ESPAÑA: Empresas, sindicatos, organizaciones e instituciones españolas se unen contra la discriminación laboral por el VIH en el Día Internacional de la acción frente al VIH y al sida 2016




*** Más de 70 empresas, sindicatos, administraciones públicas y organizaciones nacionales e internacionales se suman a la campaña #YoTrabajoPositivo No discrimino por VIH en el trabajo en el Día Internacional de la acción frente al VIH y al sida 2016.
 
*** La mejor vacuna contra la discriminación laboral de las personas con el VIH es la información, este es el tuit más difundido en redes sociales de la campaña #YoTrabajoPositivo y más de 600 personas adheridas.

 

Madrid, 30 de noviembre de 2016.- Soy policía y vivo con el VIH desde hace 10 años, no lo he dicho ni quiero decirlo porque tengo miedo que me echen del trabajo ¿pueden hacerlo? Soy enfermera y deseo presentarme a oposiciones, sé que vivir con el VIH puede ser un problema ¿qué hago? Estos son ejemplos de los mensajes y llamadas que se reciben en la Coordinadora Trabajando Positivo, una organización que se dedica a favorecer el acceso al empleo de las personas con el VIH en España y a reducir la discriminación asociada a la enfermedad dentro del tejido empresarial porque sus efectos son preocupantes: el 50% de las personas con el VIH están desempleadas.
 
Por ello, desde octubre de este año, la organización promueve la campaña #YoTrabajoPositivo No discrimino por VIH en el trabajo. La iniciativa convoca a diversos agentes sociales para que se sumen y difundir juntos información, principalmente a través de redes sociales y de las empresas, de cara al Día Internacional de la acción frente al VIH y al sida 2016, este 1 de diciembre.

De inmediato, compañías, sindicatos, administraciones públicas y organizaciones nacionales e internacionales se han ido sumando. Así, en las redes sociales, en los carteles y en trípticos personalizados podemos ver logotipos asociados a la campaña de empresas como la Real Casa de la Moneda, El Corte Inglés, Telefónica, Redyser Transporte Urgente, MAC Cosmetics, Grupo Norte, Grupo SIFU, Corresponsables, entre muchas otras. También organizaciones sindicales y profesionales como la Unión General de Trabajadores (UGT),  Comisiones Obreras (CCOO), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o el  Sindicato Unificado de Policía (SUP), que han sido fundamentales en la difusión de mensajes y en los compromisos adquiridos para defender los derechos laborales y humanos de quienes viven con el VIH.
 
Por otra parte han colaborado otras organizaciones civiles españolas como Cruz Roja Española, CESIDA, Forética, Funderética, Fundación Prevent, Fundación IS+D o Fundación PIMEC. Y finalmente, la campaña ha cruzado fronteras y organizaciones civiles de América la han replicado o difundido en sus países como es el caso de Perú, Ecuador, Argentina y México.
 
Julio Gómez, representante de la Coordinadora Trabajando en Positivo, indica que ha sido un paso importante conseguir el apoyo de los diversos agentes sociales que se han implicado porque es un indicativo de que algo está cambiando aunque aún es una respuesta incipiente. “Se ha ganado mucho terreno en la parte científica en relación al VIH. No obstante, en lo que se refiere a lo social aún falta mucho por hacer para cambiar la imagen social de la enfermedad y erradicar la discriminación que experimentan cotidianamente quienes viven con el virus. Sabemos que las empresas a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se están sensibilizando ante esta situación aunque aún falta mucho por recorrer juntos”, enfatizó Gómez.
 
La campaña seguirá sumando esfuerzos hasta el día de la ZERO DISCRIMINATION (Cero Discriminación) promovido por las Naciones Unidas y que se celebrará el próximo 1 de marzo 2017. Hasta entonces, los diferentes agentes sociales y en especial las organizaciones civiles que día a día trabajan para lograr cambios sociales para mejorar la calidad de vida de quienes viven con el VIH, seguirán promoviendo esta campaña para favorecer el acceso al empleo de las personas con el VIH para reducir la discriminación asociada a la enfermedad en las empresas.
 
La campaña cuenta con la colaboración económica de las empresas MSD, ViiV Healthcare y Gilead, así como con la subvención del Plan nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información

Accede aquí a NOTA de PRENSA en WEB, carteles en alta resolución para publicar, videos, etc

 

Departamento de Prensa y gestión de entrevistas
Belinda Hernández - comunicacion@trabajandoenpositivo.org 
(+34) 638 901 418



Autor: Coordinadora Trabajando en Positivo
Enlace: http://us11.campaign-archive2.com/?u=612cd29fa5d94013494d41dbf&id=9aedf31421&e=3fe8b8c208