ESPAÑA: El VIH deja de ser un tema tabú para abordar desde el ámbito empresarial.




Ya son 10 las empresas adheridas a la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, a través de la que la Coordinadora Trabajando en Positivo pretende generar estrategias de prevención del VIH así como promover y defender los derechos de las personas con VIH en el ámbito laboral.

Estas 10 empresas demuestran que la Iniciativa se adapta a empresas de diferente tamaño y sector de actividad, respetando siempre las capacidades, necesidades y realidades de cada empresa, de sus trabajadores y de su entorno.

Madrid, 22 de octubre de 2015. Hace poco más de un año, concretamente en el mes de Abril de 2014, la Coordinadora Trabajando en Positivo puso en marcha la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, una experiencia pionera en España y en Europa basada en la Iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH y al sida”, desarrollada por Fundación Huésped en Argentina desde el año 2009. 

A través de esta Iniciativa, la Coordinadora Trabajando en Positivo pretendía responder a uno de los principales retos para el avance en el control de la epidemia a corto plazo: la participación, implicación y compromiso de las empresas privadas en la respuesta al VIH. Para ello, se partía del convencimiento de que éstas podían cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH, permitiendo generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a empleados, familias y comunidad, así como preservar los derechos de las personas trabajadoras (disminuyendo el impacto del estigma y la discriminación no solo vinculados al VIH sino a otros aspectos: género, diversidad sexual, discapacidad, etc) y favorecer la integración laboral de las personas con VIH.

Tras la adhesión el pasado 7 de Octubre de 2015 de EMPIREO Madrid, ya son 10 las empresas adheridas formalmente a esta Iniciativa:

  • Redyser Transporte Urgente;
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda;
  • Media Responsable SL;
  • Chocolates Isabel;
  • Boyberry;
  • Grupo SIFU;
  • The Learning Lab;
  • Dedemanda;
  • ViiV Healthcare.

Estas 10 empresas definen perfectamente las características de la Iniciativa, que se encuentra abierta a empresas:

  • de cualquier tamaño (tanto grandes como ViiV Healthcare, medianas como Redyser Transporte Urgente o pequeñas como Chocolates Isabel)
  • de cualquier sector de actividad, estando actualmente representados 8 sectores: Logística; Banca y Ahorro; Informática, Tecnologías de la Información y Comunicación; Alimentación y Supermercados;  Servicios a la Comunidad; Limpieza; Formación y Enseñanza o Salud y Servicios Socio-sanitarios. 
  • con diferente implantación geográfica: local, nacional o multinacional.

Asimismo, estas primeras adhesiones han permitido demostrar que las acciones a través de las que se ejecuta la Iniciativa en cada empresa pueden ser tan diversas como el ámbito laboral lo permita y el bajo coste en cuanto a recursos económicos y humanos que éstas suponen (en comparación con su impacto), puesto que se adaptan siempre a los recursos, capacidades, necesidades y realidades de cada empresa, de sus trabajadores y de su entorno. De esta forma, estas 10 empresas han podido desarrollar ya 32 acciones de diferente índole (notas de prensa; publicaciones en su página web y en sus cuentas de redes sociales o publicaciones en newsletter dirigidas a empleados/as o a clientes), a través de las que se ha podido sensibilizar a más de 30.000 personas diferentes. Otra de las características de la Iniciativa es que para la definición, implementación y evaluación de estas acciones las empresas han contado con el asesoramiento gratuito de la Coordinadora Trabajando en Positivo. 

Para Julio Gómez, representante de la Coordinadora Trabajando en Positivo, “alcanzar esta cifra de 10 empresas adheridas a la Inicativa en poco más de un año de implantación es un resultado muy positivo, que demuestra que el VIH no tiene por qué ser un tema tabú para trabajar desde el ámbito empresarial. Para nuestra entidad, más empresas comprometidas en la respuesta al VIH significa más empleados orgullosos de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligados a ocultar su condición en este ámbito”.

Para más información y gestión de entrevistas:

Departamento de Prensa Coordinadora Trabajando en Positivo

María Jesús Nafría / Julio Gómez.

Mail. comunicacion@trabajandoenpositivo.org 

Tfno. 660479148

Más información sobre la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” en:

http://www.trabajandoenpositivo.org/empresas_comprometidas_y_responsables/



Autor: Trabajando en Positivo
Enlace: http://us11.campaign-archive2.com/?u=327c439332d271b9b3476d136&id=78d9b40b6b&e=a99db33fad