ESPAÑA: Solo por tener VIH, nadie debería ser excluido del desempeño de ninguna profesión.




(27/11/2013). En el día de ayer se celebró la segunda sesión de las Jornadas “¿Hablamos de VIH y Empleo? Compromisos Ya”, organizadas por las entidades CALCSICOVA, CERMI C.V. y la Federación Trabajando en Positivo.

Entre los diferentes agentes representados en la sesión se encontraban: organismos públicos (Servicio de Planes, Programas y Estrategias de Salud. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana); sindicatos (UGT del País Valencià y CCOO del País Valencià); asociaciones de especialistas en medicina del trabajo (Asociación de Médicos del Trabajo de la Comunidad Valenciana y Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad en el Trabajo); plataformas de personas con VIH (CALCSICOVA), además de personas individuales. De forma unánime, todos los agentes representados coincidieron en destacar que un diagnóstico de VIH no supone ninguna limitación para ninguna profesión.

Como punto de partida de la sesión, la Federación Trabajando en Positivo presentó el informe “¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH?”, para cuya elaboración ha contado con diferentes organismos públicos y privados especializados en la materia y cuya conclusión general es que “no existe ninguna justificación científica ni legal para excluir, de forma general, a las personas con VIH del desempeño de ninguna profesión, especialmente teniendo en cuenta el riesgo de transmisión del VIH a terceros”.

No obstante, a pesar de esta conclusión general, en el Informe sí que se señala la necesidad de extremar las medidas de prevención y valorar el riesgo en aquellas profesiones sanitarias en las que se realizan “Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposiciones” (comúnmente denominadas PIPES). En este sentido, Patrick Cadeddu, especialista en medicina del trabajo, señaló que: “No todos los cirujanos desarrollan PIPES ni todas las tareas de éstos son PIPES. De esta forma, un cirujano con VIH podría seguir desarrollando todas sus funciones, incluso PIPES, en función de su estado clínico y sus niveles de Carga Viral y CD4. También podría plantearse una limitación en el desempeño de estas tareas si estos niveles no están compensados, pero que sería siempre temporal, hasta que recuperase un nivel adecuado”.

Por otra parte, en el Informe también se señala que, en función de la evolución de la enfermedad, la gravedad de la misma y la frecuencia de manifestaciones clínicas, las personas con VIH podrían llegar a tener limitada su capacidad laboral para el desempeño de determinadas profesiones, especialmente las relacionadas con los cuerpos de seguridad del estado (Cuerpo Nacional de Policía, Fuerzas Armadas, Instituciones Penitenciarias…). En este sentido, Julio Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo argumentó que: “Lo que no sería para nada justificable es que una persona con VIH en fase asintomática fuera excluida, simplemente por tener VIH, del ejercicio de estas profesiones”.

Así mismo, el informe también aborda la transmisión del VIH vinculada a una actuación de primeros auxilios como consecuencia de un accidente en el trabajo. Manuel de Gregorio, representante de CALCSICOVA, confirmó que: “en estos casos, el seguimiento de las prácticas de seguridad universales, basadas en medidas básicas de higiene, precauciones simples y obrar con sentido común, permiten eliminar el ligerísimo riesgo de que se produzca esa transmisión”.

Finalmente, Valentín Esteban, Responsable del Servicio de Planes, Programas y Estrategias de Salud, consideró que: “la normativa existente es adecuada. El problema está en la aplicación práctica de la misma. Por ello, es imprescindible que el informe y su contenido sea asumido por los agentes socio-laborales, especialmente las organizaciones empresariales y sindicales”.

Como conclusión de las Jornadas, todos los agentes representados manifestaron su interés y predisposición a seguir colaborando para evitar situaciones de discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.

Para más información y/o entrevistas:

Julio Gómez. Federación Trabajando en Positivo.

Tfno. 660 479 148. Correo electrónico: info@trabajandoenpositivo.org 



Autor: Federación Trabajando en Positivo
Enlace: