INTERNACIONAL: Primeros pasos de la Plataforma Iberoamericana de iniciativas de Empresas en la respuesta al VIH y al sida




Madrid, 29 de Junio de 2015. Ciudad de Panamá acogió durante la pasada semana, concretamente los días 25 y 26 de Junio, el “Encuentro Iberoamericano de iniciativas con empresas y VIH/sida” co-organizado por ONUSIDA Latinoamérica y Fundación Huésped (Argentina), un espacio multisectorial que contó con la participación de diferentes agentes (gobiernos, agencias del Sistema de Naciones Unidas, empresas, consejos empresariales y sociedad civil) en representación de ocho países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela) y de España.

Durante el Acto de Inauguración del Encuentro, el Dr. César A. Núñez,  Director Regional de ONUSIDA de América Latina, incidió en que la alianza con el sector privado permite privilegiar determinadas acciones en la respuesta al VIH y al sida y está vinculada a la innovación y las nuevas ideas. Asimismo, recordó que el objetivo de ONUSIDA es poner fin al VIH para el 2030 como amenaza de salud pública y que para ello se parte de la Estrategia “Acción Acelerada”  (90-90-90, 90% de las personas que viven con VIH diagnosticadas; 90% de estas con tratamiento antirretroviral y 90% de las personas en tratamiento antirretroviral con supresión viral). Igualmente, durante este Acto de Inauguración, Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped, insistió en que el momento actual permite hablar de poner fin a la epidemia de VIH para el 2030,  porque se cuenta con las herramientas para ello, pero solo si se actúa en los próximos cinco años, de lo contrario se corre el riesgo de que resurja con más fuerza. Para Leandro, depende de la actuación de cada una de las personas en estos momentos poder decir que contribuyó  a poner fin a la epidemia del VIH.

A partir de este Acto de Inauguración, el Encuentro permitió la presentación de experiencias de trabajo con empresas sobre el VIH. De esta forma, representantes de empresas, consejos empresariales y sociedad civil de siete países diferentes (Argentina, Brasil, España, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela) presentaron sus respectivas experiencias, en las que se encuentran implicadas directamente más de 300 empresas. En cada experiencia, alguna de las cuales están en el comienzo del trabajo con empresas, las acciones que se realizan son diferentes, aunque las acciones más comunes o frecuentes entre las experiencias presentadas fueron:

  • charlas y talleres;
  • materiales de difusión y campañas;
  • manuales de Recursos Humanos y políticas internas;
  • promoción y realización de la prueba del VIH de forma voluntaria, anónima y confidencial en el seno de las empresas;
  • acciones de incidencia política para mejorar leyes relacionadas con el tema laboral; 
  • colaboración en la gestión de ofertas de empleo y de formación o
  • colaboración económica y en especie a través de donaciones o de voluntariado corporativo.

Durante este espacio, también se presentaron algunas lecciones aprendidas a partir de estas experiencias, destacando las siguientes entre las mencionadas:

  • gestionar alianzas estratégicas con diferentes stake-holders (empresas, cámaras de comercio, consejos empresariales, organizaciones sindicales, gobiernos, agencias de Naciones Unidas, universidades, fundaciones que apoyan a las empresas en el desarrollo de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, etc.)
  • ofrecer a las empresas más de una vía u oportunidad de colaboración;
  • personalizar la aplicación a la realidad, a los recursos e intereses de cada compañía;
  • convertir el VIH en una temática organizacional, sostenida en el tiempo, que contribuya a trabajar sobre la cultura de la empresa, vinculándola a otras acciones de promoción de la salud y de gestión de la diversidad que ésta ya realice con su comunidad de interés;
  • utilizar estrategias comunicacionales e implicar a los medios de comunicación -tradicionales y alternativos-, incluyendo la posibilidad de celebrar eventos  y campañas que cuenten con la participación y el respaldo de personajes famosos;
  • celebrar un Encuentro anual que permita, por una parte, visibilizar públicamente el trabajo con empresas; por otra, reconocer a las empresas y a otros agentes que hayan colaborado en este trabajo y, finalmente motivar a nuevas empresas y a otros agentes para que formen parte de este trabajo.

Además de todo ello, la presentación de estas experiencias sirvió como punto de partida para el trabajo conjunto entre las diferentes personas y agentes implicadas en el Encuentro dirigido hacia la conformación de la Plataforma Iberoamericana de iniciativas de Empresas en la respuesta al VIH y al sida, entendida como un espacio de cooperación entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros actores clave que permite promover información y sensibilización sobre el VIH de cara a lograr ambientes (laborales, familiares y comunitarios) libres de discriminación por VIH. De esta forma, se pretende que la Plataforma contribuya a eliminar las nuevas infecciones por VIH y las muertes por sida y a propiciar contextos favorables de empleabilidad para las personas con VIH y otras personas afectadas por la epidemia, a partir de un enfoque de derechos humanos  y de respeto a la diversidad entendida en su sentido más amplio.

Para ello, la labor de la Plataforma en el plazo del próximo año se basará en:

  • el diseño de herramientas para mejorar la comunicación interna y externa de la misma (a través de una página web propia, un boletín informativo y una lista de comunicación por correo electrónico);
  • la composición de los diferentes comités de trabajo que serán los responsables del diseño de las acciones acordadas;
  • la recopilación y sistematización de materiales;
  • la expansión de la plataforma a otras empresas y agentes no presentes en el Encuentro, especialmente provenientes de aquellos países de Latinoamérica no representados en el mismo.

Finalmente, el Encuentro también permitió la constitución de una Secretaria Ejecutiva para los próximos seis meses cuyo objetivo será coordinar y promover la labor de la Plataforma. Respondiendo a la característica multisectorial de la propia plataforma,  esta Secretaria está compuesta por cuatro agentes diferentes: la organización de la sociedad civil Fundación Huésped, ONUSIDA, la empresa Telecom y el Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (espacio de representación de los Programas de VIH/sida de Latinoamérica y el Caribe).

Según Julio Gómez, representante de la Coordinadora “Trabajando en Positivo” en el Encuentro Iberoamericano, “nos sentimos unos privilegiados por ser la única entidad procedente de fuera de la región americana en participar en el Encuentro y en la Plataforma”. Añade que “la Plataforma es un claro reflejo de que las respuestas más efectivas y sustentables al VIH y al sida se logran con la participación, el compromiso y la responsabilidad compartida de toda la sociedad, una de las principales lecciones que hemos aprendido durante los casi 35 años de historia de la epidemia”. Finalmente, concluye que “el Encuentro y la Plataforma nos permiten conocer  y aprender de otras experiencias así como vincular las acciones de nuestra Iniciativa de empresas responsables con el VIH y el sida en España  a las de estas experiencias,  logrando resultados más significativos y efectivos  a la hora de contribuir a eliminar el VIH en este momento tan importante y trascendente de la historia de la epidemia”

Para más información y gestión de entrevistas:

Julio Gómez. Coordinadora “Trabajando en Positivo”.

Tfno. 660479148 / Mail. info@trabajandoenpositivo.org  

Web: www.trabajandoenpositivo.org

Facebook: Trabajando en Positivo Coordinadora

Twitter: @TrabenPositivo



Autor: Coordinadora Trabajando en Positivo
Enlace: