ESPAÑA: CCOO, UGT y las organizaciones de VIH reivindican la necesidad de un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación.




CCOO, UGT y las organizaciones de VIH reivindican la necesidad de un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación.

Madrid, 30 de noviembre de 2015. Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Coordinadora Trabajando en Positivo queremos aprovechar este 1 de Diciembre, Día Mundial del sida, para confirmar nuestro compromiso a seguir trabajando conjuntamente para fomentar la integración laboral y la no discriminación de quienes viven con VIH.

Para ello, es necesario que el Gobierno español asuma una serie de compromisos con el objetivo de responder a los diferentes problemas que, en la actualidad, afectan directamente a este colectivo en su acceso al mercado laboral. Por ello, exigimos al nuevo gobierno de España que resulte de las próximas elecciones generales a celebrar el próximo 20 de Diciembre que lidere la creación de un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación. En este Pacto de Estado, el nuevo Gobierno debe facilitar la representación de todos los partidos políticos, patronal, sindicatos, las ONG y las universidades y debería incluir, al menos, las siguientes medidas y actuaciones de respuesta a la enfermedad y a los procesos de inclusión laboral de las personas con VIH:

-Incorporar la Recomendación 200 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo.

-Modificar y adaptar la normativa o reglamentos vigentes en la legislación española que dan cabida a la exclusión de personas con VIH en el acceso o desempeño de determinadas ocupaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.

-Retirar la reforma laboral y convertir la lucha contra el desempleo y sus efectos sociales en una prioridad absoluta, favoreciendo un cambio de las políticas públicas, del modelo productivo y del patrón de crecimiento que genere empleo cualificado, digno, estable y de calidad.

-Derogar el Real Decreto 16/2012 y restituir la universalidad en el acceso a la salud en España.

-Recuperar el borrador de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y aprobar dicha ley.

-Recuperar el borrador del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH, aprobarlo y establecer los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de las actividades contempladas.

 

Entendemos que ésta es la manera más propicia para que el Gobierno pueda articular y cumplir con sus compromisos, tanto nacionales como internacionales, para la respuesta al VIH y al sida en el ámbito laboral



Autor: CCOO, UGT, CESIDA, FELGTB y Trabajando en Positivo
Enlace: http://us11.campaign-archive1.com/?u=612cd29fa5d94013494d41dbf&id=b1958187e7&e=3fe8b8c208