ESPAÑA: La implicación de las empresas privadas: el nuevo avance para la respuesta al VIH y al sida en España.




I Encuentro de “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”    
 

La implicación de las empresas privadas: el nuevo avance para la respuesta al VIH y al sida en España.

***El próximo 9 de Marzo de 2015 se celebra en CaixaForum Madrid la primera edición del evento anual de la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, impulsada por “Trabajando en Positivo”,  en el que se otorgará el reconocimiento a aquellas empresas que han desarrollado Buenas Prácticas para promover la prevención y eliminar la discriminación en relación al VIH y al sida.

La epidemia del VIH y del sida ya tiene más de 30 años. En este tiempo, los avances bio-médicos significativos han logrado hacer del VIH una infección crónica que no es mortal. Sin embargo, al mismo tiempo, en el ámbito de los derechos humanos los avances no han sido tantos: la discriminación, el estigma y  la violación a los derechos de las personas infectadas y de las poblaciones más vulnerables al virus siguen persistiendo y continúa la ignorancia de información básica sobre el VIH.

Una de las consecuencias de este desconocimiento es el miedo irracional a compartir espacios de trabajo con las personas con VIH y, por tanto, el rechazo sistemático hacia éstas en el ámbito laboral, aspectos que dificultan tanto su acceso como la permanencia en dicho ámbito, a pesar de que el 64% de las personas con VIH en España tiene entre 20 y 49 años, la época más productiva del ser humano.

La implicación del sector privado en la respuesta al VIH y al sida en España es, al mismo tiempo, uno de los principales retos y uno de los principales avances de los que puede depender la posibilidad de controlar la epidemia en un futuro a corto plazo, por la enorme capacidad que pueden tener las empresas a la hora de generar estrategias y actividades que contribuyan tanto a la prevención del VIH, como a preservar los derechos de las personas trabajadoras, disminuyendo el impacto del estigma y la discriminación no solo vinculados al VIH sino a otros aspectos: género, diversidad sexual, discapacidad, etc.

Con el fin de favorecer esta necesaria implicación y una actitud de responsabilidad de las empresas privadas que operan en España frente a la epidemia del VIH, “Trabajando en Positivo” organiza el I Encuentro anual de laIniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, como espacio a través del que reconocer a las empresas y a otros agentes que han colaborado con la Iniciativa en su primer año de recorrido, así como para animar a aquellas empresas comprometidas con la problemática social existente en España, para que puedan unirse a este proyecto y  visibilizar su compromiso con la sociedad.

Según Julio Gómez, coordinador de “Trabajando en Positivo”: “más empresas comprometidas en la respuesta al VIH significa más empleados orgullosos de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligados a ocultar su condición. Esperamos que este Encuentro permita a cada uno encontrar ideas sobre lo que puede aportar para dar una respuesta efectiva y eficaz al VIH en España y que sean muchas más las empresas que se animen a formar parte activa de nuestra Iniciativa”.

Este Encuentro contará con la participación de Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar (representante del Plan Nacional sobre el sida – MSSSI, organismo institucional que respalda la Iniciativa como parte de las políticas de respuesta al VIH y al sida en España), tres representantes de las empresas que ya se han adherido a la Iniciativa (Lucio Fernández López, de Redyser Transporte Urgente; Pablo Martín Sánchez, de Corresponsables y Fernando José Guerrero Gómez, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda), tres representantes de otros agentes del ámbito laboral que apoyan el desarrollo de la Iniciativa (Ana Sánchez de la Coba, de UGT Madrid; Joan Igual Vallés, de ACEGAL -Associació Catalana d´Empreses per a Gais i Lesbianes- y Ricardo Trujillo Fernández, de FORETICA), así como Arturo Mercado Gurrola, coordinador de "Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida" en Fundación Huésped (Argentina), la Iniciativa de la que provienen el modelo de trabajo y la Declaración a firmar por las empresas utilizados por la Iniciativa española.

El “I Encuentro de empresas responsables con el VIH y el sida” cuenta con la subvención económica del Plan Nacional sobre el sida y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

La Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” ha sido puesta en marcha por “Trabajando en Positivo”  en el año 2014 y está abierta a cualquier empresa (grande, mediana o pequeña) y de cualquier sector laboral, con el objetivo de generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a sus empleados, familias y comunidad, así como favorecer la integración laboral de las personas con VIH.

Para más información y/o entrevistas:

***Los representantes de “Trabajando en Positivo” y los ponentes del Encuentro estarán a disposición de los medios de comunicación a partir de las 9,30 horas del día 9 de Marzo de 2015 en el lugar de realización del Encuentro.

***Fuera de este horario, contactar con:

Julio Gómez. Coordinador de “Trabajando en Positivo”.

Tfno. 660 479 148.

Mail: info@trabajandoenpositivo.org

Web: www.trabajandoenpositivo.org

Facebook: Trabajando en Positivo Federación

Twitter: @TrabenPositivo

Más información sobre el programa del Encuentro e inscripciones:

http://www.trabajandoenpositivo.org/I_encuentro_empresas_responsables/

Más información sobre la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”:

http://www.trabajandoenpositivo.org/empresas_comprometidas_y_responsables/documentos/iniciativa_empresas_responsables_vih.pdf



Autor: Federación Trabajando en Positivo
Enlace: