vida de las personas que viven con VIH más allá de su salud física, aunando esfuerzos para lograr nuestro objetivo de no dejar a ningún paciente atrás

Este tipo de colaboración es una de las tres vías que la Coordinadora Trabajando en Positivo ofrece a las empresas a través de su programa “Empresas Comprometidas y Responsables” para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social. Las otras dos formas de colaboración son: el “Servicio de Prospección e Intermediación Empresarial” que está dirigido a la gestión de ofertas de empleo y de formación para la contratación de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo y por último, la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España” dirigida al desarrollo de estrategias de prevención del VIH y de respuesta ante la discriminación hacia las personas con VIH dentro del ámbito laboral y de la comunidad en general.

Julio Gómez, director de la Coordinadora Trabajando en Positivo, comenta que “además del interés de la actividad en sí misma como medida para mejorar las oportunidades laborales de personas con dificultades para el empleo, es importante destacar la colaboración de dos entidades referentes en sus respectivos ámbitos: ViiV HC como compañía 100% centrada en el VIH y Forética como la principal asociación de empresas y profesionales en RSE. Por otra parte, es muy importante destacar la participación conjunta de dos entidades madrileñas miembros de nuestra organización: Apoyo Positivo e Imagina Más”. Además, concluye Gómez, que las  acciones como este taller formativo suponen un estímulo para continuar con el trabajo que la Coordinadora Trabajando en Positivo realiza desde el 2007 con el objetivo de favorecer espacios de colaboración entre los diferentes agentes que participan en el mercado laboral.

Por otra parte, Almudena García, representante de Apoyo Positivo, indica que el acercar la realidad de los procesos de selección desde la perspectiva de la empresa a los colectivos vulnerables por diversidad y salud sexual, puede ayudar a potenciar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) de los mismos.

Finalmente, Teresa Navazo, representante de Imagina Más, considera prioritario el desarrollo de este tipo de actividades que funcionan como un puente entre los/as usuarios/as en situación de exclusión  y el mercado de trabajo, estrechando distancias entre ambos y empoderándolas a través de la formación y el desarrollo de competencias. Para entidades como Imagina MÁS es fundamental contar con el apoyo de entidades como la Coordinadora Trabajando en Positivo, ViiV HC y Forética para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias de nuestros programas.

 

 

 

 

 



Autor: Coordinadora Trabajando en Positivo
Enlace: