ESPAÑA: La implicación de las empresas, clave para avanzar y poner fin a la epidemia de VIH en España


Manifiesto del Día Mundial del sida 2014

La implicación de las empresas, clave para avanzar y poner fin a la epidemia de VIH en España

  • Entre el 20,7% y el 55% de las personas con VIH en España se encuentra en situación de desempleo, a pesar de que el 75% se encontraría en edad y disposición de trabajar.
  • El 25,8% de la población española se sentiría entre algo y totalmente incómoda ante la posibilidad de compartir espacio de trabajo con una persona con VIH. El 23,7% trataría de evitarla.
  • La discriminación laboral sigue siendo el principal motivo de consulta en los servicios de Asesoría Jurídica de las diferentes entidades de atención a personas con VIH en nuestro país.
  • En este contexto, la Federación Trabajando en Positivo ha elaborado un Manifiesto en el que reivindica  la importancia de la implicación de las empresas privadas para evitar el estigma y la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral  y, para facilitarla, ha puesto en marcha la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”.

 

En el marco del Día Mundial del sida 2014,  la Federación Trabajando en Positivo ha elaborado un manifiesto en el que hace hincapié en la necesidad de que el Gobierno, las empresas públicas y privadas, las asociaciones empresariales, las organizaciones sindicales, así como otros agentes del ámbito laboral, sanitario y social, se impliquen a la hora de promover y apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales en la respuesta al VIH y al sida.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nueve de cada diez personas que viven con VIH en el mundo están en edad productiva (30 millones); en España, aproximadamente el 64% tiene entre 20 y 49 años, la época más productiva del ser humano. Sin embargo, las personas con VIH se encuentran en una situación de desventaja frente a la población general y también frente a otros colectivos en relación al acceso o la permanencia en el mercado laboral. La principal causa: la vigencia de los prejuicios y estereotipos que siguen asociados a la infección que conducen a situaciones de discriminación y de vulneración de derechos de las personas afectadas.

Además de una vulneración de los derechos individuales de las personas con VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH suponen un obstáculo a la hora de prevenir y controlar el VIH y el sida en la sociedad. Según el manifiesto, en nuestro país, se estima que el 30% de las aproximadamente 150.000 personas con VIH desconoce que están infectadas y estaría en el origen de más del 50% de las nuevas infecciones; una cifra que pone sobre la mesa la necesidad de ampliar las estrategias existentes para el testeo voluntario y confidencial entre la población.

Para la Federación Trabajando en Positivo, las empresas que operan en España pueden cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH, permitiendo generar estrategias y actividades que contribuyan tanto a la prevención del VIH, como a preservar los derechos de las personas trabajadoras, además de contribuir a eliminar la discriminación dentro del ámbito laboral y de la comunidad en general.

Con el fin de favorecer, desde la sociedad civil organizada, esta necesaria implicación y una actitud de responsabilidad de las empresas privadas españolas frente a la epidemia del VIH, la Federación Trabajando en Positivo ha puesto a su disposición la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, una iniciativa abierta a empresas de cualquier tamaño y sector laboral.  El objetivo, señala Julio Gómez- coordinador de la Federación Trabajando en Positivo- es generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a sus empleados, familias y comunidad, así como favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral por parte de personas con VIH’.

Además del impacto en la comunidad y en la respuesta al VIH y al sida en España, la adhesión a esta Iniciativa comporta  numerosos beneficios a las empresas. Entre ellos, señala Gómez, ‘rentabilidad económica, visibilización y reconocimiento de buenas prácticas, así como una mejora del clima laboral y de la productividad, sin olvidar que es gratuita’.

Según Lucio Fernández, Director de RRHH y RSE de Redyser Transporte Urgente  -primera empresa adherida formalmente a esta Iniciativa- su adhesión se enmarca en la propia estrategia de RSE de la empresa, que tiene como objetivo construir un mundo mejor, donde se minimicen las desigualdades y se ofrezcan las mismas oportunidades a todo el mundo. ‘Las personas con VIH, al igual que otros colectivos, están teniendo problemas de acceso al mercado laboral- señala- y desde Redyser animamos a otras compañías a incorporar políticas de no discriminación por ningún concepto y basar sus objetivos de selección meramente en competencias y valores’.

La Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, además de a las empresas,  permite la implicación de entidades colaboradoras como asociaciones de empresas, organizaciones y federaciones sindicales o fundaciones que apoyan a las empresas en el desarrollo de acciones de RSC, como agentes que pueden facilitar el contacto de la Federación con el tejido empresarial.

Este es el caso de UGT-Madrid- primera entidad colaboradora en firmar su adhesión a la Iniciativa-.  ‘Uno de nuestros objetivos prioritarios, dentro de nuestra actividad sindical, es  el  de proteger la salud, los derechos y la seguridad de los trabajadores/as de nuestra región, señala Ana Sánchez de la Coba- Secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid-. ‘En este sentido,consideramos que el ámbito laboral es un medio idóneo para abordar la problemática del VIH y del sida y por eso hemos apoyado esta iniciativa. Desde UGT Madrid, tratamos de favorecer el contacto de la Federación con las empresas puesto que, como agentes sociales que son, su implicación es fundamental en la respuesta necesaria a la problemática del VIH, eliminando así  prejuicios y  situaciones de discriminación  que van asociadas”, concluye.

La iniciativa, que se puso en marcha en 2014, cuenta ya con 2 empresas adheridas y desde la Federación Trabajando en Positivo, esperan que este Manifiesto- al que se han sumado 60 organizaciones (empresariales, sindicales, científicas, universitarias y sociales),  así como 40 personas individuales, vinculadas al VIH y/o al ámbito laboral, consiga que sean muchas más las empresas que se decidan a implicarse en la respuesta al VIH en España. 

Más información y/o gestión de entrevistas: 

Julio Gómez. Tfno. 660479148. Mail. info@trabajandoenpositivo.org

***SE ADJUNTA MANIFIESTO. También disponible en:  http://www.trabajandoenpositivo.org/documentos/manifiesto_dia_sida_2014.pdf

Enlace a la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”:

http://www.trabajandoenpositivo.org/empresas_comprometidas_y_responsables/



Autor: Federación Trabajando en Positivo
Enlace: http://www.trabajandoenpositivo.org/documentos/manifiesto_dia_sida_2014.pdf