ESPAÑA: Las empresas privadas se unen al compromiso en respuesta al VIH y al sida en España.




MANIFIESTO 1 DE DICIEMBRE DE 2015: Las empresas privadas se unen al compromiso para la respuesta al VIH y al sida en España.  

Como cada 1 de Diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida. Una fecha que nos permite visibilizar tanto la situación actual de la respuesta al VIH, como nuestro trabajo y el de las personas con VIH, que cada día se esfuerzan por afrontar las implicaciones que conlleva esta enfermedad en diferentes ámbitos de su vida y especialmente en el laboral.

Este año 2015, desde la Coordinadora Trabajando queremos celebrar esta fecha de forma especial, al haber conseguido uno de  los grandes retos para el avance en el control de la epidemia: la implicación y participación activa del sector empresarial privado en la respuesta al VIH y al sida en España.

En nuestro Manifiesto del año pasado abogábamos por la implicación de las empresas, animándolas a cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH. Aceptaron nuestro reto y podemos decir que a lo largo de este año 2015 las empresas han empezado a demostrar su compromiso en la respuesta al VIH y al sida a través de diversas acciones.  Por una parte, las empresas adheridas a la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España” realizando diversas acciones programadas a lo largo del año. Por otra parte, otras empresas que han organizado acciones puntuales a través de diversas campañas.

Por eso, podemos destacar que este 1 de Diciembre, por primera vez en España, un conjunto de empresas llevarán a cabo de forma simultánea diferentes acciones de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a trabajadores, familias y, en general, al conjunto de agentes sociales de la comunidad. Algunas de estas actividades serán las siguientes:

-Charla dirigida al personal de la compañía: Repsol.

-Video-conferencia con miembros del Servicio Médico: Telefónica.

-Difusión de los materiales de la Campaña “El VIH no marca diferencias, sí lo que tú sabes” mediante diferentes vías (newsletter, intranet, material impreso, etc.): El Corte Inglés; Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda; GlaxoSmithKline y Grupo SIFU.

-Distribución de material informativo y de prevención: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y GlaxoSmithKline. 

Con estas acciones, todas estas entidades privadas demuestran  que formar parte  del grupo de empresas comprometidas con el VIH y el sida en España es una opción sencilla y responsable, que está al alcance de cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, tamaño, adhesión formal a la Iniciativa o el número de acciones a llevar a cabo.

Desde la Coordinadora Trabajando en Positivo queremos  de nuevo hacer visible el agradecimiento a todas estas empresas, que con su compromiso están contribuyendo a la prevención del VIH así como a preservar los derechos de las personas trabajadoras.

Asimismo, animamos a formar parte de esta respuesta a todos los agentes que participan en el mercado laboral y que quieran desarrollar su compromiso social, especialmente en las áreas de derechos humanos, la gestión de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como en el área de acción social y la promoción de la salud de su personal.

Para la Coordinadora Trabajando en Positivo, aumentar el número de empresas comprometidas en respuesta al VIH significa fomentar la profesionalidad y ética de sus trabajadores, promover la existencia de más personas orgullosas de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligadas a ocultar su condición.

Y por último, queremos recordar a aquellas personas con las que hemos compartido buenas y malas noticias durante estos más de 30 años de respuesta al VIH, a las que seguiremos dedicando todos los avances que podamos conseguir.

Si quieres adherirte a este Manifiesto, contacta con nosotros a través de: info@trabajandoenpositivo.org / prospección@trabajandoenpositivo.org.

Si representas a una empresa, asociación de empresas, organización sindical, fundación u organización y quieres completar nuestro puzzle de empresas adheridas y de entidades colaboradoras con la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España, envíanos rellenada la “Declaración” a través de la que confirmáis vuestro compromiso con la respuesta al VIH y al sida en España. 

 



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: http://us11.campaign-archive1.com/?u=e5f308bb0e9ce440d11580259&id=22d091ea75&e=0b26d2db2d