EN ESPAÑA: La Federación de Servicios Privados de CCOO propone eliminar la discriminación legal que impide a las personas con VIH trabajar como vigilantes de seguridad




El pasado 9 de octubre se organizó desde la Secretaría de Políticas Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, conjuntamente con la Federación Trabajando en Positivo, una jornada de trabajo a la que asistieron representantes de la sección estatal de Seguridad Privada (Federación de Servicios Privados), de Instituciones Penitenciarias y de la Coordinadora de Policía Local.

Por parte de la Federación Trabajando en Positivo asistieron Julio Gómez, coordinador de la misma, y Iosu  Azqueta, técnico de la asociación Apoyo en Positivo, entidad miembro de la propia Federación.

Tras una breve introducción por parte de la FSC en la que se señaló que la respuesta ante el VIH en el ámbito laboral se encuentra reflejada, formal y explícitamente, dentro del actual Programa de Acción de CCOO y tras la presentación del Informe “¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH?” por parte de la Federación Trabajando en Positivo, el objetivo de las Jornadas se centró en el debate sobre la exclusión de las personas con VIH en el desempeño de las profesiones representadas en la reunión, así como en la realización de propuestas de mejora en la redacción de las exclusiones médicas para el acceso a las mismas, con el fin de que se respeten los derechos de las personas con VIH en el acceso a estas profesiones cuando su situación y pronóstico médico lo permita, teniendo en cuenta el conocimiento científico existente en la actualidad sobre esta enfermedad.

A lo largo de la jornada, se destacó que, en los tres colectivos profesionales representados, se mantiene la idea de que se encuentran expuestos diariamente al riesgo de transmisión del VIH y que sigue existiendo un cierto temor a resultar infectado por VIH.

Una de las situaciones de riesgo señaladas se relacionaba con los pinchazos accidentales con jeringuillas utilizadas por personas consumidoras de drogas. En este caso, haciendo referencia a la información elaborada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y por diversos estudios, se confirmó que el riesgo de trasmisión del VIH a través de jeringuillas usadas es mínimo, siempre y cuando este contacto no sea inmediatamente después a su utilización para el consumo de drogas por vía intravenosa. No obstante, también se señaló que sí que existe riesgo mediante esta vía para la transmisión de otro tipo de enfermedades, como la Hepatitis B. De esta forma, las personas participantes consideraron que, aunque no sea el caso del VIH, tanto para la prevención de la transmisión de otras enfermedades mediante esta vía como para asegurar la propia tranquilidad de este tipo de profesionales, es necesario que éstos/as dispongan de un buen equipamiento (por ejemplo, guantes anti-corte).

Otra de las situaciones de riesgo que se señalaron se refería a las intervenciones de primeros auxilios. Nuevamente, en este caso, haciendo uso de la información de la OIT y de la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se confirmó que el seguimiento con cualquier persona de las prácticas de seguridad universales (basadas en medidas básicas de higiene, precauciones simples y obrar con sentido común), permiten eliminar el ligerísimo riesgo que existe de que se produzca la transmisión del VIH, tanto en el caso que los primeros auxilios los realice o los reciba una persona con VIH. No obstante, igualmente que en el caso anterior, sí que existiría más riesgo para la transmisión de otro tipo de enfermedades infecto-contagiosas mediante estas intervenciones de primeros auxilios (por ejemplo, enfermedades de transmisión casual, como la tuberculosis).

En este sentido, las personas participantes acordaron que es necesario incluir, en la formación que reciben estos colectivos profesionales sobre los primeros auxilios, información sobre la transmisión del VIH pero, especialmente, sobre la transmisión de otras enfermedades infecciosas, como protección para evitar el contagio propio o a terceras personas. Así mismo, también se acordó que es necesario establecer unos protocolos específicos de actuación para las posibles situaciones de riesgo, protocolos que deben ser conocidos por toda la plantilla para que funcionen de forma eficaz y eficiente.

Por otra parte, a lo largo de la jornada también se habló de lo importante que es la formación y la sensibilización como única vía de cambiar la imagen social que existe hacia el VIH y algunas actitudes vinculadas a esta imagen. Así, aunque los/as profesionales que participaron en la reunión comentaron que no creían que un/a compañero/a con VIH pudiera ser excluido por el resto de sus compañeros/as dentro de su colectivo profesional, reconocieron que hablaban por sí mismos y que no podían asegurar que todos/as sus compañeros/as pensaran igual.

Finalmente, como propuestas de trabajo de cara al futuro, entre otras, salieron:

  • Cambiar el Real Decreto por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada con el fin de eliminar la cláusula que excluye a las personas con VIH de los Servicios de Seguridad Privada.
  • Recabar información sobre si en los reconocimientos médicos tanto para acceder al trabajo como los que se efectúan cada año se recoge la realización la prueba del VIH (teniendo en cuenta que debe ser voluntaria y que los trabajadores y trabajadoras deben de dar su autorización para realizarla) y, en caso positivo, qué uso tiene el resultado.
  • Realizar unas jornadas informativas  que sirvan para establecer líneas que permitan clarificar el acceso de las personas con VIH y sida a trabajar a estas profesiones.
  • Realizar una guía breve de acción sindical centrada en el VIH.
  • Favorecer el acceso y el contacto con otros colectivos profesionales (Guardia Civil,      Ejército, Bomberos, Policía Nacional…) mencionados en el informe sobre la exclusión de profesiones a personas con VIH.

Esta Jornada de Trabajo se encuentra enmarcada, por un lado, dentro de los actos de la Campaña de Sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, promovida por la Federación Trabajando en Positivo para la prevención y respuesta de las situaciones de discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral y, por otro lado, del trabajo que desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se realiza en el mismo sentido.



Autor: Federación Trabajando en Positivo
Enlace: