ESPAÑA: CASDA organiza una Jornada sobre la discriminación hacia las personas con VIH en el acceso al empleo.




Castellón a 16 de diciembre.- En España, la inserción y permanencia en el mercado laboral de las personas con el VIH sigue siendo una asignatura pendiente ya que el 50% están sin trabajo a causa del estigma asociado a la enfermedad. Con el objetivo de hacer pública esta realidad y ofrecer información a los diferentes agentes implicados en la respuesta al VIH, CASDA, Asociación Ciudadana contra el SIDA de Castellón, realizó en el día de ayer la Jornada “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, en las nuevas dependencias de la Diputación de Castellón.

En el acto inaugural, se contó con la presencia del Diputado de Promoción Económica, Cerámica, Hacienda y Recaudación, D. Salvador Aguilella, quien ha destacado el apoyo que desde la Diputación han otorgado al proyecto de CASDA para la inserción laboral de las personas con VIH. Además ha manifestado su compromiso para continuar colaborando desde la administración pública con el objetivo de erradicar la discriminación no sólo en el trabajo sino dentro de cualquier ámbito.

La Jornada forma parte de la Campaña de Sensibilización "Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo", promovida por la Coordinadora Trabajando en Positivo en la Comunidad Valenciana y en otras 6 Comunidades Autónomas a través de 8 de sus entidades. Durante la jornada, Julio Gómez, representante de esta Coordinadora especializada en el apoyo a la inserción laboral de las personas con el VIH y otros colectivos con dificultades para el empleo, ofreció los resultados de cuatro informes que la organización publicó en Marzo de este año a través de los que se realiza un análisis sobre la situación y se plantean propuestas de acción para resolver las dificultades con las que cuentan las personas con el VIH en su acceso al ámbito laboral en España y, en concreto, en las ocupaciones relacionadas con el ámbito sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la manipulación de alimentos, la atención al público o los servicios de Seguridad Privada.

Uno de los aspectos que mayor interés suscitó durante la intervención de Julio Gómez fue la legalidad o no de la solicitud, por parte de las empresas y/o de las Oficinas de Empleo, del Dictamen Técnico Facultativo a las personas con discapacidad (como es el caso de una gran parte de las personas con el VIH). Concretamente, se señaló que el acceso de las empresas a este documento y a la información que contiene (los datos de salud y otras circunstancias que se han tenido en cuenta para otorgar el grado de discapacidad correspondiente, como el VIH, si es el caso) suele conllevar la no contratación de la persona interesada. Asimismo, se hizo referencia a un escrito emitido por la Agencia Española de Protección de Datos en el que confirmaba que el tratamiento de los datos obtenidos en el Dictamen Técnico Facultativo, puede resultar excesivo en relación con el ámbito y las finalidades que justifican su recogida y tratamiento.

Sobre este tema, Victoria Marco, Jefa del Servicio Territorial de Gestión Administrativa y Coordinación de centros (SERVEF), afirmó que desde las Oficinas de Empleo no se solicita a las empresas que presenten el Dictamen Técnico Facultativo de la persona contratada con discapacidad para tramitar las subvenciones correspondientes. Igualmente, que en las intervenciones de orientación laboral, el dato relevante es el tipo de discapacidad reconocida y no el propio diagnóstico médico.

El programa de las Jornadas contó también con la participación representantes de organizaciones sindicales, como UGT y CCOO (ambos del País Valencià). D. Alberto Martínez, del Grupo d’Acción LGTB CCOOPV y Dña. Amparo García, coordinadora Grupo LGTB UGT-PV, explicaron que es importante contar con los sindicatos para reducir las situaciones de discriminación que experimentan las personas con VIH y defendieron la propuesta de la Coordinadora para que no se solicite el Dictamen Técnico Facultativo.

Finalmente, los asistentes a las Jornadas confirmaron su disponibilidad y compromiso para desarrollar acciones conjuntas que permitan avanzar contra la discriminación hacia las personas con VIH, con el fin de que éstas tengan un trabajo digno sin discriminación que les permita una mejor calidad de vida. En este sentido, destacaron que, políticamente, se está en un momento oportuno para conseguir situar a la Comunidad Valenciana como referente en esta materia.

Sobre CASDA

CASDA es la asociación ciudadana contra el SIDA de Castellón, constituida en febrero de 1997, con personalidad jurídica y fiscal propia y con una finalidad no lucrativa. Esta formada por personas que, tanto si viven con VIH/SIDA, como si no, luchan por los derechos de las personas afectadas, por su atención, por la normalización social de la enfermedad y por la prevención de esta en toda la sociedad.

 



Autor: CASDA y Coordinadora Trabajando en Positivo
Enlace: