ESPAÑA: “La adhesión a la Iniciativa Empresas Responsables con el VIH y el sida en España solo trae beneficios para la empresa”.




I Encuentro de “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”

“La adhesión a la Iniciativa Empresas Responsables con el VIH y el sida solo trae beneficios para la empresa”.


***Empresas y asociaciones de empresas, organismos públicos, organizaciones sindicales y fundaciones que promueven la Responsabilidad Social Empresarial defienden que la situación epidemiológica y el clima de estigma y discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral exigen la implicación del sector privado en la respuesta al VIH y al sida en España.

El pasado lunes 9 de marzo se celebró en el CaixaForum Madrid, el “I Encuentro de Empresas responsables con el VIH y el sida en España” en el que la Federación Trabajando en Positivo otorgó un reconocimiento a aquellas empresas y agentes que han desarrollado Buenas Prácticas para promover la prevención y eliminar la discriminación en relación al VIH y al sida y en el que participaron 57 representantes de diferentes agentes del ámbito laboral, empresas, asociaciones de empresas, organizaciones sindicales, administraciones públicas, fundaciones y ONG.

El Encuentro fue inaugurado por Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar, Subdirectora General Adjunta de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)- que defendió que la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” se encuentra respaldada e integrada tanto por recomendaciones y políticas internacionales- como la Recomendación 200 sobre el VIH y el sida, 2010 de la OIT o los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU-, como nacionales -Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2013-2016 del MSSSI-.

En segundo lugar, Raquel Sebastián Barrio, Prospectora Empresarial de “Trabajando en Positivo”, explicó los aspectos más importantes de la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, como su justificación, su modelo de trabajo y los beneficios que conlleva para las empresas adherirse a la misma. Así, incidió en que se esta Iniciativa se encuentra abierta a cualquier empresa grande, mediana o pequeña y de cualquier sector laboral y que no existe un modelo rígido para su aplicación. ‘Por ello, añadía, el desarrollo de la misma en cada empresa podrá ser tan diversa como cada compañía lo permita, aunque siempre respetando las capacidades, necesidades y realidades de la empresa, de sus trabajadores y de su entorno’.

A continuación, Lucio Fernández (Redyser Transporte Urgente), Fernando José Guerrero (Real Casa de la Moneda) y Pablo Martín (Corresponsables), tres de las cuatro empresas que se han adherido formalmente a la Iniciativa, compartieron con el público asistente su sorpresa por el hecho de que no haya más empresas adheridas a la misma, puesto que sumarse a este Iniciativa comporta numerosos beneficios para las compañías como rentabilidad económica, visibilización y reconocimiento de buenas prácticas, así como una mejora del clima laboral y de la productividad, sin olvidar, además, que es gratuita.

Además, compartieron su experiencia individual en el desarrollo de la Iniciativa dentro de su compañía, que incluye la publicación de información dirigida a sus trabajadores y clientes a través de diferentes canales (página web, newsletter, revista interna, intranet, etc), charlas y jornadas de información y sensibilización, difusión y reparto de material de educación y prevención, celebración del Día Mundial del sida, etc.


El Encuentro también contó con la participación de Ana Sánchez (UGT Madrid), Joan Igual (ACEGAL – Associació Catalana d´Empreses per a Gais i Lesbianes) y Ricardo Trujillo (FORETICA), como representantes de diferentes agentes del ámbito laboral que también colaboran y participan en la Iniciativa, favoreciendo el acceso de “Trabajando en Positivo” al tejido empresarial y contribuyendo a visibilizar el VIH como tema de interés en el ámbito laboral.

Durante la jornada, también se mostró un vídeo remitido por Fundación Huésped Argentina, en la que Arturo Mercado, coordinador de la Iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” explicó la trayectoria de la Iniciativa en Argentina (con más de 40 empresas colaboradoras actualmente) y recomendó a las empresas españolas trabajar junto a “Trabajando en Positivo”. Además, informó de la próxima participación de “Trabajando en Positivo” en la reunión de la Plataforma Iberoamericana de trabajo con empresas y VIH/sida que se celebrará en los próximos meses, a través de la que se tratará de reunir a las diferentes entidades que están desarrollando este tipo de experiencias en países como Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y España.


El Encuentro fue clausurado por Julio Gómez, Coordinador de “Trabajando en Positivo”, que terminaba su intervención insistiendo en que “más empresas comprometidas en la respuesta al VIH significa más empleados orgullosos de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligados a ocultar su condición”.


El “I Encuentro de empresas responsables con el VIH y el sida” ha contado con la subvención económica del Plan Nacional sobre el sida y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

La Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” ha sido puesta en marcha por “Trabajando en Positivo” en el año 2014.

Para más información y/o entrevistas:
Julio Gómez. Coordinador de “Trabajando en Positivo”.
Tfno. 660 479 148.
Mail: info@trabajandoenpositivo.org
Web: www.trabajandoenpositivo.org
Facebook: Trabajando en Positivo Federación
Twitter: @TrabenPositivo
Más información sobre la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”:
http://www.trabajandoenpositivo.org/empresas_comprometidas_y_responsables/documentos/iniciativa_empresas_responsables_vih.pdf



Autor: Federación Trabajando en Positivo
Enlace: