ESPAÑA: La empresa y el empleo contribuyen a la prevención del VIH y a la promoción de los derechos laborales.




MARZO 2016, MES DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL LABORAL PARA LAS PERSONAS CON EL VIH.

La empresa y el empleo contribuyen a la prevención del VIH y a la promoción de los derechos laborales.

Durante el II Encuentro de “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España” se destacó que la participación en la respuesta al VIH permite a las empresas alinear sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las estrategias nacionales en materia de VIH y de RSC.

Madrid, 14 de Marzo de 2016. El pasado fin de semana se celebró en el CaixaForum Madrid el “II Encuentro de Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, promovido por la Coordinadora Trabajando en Positivo, y que contó con la participación de más de 100 representantes de diferentes agentes del ámbito laboral: empresas y asociaciones de empresas, organismos públicos, organizaciones sindicales, fundaciones que apoyan a las empresas en sus estrategias de RSC, así como organizaciones sociales de diversos ámbitos y colectivos de actuación.  

“Los cambios necesarios para la normalización de la situación de las personas con el VIH en el ámbito laboral solo se pueden lograr a través de la participación y la alianza de todos los agentes que participan en este ámbito. Este Encuentro responde a este objetivo, que también se encuentra reflejado entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

 Julio Gómez, Coordinador de Trabajando en Positivo

En el Acto de Inauguración del Encuentro, presentado por Alejandro Fernández, representante de CaixaForum Madrid, representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), confirmaron la alineación del Encuentro con las estrategias nacionales de Responsabilidad Social de las Empresas y de respuesta al VIH y al sida.

Así, Carmen Casero González, Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (MEYSS) destacó que “la labor de la Coordinadora Trabajando en Positivo contribuye a situar a las personas, el derecho al trabajo y la diversidad como ejes centrales dentro de la RSC de las empresas”.

Por su parte, Begoña Rodríguez-Ortiz de Salazar, Subdirectora General Adjunta de Promoción de la Salud y Epidemiología (MSSSI),  señaló que “una de las recomendaciones que forman parte de nuestro Plan de Acción 2016 es la de fomentar la adhesión de empresas a códigos de conducta éticos contra la discriminación y el rechazo hacia las personas con el VIH”.

Tras este Acto, se dio paso a una mesa redonda presentada por Carmen Verdera, Jefa del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en la que se contó con la participación de tres organizaciones de gran relevancia en el apoyo a las empresas para el desarrollo y la comunicación de sus acciones y estrategias de RSE: Forética (Paula Ruiz), Fundación SERES (Miguel Laloma) y Corresponsables (Pablo Martín).

Estas organizaciones mostraron su acuerdo a la hora de señalar el momento claramente favorable y de reconocimiento a  las múltiples actuaciones que conforman la Responsabilidad Social de las Empresas, siendo destacable la contribución, junto a las empresas, de las administraciones públicas y en especial de estrategias internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, Paula Ruiz, Project Manager de Forética, señaló que “es importante que las empresas alineen sus estrategias con los ODS. Éstos se encuentran vinculados al VIH no solo de forma específica a través del que se refiere a Salud y Bienestar, sino también a través de los relacionados con Educación y Calidad, Igualdad de Género, Reducción de Desigualdades o las Alianza para lograr objetivos”.

 

 

 

 

 

 

A continuación, tres de las empresas y organizaciones que han colaborado durante 2015 con la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España” compartieron su experiencia individual en el desarrollo de la misma dentro de su compañía: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -FNMT-, Real Casa de la Moneda (Sonia García), REPSOL (Diana Gómez y Salvador Lorenzo) y Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (Mª José Marín). De esta manera, transmitieron la idea de que formar parte de la respuesta al VIH y al sida en España es una opción sencilla y responsable, que está al alcance de cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, tamaño, adhesión formal a la Iniciativa o el número de acciones a llevar a cabo.

Como ejemplo de la implantación de la Iniciativa durante el año 2015, Sonia García, destacó quela FNMT desarrolló entre febrero y diciembre de 2015 hasta 15 acciones de información  y sensibilización sobre el VIH, contando para ello con la implicación de diferentes departamentos de la compañía como Recursos Humanos, Servicio de Prevención, Servicio Médico, Área de Responsabilidad Social Corporativa y las secciones sindicales de UGT y CCOO. Asimismo, ha incluido dentro de su código de conducta y de su política de Responsabilidad Social Corporativa de forma explícita la eliminación de la discriminación a personas con el VIH”.

El Encuentro también contó con la participación de la Clínica de Igualdad y no Discriminación del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha colaborado con la Coordinadora Trabajando en Positivo en la elaboración del Trabajo sobre “Empresa y Derechos Humanos”. En la presentación de este Trabajo, a cargo de Mª Carmen Barranco, co-directora de la Clínica, así como de Grecia González y José Jóribe Castillo, dos de los co-autores del documento, se animó a las empresas a que “apliquen estrategias que aseguren que la no discriminación hacia las personas con el VIH sea algo transversal, declaren públicamente su compromiso con la respuesta al VIH y concreten prácticas dirigidas a prevenir, mitigar y reparar situaciones de vulneración de los derechos de este colectivo”.

Durante la jornada, también se mostró un vídeo remitido por Fundación Huésped Argentina, en la que Arturo Mercado, coordinador de la Iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” reivindicó que “el abordaje del VIH es una oportunidad para las empresas a la hora de trabajar sobre otros temas de interés no solamente para sus empleados sino también para sus familias y para la comunidad en general, como la diversidad sexual, la violencia de género o la salud sexual y reproductiva”.

El Encuentro fue clausurado a través de un acto de entrega de reconocimientos para las más de 20 empresas y otros agentes del mundo laboral que, a través de diferentes modalidades de colaboración, han contribuido con su compromiso durante 2015 a que el VIH y el sida dejen de ser un tema tabú en el mundo empresarial.

A continuación se muestran las empresas y organizaciones según la modalidad del reconocimiento que les fue entregado:

  • Nuevas empresas adheridas en 2015: Boyberry; Dedemanda; Empireo Diagnóstico Molecular; Grupo SIFU; THE LEARNING LAB y ViiV Healthcare.
  • Empresas con implantación de la Iniciativa en 2015: Corresponsables; Chocolates Isabel; Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -Real Casa de la Moneda y Redyser Transporte Urgente.
  • Entidades adheridas a la Iniciativa en 2015: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.
  • Entidades adheridas con implantación de la Iniciativa en 2015: ACEGAL, AEGAL y UGT Madrid. 
  • Empresas y entidades colaboradoras en 2015: Banco Popular, El Corte Inglés, EULEN, Grupo Norte, MCI-Group, Repsol, Universidad Carlos III de Madrid y ViiV Healthcare/GSK.

Para más información y/o entrevistas:

Julio Gómez. Coordinador de Trabajando en Positivo.

Tfno. 660 479 148.

Mail: info@trabajandoenpositivo.org

Web: www.trabajandoenpositivo.org



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: http://us11.campaign-archive1.com/?u=612cd29fa5d94013494d41dbf&id=51e072047e&e=3fe8b8c208