ESPAÑA: CCOO y organizaciones que trabajan con personas con VIH publican una guía de acción sindical y VIH


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOOO, la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales y Bisexuales y la Federación Trabajando en Positivo publican una Guía de Acción Sindical y VIH

La guía pretende ser una herramienta para combatir la discriminación laboral y la estigmatización que sufren las personas con el VIH en el entorno laboral.

A pesar de los avances en la atención sanitaria y tratamientos, la desinformación sobre las formas de transmisión del virus continúa siendo un motor del estigma asociado al VIH. Por ello, a lo largo de la guía se explican conceptos básicos sobre el VIH y la prueba diagnóstica. No obstante, se pone el acento en  la situación de discriminación que sufren las personas afectadas en el entorno laboral y se dedica un apartado a dar herramientas a delegados y delegadas y personas que componen la FSC de CCOO para combatir dicha discriminación.

Existen estudios que muestran que las personas con VIH y sida tienen una mayor tasa de desempleo y que se exponen a diferentes situaciones de discriminación tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo como para promocionar una vez conseguido, así como modificaciones injustificadas de las condiciones de trabajo o situaciones de acoso.

Denunciamos especialmente la práctica de algunos empleadores de solicitar la prueba diagnóstica de VIH como requisito para acceder a un puesto de trabajo.  Bajo el argumento de solicitarla con motivos de prevención de riesgos laborales, la prueba se utiliza posteriormente  para excluir del proceso de contratación a personas con resultado positivo aunque estén totalmente capacitadas para desarrollar el trabajo.

Otra práctica común, en el caso de la contratación de personas con discapacidad, que permite a la empresa conocer si ésta tiene VIH o la enfermedad que motiva su discapacidad, previamente a su contratación, es la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo. Este Dictamen es únicamente para uso personal, contiene datos referidos a la salud de la persona y ésta puede acreditar su discapacidad a través del Certificado o Resolución correspondiente por lo que la solicitud de este Dictamen, además de innecesaria, es ilegal.

Con esta guía, queremos informar al colectivo de trabajadores en general para acabar con los mitos relacionados con el VIH y el sida para desterrar la desinformación y las actitudes discriminatorias. El fin es favorecer la convivencia en el puesto de trabajo con personas con VIH y reducir la inaceptable tasa de desempleo que afecta a las personas con VIH. La guía forma parte de una estrategia que tiene como objetivo sensibilizar y capacitar y formar a delegados y delegadas en la atención a personas con VIH.

El material servirá así mismo tanto a la FELGTB como a la Federación Trabajando en Positivo en su labor de asesoramiento e inserción laboral, y para mostrar el apoyo y compromiso de CCOO con las personas con VIH y sida que han sido objeto de discriminación en el trabajo.

Para acceder a un ejemplar de la guía (solo en formato electrónico), puedes contactar con la Federación Trabajando en Positivo a través del correo electrónico: info@trabajandoenpositivo.org.



Autor: FSC-CCOO, FELGTB y Federación Trabajando en Positivo
Enlace: http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/99922/doc171301_Guia_de_accion_sindical_y_VIH_.pdf